jueves, 5 de noviembre de 2009

La influencia positiva de la publicidad en la creación de cultura de la sociedad actual

Por medio de las estrategias publicitarias, tales como la percepción oculta o subliminal, los anuncios se van introduciendo en nuestra mente, y con ellas la

"falsedad" del mundo y de los personajes por ellas creadas ya que contienen roles y estereotipos sociales que acaban condicionando nuestra conducta.

Los mensajes publicitarios exhiben personajes que desempeñan un papel concreto en la sociedad, esta función es muchas veces sexista e irreal. Ser hombre o mujer, joven o adulto, niño o anciano, conlleva cumplir con unas labores y obligaciones predispuestas y que la publicidad se encarga de perpetuar. Como un ejemplo claro y conciso podemos mencionar a la corriente comercial "light", quienes apelan a la delgadez como una herramienta de poder para así persuadir a las mujeres a que luzcan "bellas" siendo delgadas a través de sus productos.

La gente empieza a pensar que lo que transmite la publicidad es la forma de vida que ellos deberían de seguir, la figura que deberían tener e incluso las ideas que deben seguir. Todo esto hecho en forma de estrategia comercial para empresas específicas. 1

La publicidad en el Perú está dirigida a la creación de un universo variado para impulsar en el público una relación entre cultura nacional y productos que se le ofrece, claro ejemplo es la publicidad que destacan las bondades o virtudes de ser peruano resaltando la creatividad, la variedad, lo exótico, lo multicultural, etc., etc., esto crea un arraigado sentimiento de autovaloración en los consumidores y una imagen vistosa para el público extranjero. Sabemos bien que el diseño gráfico y las artes visuales, llevan muy poco tiempo entre nosotros, sin embargo en este poco tiempo se ha podido apreciar grandes cambios a nivel social mezclando la creatividad y lenguaje avispado del peruano con la publicidad para modificar y crear hábitos dentro de la sociedad. Podemos mencionar como ejemplos a Inka Kola enfatizando el orgullo de ser peruano; La campaña de lucha contra el cáncer de mama, la cual incentivó el control médico para las mujeres, y actualmente los condones Gents ha lanzado la campaña “Que no te floreen” rompiendo con los mitos e incentivando el uso de preservativos.

La publicidad es positiva en aspectos generales en el poder persuasivo que tiene al transmitir sus mensajes, haciendo que el público se deje llevar por lo que ellos dictan, este a la vez puede ser contraproducente según el mensaje.


sandra gentile

maribel falcon

1 http://www.monografias.com/trabajos52/influencia-publicidad/influencia-publicidad2.shtml#influen

3 comentarios:

  1. Es cierto que la publicidad ejerce gran influencia en la cultura de la sociedad actual, pero esto en función de cumplir con sus cometidos. En el ejemplo que ponen de Inka Kola, se busca que el consumidor se sienta identificado, con la cultura de su país y aprenda de alguna manera a valorarla. Pero Inka Kola, de algún modo se apoya en este concepto de creatividad, solo con el fin de que el público se fidelize con la marca y mantenernos cautivos. Esto no es malo es al fin y al cabo el objetivo de toda publicidad, solo que ellos destacan una cualidad positiva del país, la publicidad para lograr sus objetivos tiene esos dos caminos, el de construir una cultura de manera positiva y el destruir la misma, como consumidores solo de productos y no de conceptos muchas veces obviamos la diferencia, y solo adaptamos modelos, implantados por una publicidad; sin poder discernir si son positivos o negativos. Como consumidores nuestra estrategia de defensa es el análisis, pero como diseñadores es la prudencia, y estar consientes de que la publicidad es un arma poderosa, y en muchos casos va estar en nuestras manos decir si construirnos o destruimos, normalmente lo que destruye es más atractivo; pero la conciencia no tiene precio.
    Angela Bueno Valencia

    ResponderEliminar
  2. El posteo enfoca el tema del objetivo de la publicidad que es la persuación. Sin embargo, si comentara que la publicidad es un arma muy poderosa en la sociedad de consumo, ya que produce cultura....cuál sería el comentario?

    ResponderEliminar
  3. El enfoque de Angela va directamente a lo que se pide en el encabezado del blog......La influencia positiva de la publicidad en la creación de cultura de la sociedad actual......el tema es analizarlo desde este enfoque y está muy bien planteado.

    ResponderEliminar