miércoles, 18 de noviembre de 2009

Diseño Ecológico

A pesar de que se tiene la percepción que el factor de impacto ecológico relacionado con el diseño gráfico es muy concreto y menor, los diseñadores gráficos debemos tener claro, que no por ser de menor complejidad deja de tener una proporción directa. No consideramos solamente la producción material de nuestra profesión, sino la resonancia mental de sus contenidos. La contaminación visual producida por la emisión de mensajes vacíos, se puede comparar con la obsolescencia de los productos materiales que les sirven de soporte.

La accesibilidad a programas de fácil manejo que otorga las nuevas tecnologías informáticas, por un lado han democratizado la información, su presentación y difusión, pero por otro ha convertido la comunicación visual de textos e imágenes en una actividad superficial y arbitraria.

Los procesos son ahora facilmente manipulables y estandarizados. Se han convertido en protagonistas como consecuencia de un automatismo mental dejando de lado el concepto y los significados de la comunicación.

Analizando el lado material de la producción gráfica, estos son algunos de los aspectos que debiéramos revisar y modificar:

- la dependencia en el consumo de papel
- el consumo del agua en su producción
- el consumo de cloro
- el consumo de tintas tóxicas
- los residuos no reciclados de estas industrias
- la utlización de adhesivos en las etiquetas
- la impresión superficial con UVA
- y todo proceso que dificulte el reciclaje.

La introducción de las pantallas lumínicas como nuevo soporte de la comunicación gráfica, trae consigo, supuestamente, un ahorro considerable en la utilización del papel. Sin embargo, hasta que estas suplanten por completo el soporte tradicional del papel debemos ser conscientes de lo que estamos causando con el uso indiscriminado del mismo.

En nuestra sociedad de consumo, los productos envasados de consumo masivo, representan en forma más directa la relación entre la obsolescencia mental del mensaje y la obsolescencia física del producto. Ambos tienden a ser eliminados aceleradamente como una necesidad de sobrevivencia del sistema consumista.
La moda, que dicta las pautas de la producción, distribución y consumo de toda esta parafernalia efímera y sustituible, ejerce la presión justa y medida para la diversificación, obsolescencia y el cambio continuo. Los envases son el termómetro de estas pautas.

Al igual que con el consumo del papel, estas serían algunos de los aspectos a revisar en el tema de los envases y embalajes:

- son fabricados para un solo uso
- estan compuestos de más de un material lo que los hace imposible de reciclar
- no tienen códigos de identificación de los materiales utilizados
- son producidos muchas veces con materiales no renovables
- las tintas sintéticas contienen tóxicos
- los adhesivos utilizados son sintéticos también
- el PVC, Tetra Brock, latas de aluminio son ecológicamente conflictivos
- conforman el mayor volumen de los residuos sólidos urbanos

Existen directrices ecológicas para la producción de este tipo de productos de consumo masivo, ya que son estos los que mayor repercusión tienen sobre el medio ambiente. Nosotros, los diseñadores gráficos debemos conocerlas e influir para que sean tomados en cuenta.

Texto extraído del libro de Joaquim Viñolas Marlet
Diseño Ecológico
2005 Art Blume
Barcelona

20 comentarios:

  1. Tengo que admitir que cuando recién ingrese a la carrera de diseño gráfico, dude si era el sitio correcto para mí. Siempre me considerado una persona que trata de ayudar al medio ambiente y hago lo que puedo por ayudar. No voy a a mentir en decir que hago TODO lo posible, pero trato de hacer mi parte. En las noches, si veo una luz a lo lejos prendida.. no mentiré, trato de ignorarla, trato de quedarme dormida.. pero no puedo. Me lleno de culpa, sólo por esa luz. Lo mismo me pasaba en esta carrera. Ver y hasta sentir la cantidad de papel que se usaba, que se botaba a la basura. La cantidad de tinta, de materiales sólo para un producto que se verá una vez. Pero al final de cuentas creo que al estar en esta carrera, escoger este camino, nos estamos haciendo responsables. Somos nosotros lo diseñadores, somos nosotros los que ponemos las reglas, somos nosotros los que podemos hacer un cambio.

    -Mili Diez Canseco

    ResponderEliminar
  2. Bueno si bien es cierto, cada vez mas se va dando mas importancia al cuidado del medio ambiente. Aunque encontramos parametros por el momento, para poder dejar de lado las enormes cantidades de papel; no creo que sea asi siempre. Concuerdo con Mili al decir que somos los que pondremos la pauta con respecto a eso, es decir que nuestras propuestas seran con un fundamento basandonos en el bienestar de nosotros mismos, quizas contemplar la idea de que todo sea digital ya no es cosa del pasado sino algo que se esta convirtiendo en universal y tiene mas adeptos. De esa manera evitamos la contaminacion visual que tanto afecta a muchos, y el uso desmedido del papel y otros materiales que afectan al medio ambiente y por ende a nosotros.

    ResponderEliminar
  3. La cultura del consumismo esta maltratando nuestro planeta y como causa, alterando el equilibrio del medio ambiente a pasos agigantados. Esta en nosotros los "diseñadores" la manera de aprovechar, innovar, experimentar, con materiales y técnicas que sean reciclables, todo es cuestión de "CREATIVIDAD" al momento de crear. Debemos crear y responder a la necesidad de incorporar la conciencia ecológica en la práctica del diseño, y así ayudar al medio ambiente y que este no se complique más.

    _Anddy Sandoval Dávila

    ResponderEliminar
  4. Es cierto nuestra carrera es contradictoria a todo lo que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente, por el uso desmedido de materiales tóxicos y muchos no reciclables. Pero pienso que la actual generación de diseñadores que estamos surgiendo, estamos siendo mucho más conscientes sobre el cuidado de nuestro planeta para bien de todos.
    Como opina Mili, el cuidado del ambiente ya queda en nuestras manos, pues tenemos todas las herramientas creativas para poder hacer de nuestra carrera una que no afecte al planeta contaminándolo. Y creo que ese gran cambio se esta dando de a pocos con la tecnología, que ahora permite tener las comunes piezas graficas físicas como revistas, afiches, postales, etc., en la pantalla. Cumpliendo con el mismo objetivo: Informar.

    Reafirmando lo que dice Mili:”somos nosotros los que ponemos las reglas, somos nosotros los que podemos hacer un cambio”

    ResponderEliminar
  5. Nosotros los diseñadores podemos dar un vuelco total a nuestra carrera en protección del medio ambiente. Ahora es el momento oportuno para poder detener la contaminación mediante nuestra creatividad. Hagamos un pare a la demanda excesiva de productos por el masivo consumismo y seamos nosotros quienes pongamos las reglas para el desarrollo y producción de estos.

    Como opinaron anteriormente mis compañeros, nosotros somos quienes estamos al mando y podemos decidir como se harán las cosas de aquí en adelante, porque somos creativos y quienes mejor que nosotros para lanzar un proyecto que se pueda convertir en un estilo de vida de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
  6. El desarrollo de las sociedades se basa en los sistemas naturales, los cuales han sido fuente de recursos a lo largo del tiempo. A pesar de la ayuda que nos brindan estos recursos, nosotros nos conformamos con aceptar términos como” Esta bolsa es biodegradable”, este termino ha sido manipulado así como muchos otros términos vinculados a la publicidad y a nosotros los diseñadores ya que somos nosotros los que hacemos este tipo de trabajos.
    Esto y la industrialización ayudaron a que el ecosistema se dañe y se generaron mas problemas ambientales. Con esto solo quiero decir que hay muchos diseñadores que no toman conciencia de el tipo de material que se utiliza, los consumidores solo quieren cada vez modernidad y mas acrílicos, depende de que tanto criterio tenga el futuro diseñador para completar los proyectos con materiales que no dañen el ecosistema.

    GSM.

    ResponderEliminar
  7. Algo preocupante en nuestros días en realidad crear conciencia y sobre todo nosotros mismos asimilar la idea de que a nuestro planeta debemos cuidarlo y lo más triste, de nosotros mismos. Durante muchos años en mi casa tratamos de reciclar todo lo posible, en un primer momento lo haciamos porque estabamos ayudando a otras personas, pero ahora ya no sólo es por eso.
    Pero viendo los diferentes aspectos a modificar, me he quedado sorprendida de cuanto ignoraba o por lo menos no tomaba en cuenta. En nuestras manos está que en adelante seamos más responsables y en un futuro tengamos presente de que por puro consumismo podemos hacer que el planeta se vaya consumiendo.

    ResponderEliminar
  8. Todo lo explicado, en cuanto a la ecología no cabe duda que es cierto, pero no solo es un conflicto del diseño, todas las personas y todas las profesiones generamos residuos, innecesarios y empleamos materiales tóxicos y dañinos para el planeta y eso no solo es responsabilidad de nosotros los consumidores sino también de las grandes industrias, que tienen como única motivación el ganar dinero acosta de lo que sea. Creo que esta en las manos de cada uno de nosotros el poder contribuir a salvar en planeta y no en todos; pero para ello es primordial informarnos que es lo que estamos haciendo mal y que pequeños cambios podemos hacer para mejorar, no solo se trata de decir que podemos cambiar, es preciso tener base para poder cambiar.

    Si estamos dentro del diseño existen muchas formar de educar al publico, y también podemos ofrecer nuestro trabajo creativo para apoyar causas ecológicas, que en algunos casos no cuentan con fondos para pagar a diseñadores; y también cada uno podría formar algún grupo en su entorno para difundir el mensaje; el cambio climático y la alteración del ecosistema es algo serio y estamos a tiempo para proponer un cambio y apoyar la causa, que es la nuestra.
    Angela Bueno Valencia

    ResponderEliminar
  9. Es muy cierto,A mi entender, el diseño ecológico tiene que ver con la utilización de recursos y el uso de materiales que, al finalizar la vida útil de un objeto, puedan ser reutilizados o reciclados.
    Lo que debe ser tratado con suma responsabilidad y que sí está ligado al medio ambiente en general (no solo a la ecología) y que además genera un impacto cultural tremendo es la EDUCACIÓN.Nosotros como diseñadores graficos estamos inmersos en toda esta gran masa de desgaste de algunos elementos de nuestra naturaleza y uno de los ejemplos masclasros es la utilizacion excesiva del papel y y ala vez tambien productos no reciclables que hacen de nuestra grafica cada vez mejor y con mas implementacion de maquinaria y productos nuevos pero desgastando los recursos naturales.Siendo nosotros personas que encargadas de difundir los aconteciemitos actuales de manera grafica al mundo entero es nuestro deber tambien preservarlo y buscar alternativas de mejora y colaboracion con nuestropropiomundo de manera conjunta.

    Madeleine Eyzaguirre

    ResponderEliminar
  10. Un envase o packaging, ademas de cumplir su función de consumo podria tener otro uso. Nuestra tarea deberia promover una conciencia de reciclaje a traves de atractivos packaging, tan visualmente atrayentes que darían pena tirarlos a la basura, como hacen alguna empresas. Así sería una forma de recordación de la marca y tendría otro uso el envase. Otras prefieren para no contaminar mucho, vender envases de repuestos del producto de consumo. O entregar los productos en bolsas biodegradables. Ya algunos estan tomando conciencia, pero faltan muchos aún.

    ResponderEliminar
  11. Los humanos con la tecnología hemos creado un mundo artificial para estar más cómodos.En nuestra carrera de diseño grafico como dicen mis demas compañeros tenemos la necesidad de estar imprimiendo una y otra vez para presentar los trabajos que solo se van haber una vez y esto es un problema, al igual que a las demas carreras, empresas,los desperdicios que producimos afectan a la vida y envenenan el medio ambiente y a los seres vivos. Pero hoy sabemos cómo evitarlo y tenemos la tecnología para producir insumos biodegradables y reciclar nuestros residuos. Debemos evolucionar, aprender a usar estas tecnologías por el bien de nuestra especie y las demás con las que compartimos nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con lo comentado por Katia, al comienzo. Ahora se nos permite tener piezas graficas como revistas, afiches, postales en pantalla. Un claro ejemplo es el de la Revista Oveja Negra que, si bien imprime tirajes de distribución gratuita, tambien puede apreciarse en formato PDF desde su website... incluso, se encuentran libros en formato PDF, para ser descargados por internet. Pienso que, con el avance de la tecnología y la posibilidad de mostrar nuestros trabajos en pantalla, eso es un buen y primer paso para cuidar el medio ambiente

    ResponderEliminar
  13. es verdad que antes un diseñador gráfico no tenía los sistemas de ahora que utilizamos los nuevos diseñadores, antes un panel era mucho más artístico creo yo por que lo hacían a mano alzada y era más natural. Ahora pues la tecnología hace que sea más rápido el proceso del diseño, pero también ahora se imprimen sobre un material procesado y usan tintas tratadas para que duren más y eso hace que talvéz a final sea un producto "contaminante" por decirlo y como todo tiene un tiempo de duración a las finales pues todo ese panel tendrían que reciclarlo para que así funcionen mejor las cosas, y usarlo talvéz de toldos, etc. en vez de quemarlos y contaminar el medio ambiente.

    Jesús Flores R.

    5C - 6Q

    ResponderEliminar
  14. Es muy procupante lo que estamos viviendo en la actualidad, la gan contaminacion ambiental, la gran cantidad de reciduos,de sustancias toxicas, que las mismas empresas produce,o la gran cantidad de papel que desperdiciamos cada dia solo por un momento, es verdad que en la carrera de diseño grafico, se gasta demasiado papel imprimiendo solo para ser visto por una vez, y para que te hagas tus respertivas correciones y volver a imprimir hasta que salga el producto,o usar pegamento de spray que produce una gran contaminacion, ahora que estamos viviendo una decada con tanta contaminacion ambiental, con tanta tecnologia a veces innecesario, pongamos cada uno un granito de arena y tengamos consciencia de lo que estamos viviendo mejorando cada dia de la contaminacion ambiental y de un futuro mejor.

    -Fabiola de la Cotera
    5c 6Q

    ResponderEliminar
  15. El diseño debe realizarse con el criterio de que este dure el mayor tiempo posible y pueda reciclarse. Acabar con la cultura de usar y tirar (cuanto antes) tan presente en nuestra sociedad desde hace sólo unas décadas, pero tan asentada que parece ya a muchos algo normal en nuestra sociedad y su progreso. Esta cultura consumista da lugar tanto del agotamiento de los recursos naturales como del envenenamiento del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista me pregunto, ¿cuánto debe durar un producto? Yo pienso que cuanto mas dure es mucho mejor ya queel impacto ambiental sera menor.
    Es por eso que nosotro los diseñadores
    debemos tratar de utilizar materiales reciclados. De este modo, podremos disminuir la necesidad de extracción de materias primas como los arboles para la elavoracion de hojas y podremos hacer que cada vez se utilicen mucho menos. Para que asi la tecnología sea mas utilizada.

    ResponderEliminar
  17. Al leer este post ,se me vino a la mente sobre la "tala de árboles", por el tema del papel, este es uno de los recursos importantes del diseño gráfico ya que sin él no existirían volantes, flyers y todo lo que puede ser impreso, pero a la vez pienso que el diseño a ido evolucionando con esto me refiero que ahora para comunicarnos no necesitamos de una carta escrita, basta que mandemos mails y ya estamos en contacto con el mundo, lo mismo pienso del diseño si queremos comunicar algo masivo lo podemos realizar mediante una página web ,o correos electrónicos, si queremos enviar invitaciones o cosas por el estilo lo podemos realizar por intermedio de la internet, por eso pienso que de esta manera estamos ayudando y colaborando con nuestro planeta, ahora tengo una duda con el tiempo el diseño editorial (impreso)puede desaparecer? si se trata de cuidar nuestro medio ambiente?

    ResponderEliminar
  18. Como ya se menciona, y si bien es cierto, no tiene mucha complejidad para la realidad de la capacidad de un diseñador en sus distintas ramas; el diseño ecológico merece un gran alto de reconocimiento porque, pese a que los diseñadores buscamos el cambio de actitud del consumidor potencial en dirección a lo que queremos (sea nuestro producto o servicio, de cualquier índole), este tipo de diseño busca un cambio positivo en las personas para con su entorno, con el lugar en el que habitaran por muchos años más, al igual que su descendencia; es por eso que merecen más apoyo del que se les da actualmente, y deberían haber más campañas a beneficio de estas cosas, ya sea como diseño ecológico como estar simplemente a favor de la ecología, temas un poco separados pero que se relacionan.

    ResponderEliminar
  19. A mi entender, el diseño ecológico tiene que ver con la utilización de recursos y el uso de materiales que, al finalizar la vida útil de un objeto, puedan ser reutilizados o reciclados.
    Lo que debe ser tratado con suma responsabilidad y que sí está ligado al medio ambiente en general (no solo a la ecología) y que además genera un impacto cultural tremendo es la EDUCACIÓN.

    ResponderEliminar
  20. Es cierto que la contaminación ambiental, es responsabilidad de todos, pero nosotros como diseñadores gráficos podríamos contribuir en reducir el daño que se le viene haciendo al planeta, utilizar por ejemplo más el internet, materiales reciclables y porque no apoyar campañas para concientizar a todos.

    ResponderEliminar