sábado, 14 de noviembre de 2009

"Wellbeing" y "Wellfare" entendidos como calidad de vida






Los términos “calidad de vida”,” bienestar” y “felicidad” tienen diferentes significados; a veces se usan como un término general que abarca todos los valores, y en otros casos denotan cualidades especiales.

La evolución del concepto de calidad de vida trae consigo el análisis de categorías afines tales como nivel de vida, satisfacción de necesidades, capacidades, derechos, estándar de vida, nivel de vida y bienestar, términos que dan cuenta de la complejidad del asunto. Cabe destacar que las necesidades humanas se encuentran en continua evolución, toda vez que el comportamiento de las personas está condicionado por los cambios económicos, políticos, sociales, culturales, ambientales y espaciales. Este hecho ha sido definido a partir de las problemáticas de la sociedad llevadas a una categorización según la visión del mundo de cada autor.

El otro concepto fundamental en la calidad de vida es el bienestar, el cual tiene dos acepciones:

welfare
Relacionada con las teorías utilitaristas y de preferencias

well-being
Proveniente del inglés o estar bien.

Desde la cultura griega se reconoce con Platón y Aristóteles el bienestar asociado a la felicidad; concepción muy diferente a la otorgada por los hedonistas desde la utilidad y que después fue base para la corriente del utilitarismo. En la tabla que aparece a continuación se presenta un resumen de definiciones de bienestar.


Aunque estos conceptos no se toman como sinónimos de calidad de vida, están contenidos dentro de la complejidad del término. Según Alguacil (1998), la calidad de vida no puede prescindir del nivel de vida o del bienestar, tampoco puede prescindir de una identidad del sujeto, que éste consigue a través de su modo de vida, y finalmente la calidad de vida no se puede alcanzar si no hay un marco de libertad de opciones que definan su estilo de vida. Es posible afirmar que el concepto de calidad de vida es construido socialmente, pero vale decir que no es fácil referirse a este término si no es desde una perspectiva de la carencia o de la deficiencia de varias dimensiones de la vida humana (Alguacil, 1998).

Uno no puede hablar con sentido acerca de “calidad de vida” en general. Tiene más sentido distinguir cuatro calidades: 1) habitabilidad del entorno, 2) capacidad para la vida de la persona, 3) utilidad de la vida para el entorno y 4) apreciación de la vida por la persona. Estas calidades no se pueden sumar, ya que las puntuaciones sumadas no tienen mucho sentido. El mejor indicador sumario disponible es cuánto y por cuánto tiempo vive y como de feliz es una persona.
ANDREA HIDALGO

8 comentarios:

  1. Weelbeing es el sentirse bien con el entorno en que nos estamos desarrollando como personas, y Welfare es la responsabilidad adquirida por el Estado para lograr este fin. En el Perú, estamos a años luz de ambos términos, y lo estaremos en la medida en que exista el actual porcentaje de personas viviendo en pobreza extrema en las zonas rurales y la calidad de vida que tiene la mayoría de personas en las zonas urbanas, con el tema de la tugurización, movilidad e inseguridad entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad , en Perú asociamos los términos "Bienestar" "Estar bien", "Calidad de vida" o similares, a un sólo significado. Lo relacionamos siempre al dinero. Es decir mientras más dinero tengas "estarás bien, feliz y tu vida será fantástica" y si no lo tienes "ya fuiste". No vamos más allá, y es por nuestra mentalidad, aun somos un país en desarrollo donde las necesidades básicas no está cubiertas para la mayoría. Aquí a la gente más que desarrollarse como personas le preocupa mas pensar en qué comerá mañana, porque sabe que estado no va a solucionarle nada.

    ResponderEliminar
  3. Con el materialismo presente en todos, siempre se piensa que el que tiene más dinero será feliz, a diferencia del que no tiene dinero. En vez de pensar en desarrollarse, en tener una carrera, en sobresalir, se preocupa más por el mañana, si va a faltar, si alcanza o no alcanza.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que muchas personas no gozan de una verdadera calidad de vida, digamos que hasta algunas personas ni cuentan con las necesidades basicas que debe tener todo ciudadano, muchas personas trabajan para poder subsistir esa es la realidad actualmente, entonces los dos terminos señalados por la lectura no se ven reflejados en nuestra sociedad falta mucho por hacer, mientras tanto lo que podriamos hacer es cultivar valores hacia los demás, así muchos de nosotros tendríamos otro tipo de mentalidad y creceriamos como persona.
    kristy Saavedra

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, vivimos en un país donde la gran mayoria de la poblacion no tienen cubiertas siquiera sus necesidades básicas. Y también están quienes las cubren con mucho esfuerzo y trabajan solo para eso. Por lo tanto, no cumplimos con ambos términos.

    Estoy de acuerdo con la opinión de Maribel: "Mientras más dinero tengas "estarás bien, feliz y tu vida será fantástica" y si no lo tienes "ya fuiste".

    Esa es un idea irrónea que muchos tienen metidos en la cabeza. Para el peruano triunfar significa ganar mucho dinero y consumir productos y servicios prestigiosos. Porque tomamos como ejemplo el estilo de vida de afuera y no pensamos en todo lo que podríamos lograr como profesionales y personas en este país ta diverso que tenemos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno es cierto que en el Peru difícilmente lleguemos a los estándares internacionales del Weelbeing y por parte del estado el Welfare, está bastante descuidado; pero eso es algo obvio, lo que en el Perú existe es una gran diferencia de estratos sociales, pero eso es parte de un país en vías de desarrollo, gracias al entorne en el que nos desenvolvemos los peruanos difícilmente accedemos a un buen nivel de weelbeing, en la actualidad solo sociedades europeas han alcanzado un buen nivel de weelbeing, ya que los ciudadanos invierten casi la mitad de su sueldo en impuestos que sirven para sostener el entorno, incluso cuando están desempleados el estado mantiene sus niveles de vida; en nuestra sociedad peruana los impuestos soy evadidos por muchos de nosotros porque no nos detenemos a pensar en el bien común; sino solo el nos importa el individual y vivir el momento; tenemos que cambiar nuestro pensamiento individualista por una mas cooperativo y de apoyo. El estado por mas que se esfuerce difícilmente podrá hacer que todos paguemos los impuestos o pensemos en los demás si botamos basura a la calle.
    Angela Bueno Valencia

    ResponderEliminar
  7. Si bien es cierto, el bienestar en muchos aspectos es deficiente en nuestro país, debido a causas económicas, sociales y culturales, los peruanos sabemos sobrellevar nuestro día a día, muchas veces nos volvemos paranoicos o llenos de estrés por el ambiente y el acontecer nacional, pero hay pequeñas cosas que nos harán sentir muy a gusto, aunque sean mínimas hacen más llevadera nuestra vida en la ciudad. Más allá de la problemática y los índices de pobreza, hambre e injusticias, hay personas que luchan contra ello y se mantienen constantes y firmes, llegan a vivir bien o plenamente, tal vez no, pero cada esfuerzo que realiza vale la pena para crear su propio bienestar y el de otros, ya que las oportunidades por parte del estado son completamente insuficientes para los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  8. El bienestar de cada persona depende mucho de la realidad geográfica donde se encuentre, una persona rodeada de malestares como contaminadores visuales constantes, caos y ruido, afrontará la necesidad de salir de su entorno en la constante búsqueda de bienestar, en la cuidad este propósito será imposible, con el crecimiento desmedido de las urbes y los problemas que se arrastran con él, solo se llega a una disminución de estos males, que nos tiene a la espera constante de otra molestia mas. Esto complica la vida, y las medidas adoptadas por el estado serán siempre insuficientes ya que la corrupción y otros problemas sociales aquejan a nuestro países, si es remota la posibilidad de bienestar en el Perú, entonces también habremos perdido la batalla del peruano y su creatividad y capacidad para forjarse una vida llevadera y la realidad.

    ResponderEliminar