sábado, 14 de noviembre de 2009

El servicio público de la movilidad en Lima y la calidad de vida


La aparente bonanza económica y el crecimiento del PBI en Perú en los últimos años, trajo entre muchas caos un aumento considerable del parque automotriz, beneficio o privilegio de pocos, pero definitivamente un perjuicio en la calidad de vida para la mayoría.

En los países desarrollados, la planificación urbana precede al crecimiento de una localidad, y dentro de esta planificación, la calidad de vida del poblador rige las decisiones a tomarse en la ejecución de los proyectos. La medición de la calidad de vida esta estrechamente relacionada al tiempo y la distancia que un trabajador se tomara diariamente movilizándose para ir y regresar de su trabajo. Los trenes y subterráneos se han convertido en el principal medio de transporte masivo en las grandes ciudades, aliviando hasta cierto punto el estrés de la movilidad publica.

Lamentablemente la contraparte es lo que se vive en ciudades como Lima. Esta es considerada una gran metrópolis por la densidad demográfica, sin embargo por haber carecido de una debida planificación urbana, no se desarrollaron las vías ni sistemas de trasporte publico que faciliten a los ciudadanos un fácil acceso a su centro de trabajo día a día. Esto sumado al caos vehicular que sufre la ciudad producto de lo antes mencionado, causa un deterioro no sólo a la persona, sino a la familia como núcleo de la sociedad. Las habituales ocho horas de trabajo se convierten en doce a catorce horas de ausencia del hogar por las distancias a recorrer en horarios saturados de vehículos hacia centros de trabajo generalmente exageradamente alejados de los centros de trabajo.

El crecimiento de la población y el crecimiento del parque automotor, no están siendo acompañados en la misma proporción con un apropiado aumento de vías de circulación o con proyectos a corto y mediano plazo de sistemas de transportes masivos. Esto ultimo no será suficiente ni viable si no se trabaja además en una verdadera descentralización.

El caos vehicular junto con el deterioro en al calidad de vida del ciudadano limeño es producto de muchos factores los cuales están todos relacionados. Un congestionamiento y exceso de habitantes en Lima, producto de crisis económica, carencia de servicios hospitalarios y educación adecuada en el interior del país, que causaron además una migración a la capital, crecimiento descontrolado de vehículos públicos y taxistas informales, falta de transporte masivo entre otras.

Es un problema sin una aparente solución a corto plazo que nos seguirá afectando a todos de diferentes formas y grados. No podemos dejar de mencionar además, el daño y contaminación ambiental producto también de este exceso de vehículos en su mayoría no aptos para circular.

Este problema será por mucho tiempo un factor en contra de la atracción turística en nuestra capital. El acceso a muchos lugares de interés será cada vez más difícil, y pretender ser sede de eventos internacionales, como los Juegos Panamericanos, recientemente negados a Lima, un imposible.


-Mili Diez Canseco

12 comentarios:

  1. Me parece sumamente interesante que hayas hecho un análisis macro de lo que representa la calidad de vida desde el enfoque de la movilización de los ciudadanos en las zonas urbanas. El caos urbano no solamente le resta horas de descanso al ciudadano de a pie, sino que lo predispone a una situación de violencia cotidiana al sentirse limitado en su libertad, por no tener otra opción que escoger, ante la necesidad de transportarse de un lugar a otro.
    Esto, entre otros factores, impide su acceso a una vida equilibrada.

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  2. ¿Quién puede caminar tranquilo, cerca a una avenida muy transitada? ¿Cruzar la pista con total confianza? Al menos yo no, viendo que casi todos lo días las "Combis y Buses" públicos, no respetan nada y se llevan por encima a quienes pueden.
    Ni dentro ni fuera de la Combi se está seguro. Lamentablemente en Lima cualquier transporte es más importante que el peatón, en lugar de cedernos el paso, nosotros tenemos que dárselo para que no nos maten. Nos falta muchísima educación vial, porque lo que sucede es culpa de ambas partes, porque nosotros hemos permitido estos excesos. Podríamos agregar al tiempo que nos quita la congestión vehicular y el tráfico, el tiempo exagerado que se toman la mayoría de empresas de transporte público, en recoger pasajeros, un escándalo de 10 a 15 minutos y más si no reclaman los pasajeros!. Pero todo radica en la educación, tenemos que empezar nosotros mismos ya.

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  3. Estoy de acuerdo con lo que opina Maribel en su comentario arriba posteado: cualquier transporte es más importante que el propio peatón. En más de una ocasión, he cruzado la calle cuando el semáforo indicaba luz roja a los transportistas y éstos hacían caso omiso y cruzaban, quedando yo entre ambos buses, inmóvil... También he podido observar que, si bien ahora han colocado paraderos, muchos de los buses y combis siguen recogiendo pasajeros de ciertos puntos alejados de los paraderos y los buses repletos de gente. Si bien han remodelado varios puntos de la ciudad de Lima, no se ha hecho nada al respecto con el caos vehicular, lo cual hace que la belleza de Lima se vea opacada.

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  4. Si es verdad que los medios de transporte las combis los buses y los taxis son un caos para Lima, hay una gran ignoracia en el parque automotriz de manera que hacen lo que quieren, recojen a los pasajeros como si fueran bultos no tienen respeto de nada, muchas veces uno esta recien subiendo, y ya el bus esta avanzando, eso puede traer tantos accidentes, muertes por eso ahora ultimo lo que salio en las noticias sobre la joven que se murio en el jockey, por la barra brava y permitir que pasara eso y sin hacer nada el mismo conductor por parar el bus o el mismo cobrador por no cerrar la puerta, eso realmente es una falta de incultura en nuestro pais y de educacion, ya las personas viven inseguras al tomar cualquier medio de transporte publico porque no hay ningun tipo de seguridad, al igual que estos mismo proviene el estres vehicular y es un punto en contra para el turismo en Lima ya que da una mala apariencia a la ciudad de Lima por lo cual uno mismo tiene que aprender a cambiar a tomar los buses en paraderos y hacerse respetar sus derechos.

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  5. Creo que todos los comentarios que se estan posteando y seran posteados apuntaran y estaran en total concordancia de nuestro malestar por el caos vehicular en Lima.
    Yo vivi en provincia (Huanuco) y al ser esta una ciudad relativamente pequeña, el sistema vehicular era controlado, habia transporte publico y particular pero digamos lo suficiente para estar en paz; sin embargo esa paz cambio para mi cuando llege a Lima y tuve que ACOSTUMBRARME al nuevo estilo de transporte caotico, irresponsable y sobretodo mortal; pongo esto como ejemplo de como la centralizacion puede afectar una ciudad de manera accidentada, ya que no existen los medios necesarios para cubrir las necesidades de una poblacion de 7 millones de habitantes en un area tan remota como Lima, logicamente, los servicios de transporte publico son insuficientes y hace que los vehiculos aumenten a gran escala y la ciudad se convierta en un verdadero caos...creo q muchos nos hemos topado con la av. javier prado entre las 5 y 8 de la noche de un dia de semana; la solucion?? puede estar proxima para Lima pero habra que ver con buenos ojos y mucho optimismo el caos que generen las obras y el cierre de calles como lo hace ahora el "moderno" Metropolitano

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  6. Lima no es Lima sin combis lamentablemente. Dado que no todos los limeños cuentan con un auto o mas dinero para ir en taxi, la unica opcion es una combi. Y solo nos queda aguantar la musica chicha a todo volumen, la conchudez del chofer al no respetar el transito, el "al fondo esta vacio", el que nos quieran cobrar mas, etc. Pero aunque paresca que la culpa de todo el caos en las calles sea de las combis, los peatones no son ajenos a eso, ya que creen que se puede tomar el micro donde sea sin ser paradero, o hasta a veces provocando accidentes por cruzar imprudentemente la calle.

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  7. Estoy de acuerdo con lo comentado por Carla. Los choferes, incluso los cobradores, se pasan de vivos y cobran de más, incluso es un clásico que los cobradores pidan a los pasajeros se movilicen al fondo, con el fin de poder conseguir más y más pasajeros, sin preocuparse por la comodidad de los pasajeros. También, como lo comentó Fabiola, muchas veces en los buses ocurren accidentes: uno se sube al bus y el chofer avanza cuando uno está recién subiendo y, también, que se han llegado a caer al suelo peatones, empujados por la muchedumbre que sobrepasa el límite del bus. Incluso, a pesar de haber puentes para cruzar vías tan transitadas, los peatones hacen caso omiso. Recientemente pasé por la Javier Prado, por la Clínica Ricardo Palma y me asombró que una familia haya cruzado es vía tan transitada. Digo, hay un puente ahí y fue una imprudencia de ellos el cruzar esa vía tan transitada y se hayan expuesto a la muerte pues ahí los carros no paran ni de casualidad.

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  8. Es pésimo e insoportable movililizarse por el servicio publico(transporte peruano:combis, buses y coaster).
    Donde a diario uno tiene que lidiar con muchas personas, se ve comportamientos con falta de valores y principios. Nuevos lenguajes(jergas),
    faltas a las reglas y normas urbanas.
    No se sabe respetar los asientos reservados,es normal pasarse una luz del semaforo, llenar más del limite de personas por carro, bajarse o subir a mitad de una esquina o en una señal de paradero prohibido. En donde si el chofer esta apurado te deja bajar volando, pareciera que en lugar de estar llevando personas, esta llevando ganado.
    Aqui sale a relucir una falta de educación, muchas veces ignorancia ya sea por parte de quien se sienta detras de un volante o muchas veces por el peatón o usuario.
    Todo esto hace a el servicio publico como transporte: informal algunas veces, peligroso y en horas punta caótico.

    Leslie Leyva Tarazona
    Bloque 5C-6A

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  9. Estoy de acuerdo con todos los post comentados anteriormente. Es cierto Lima se resume en COMBIS. Es parte de nuestra vida diaria como medio de transporte insoportable. Y como no tenemos otra opción para viajar por nuestra economía nos vemos obligados a movilizarnos en ellas. Pero es necesario que se ponga un freno a tanta injusticia e irresponsabilidad que tienen muchos chóferes que aceleran y hacen carreritas solo para pasar a otra combi poniendo en riesgo su vida y la de todos sus pasajeros.

    En este sentido falta mucha cultura, pues a los choferes solo les importa tener mas pasajeros para ganar mas dinero.

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  10. Que es lo que recuerda todo turista de nuestra bella Lima: si nos ponemos s analizar siempre nos dicen "la comida, la gente amable, y las combis" es tan desesperante el ver como esa belleza que podemos mostrar al mundo exterior se vea opacado por tanto inconciente al volante y tanto irresponsable como peaton que si bien es cierto existen muchos choferes que infringen las normas de transito y uno se pregunta y como es que obtuvo el brevete en fin; tambien existen los peatones irresponsables que sabiendo como es nuestro tan irrespetuoso transito en Lima se arriesgan a hacer una serie de piruetas al tratar de cruzar en medio de las pistas arriesgando sus vidas y la de los demas de manera incomprensible e irresponsable.

    Madeleine Eyzaguirre

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  11. Como dice mi compañera Fabiola, los medios de transporte son un caos para nuestro pais, comparando con otros paises, hay muchas normas reglas que siguen en cambio aca no les da la gana y hacen lo que quieran en las calles sobretodo las combis que algunas veces hacen competencias para ver quien llega antes y eso puede causar muchos acdidentes, a pesar de que han incrementado el numero de faltas y las multas han subido de precio, igual creo que por lo que veo siguen en lo mismo , claro hay ciertas personas que respetan las normas son responsables y bueno espero que poco a poco cambie todo eso porque si no, van a crear mas conflicto en las vias en toda la ciudad.

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  12. Y como dicen todos el sistema de transporte es un caos, no se como pretendían que Lima sea sede de los juegos Panamericanos, seguro que pensaban esconder a los turistas la zona caótica de la ciudad.

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