sábado, 14 de noviembre de 2009

Los espacios públicos de entretenimiento en Lima y la calidad de vida



Según los sociólogos, los espacios públicos son intensificadores del proceso de socialización del hombre, debido a que vive en un mismo lugar con un mismo grupo de gente, formando así el vecindario, ejerciendo de por sí lo que es "Ciudadanía".


Entretenimiento y Clases Sociales
Lima es pluricultural, mientras unos celebran el Halloween, otros el Día de la Canción Criolla; y a veces se les puede reconocer, por la edad, clase social, distrito en el que viven y hasta por la cara.

Actualmente, los grupos con mayor poder adquisitivo buscan entretenimientos más estéticos y elegantes, por ejemplo: un paseo por Larcomar.
Por otro lado las personas de las clases sociales por debajo de C, tienden a preferir un entretenimiento más chillón, lo que hoy llamamos Chicha.


Inseguridad
Lima ha crecido desmesuradamente en población, terrenos, comunidades; o que motiva a que el proceso de socialización sea deficiente. Esto significa que los vecindarios se vuelven antisociales, y lo antisocial es sinónimo de rompimiento de reglas que respetan al prójimo. Por ende, algunos distritos de Lima son calamidades de inseguridad, lo que puede alejar a varias personas.





Marco Castañeda
Yeiko Quartara

8 comentarios:

  1. Quizás en el comentario sobre la búsqueda de entretenimiento de acuerdo a los niveles socio-económicos, olvidaron mencionar la importancia de los parques zonales......espacios públicos de entretenimiento al aire libre. Si bien es cierto que los centros comerciales responden a un perfil de usuario específico, su consumo implica generalmente un gasto monetario. En el caso de los parques zonales, en vez, este es mínimo

    ResponderEliminar
  2. En Lima hoy en día no faltan centros de entretenimiento públicos y privados. Lo que observo es que cada vez más la gente le da mayor importancia a este tipo de actividades familiares. Ya no hay diferencias por el nivel socioeconómico de las personas porque existen para todos los bolsillos y todos los gustos, cada uno ofrece actividades y atractivos para el público al que van dirigidos se adaptan a su cultura y costumbres. Si observamos en las tempordas de Semana Santa, los centros de esparcimiento a las afueras de Lima, están repletos de gente, que sin necesidad de pagar sumas de dinero muy altas se divierten, acampan, comen y comparten.
    En Lima en entretenimiento va desde un super comercial hasta un concierto (de cualquier género), cada vez más veo que la gente muestra mayor interés.

    ResponderEliminar
  3. Existen diversas maneras e infinidad de espacios de esparcimiento público donde las personas puedan acudir ya sea para pasar un rato en familia, con amigos o solo; buscar lugares donde uno pueda relajarse, divertirse, culturizarce, en fin eso ya depende de gustos y estilos de vida que cada uno quiera darse si desea gastar o no, a su disposición hay miles de formas de entretenerse, el querer pasarla bien es parte de nuestra vida.
    kristy Saavedra

    ResponderEliminar
  4. El Perú es un país pluricultural, debido a esto las personas se interesan en diferentes cosas, tienen diferentes maneras de divertirse, tienen gustos diferentes según su experiencia de vida. En la actualidad felizmente, tenemos diversión para todo el público nadie puede decir que no hay nada a su gusto; hay centros comerciales para gustos refinados, urbanos, casuales, darks, punks, japoneses, etc, etc. Los espacios públicos, en la mayoría, ya no son divididos por clase social económica, sino por culturas y estilos. Como dicen algunos, ahora el mercado se centra en el consumo total, bajando precios, creando facilidades de pago, ofertas, etc. Por ejemplo, actualmente el jockey plaza ya no es para personas con dinero, ahora podemos ir todos. No obstante “el pasear” implica gastos, y es ahí donde puede empezar el consumismo… un simple paseo incluye pasajes o gasolina, almuerzo o algún gustito, y si te topas con una oferta puede incluir hasta una compra.

    Sandra Gentile

    ResponderEliminar
  5. El desarrollo y la globalización nos han determinado los contemporáneos espacios de entretenimiento, en todos los distritos y más cerca de lo que nos esperamos aparecen estos templos del consumo que llegan cargados del más puro entretenimiento para todas las personas. Estamos de acuerdo que el servicio y los temas varían según el sector donde se encuentren, pero en la actualidad la mayoría de personas visitan y hacen compras en lugares completamente opuestos a su grupo social económico, es por eso que hablar de distinción de entretenimientos por poder adquisitivo, se vuelve muy relativo ya que basta contar con una tarjeta de crédito. Los medios para llegar a una atmosfera de calidad para la vida, están lejos de todos los tipos de contaminación que traen consigo dichos centros de entretenimiento, que atentan muchas veces contra la tranquilidad de los ciudadanos y su seguridad, próximas generaciones ya están completamente acostumbradas a esta característica prolifera de centros comerciales, y el éxito que tienen esta de la mano a personas que se dejan cautivar por el colorido y la dinámica vivida en estos lugares.

    ResponderEliminar
  6. El entretenimiento en Lima es muy diverso, y existen diferentes lugares de esparcimiento obviamente para distintos estratos sociales, pero creo que ni siquiera se trata de estratos sociales sino del poder adquisitivo, si puedes pagarlo, entonces puedes ser socio, en algunos casos hay lugares tan exclusivos que se restringen el derecho de admisión. Pero si hablamos de los grandes parques zonales o de las grandes piscinas que se ubican en verano en los conos, estas están repletas de gente, pero eso parece no importar mucho, la gente se interrelaciona más rápido y no existen diferencias; parece que la diversión nos acerca más en los estratos más bajos; en tanto que la diversión en los estratos más elevados nos aleja la gente se interrelaciona en grupos pequeños; pero existen lugares de esparcimiento como los centros comerciales donde los dos estratos pueden interrelacionarse. Los centros de esparcimiento son el medio que tiene la gente de distraer su atención, de disiparse y en todos los niveles sociales son necesarios, mas que un lujo son una necesidad que garantice nuestro buen nivel de vida; de lo contrario seriamos presos de nuestras obligaciones del trabajo y demás.
    Angela Bueno Valencia

    ResponderEliminar
  7. En Lima, cada quien halla cómo y dónde divertirse, hay para todos los gustos y al alcance del bolsillo de cada quien, ya sea para pasar el rato solo o acompañado de amigos y/o familia, ya sea solo para relajarse, divertirse, conocer la cultura (como la pintura en el parque de la Exposición), todo acorde al estilo de vida de cada uno.

    ResponderEliminar
  8. Existe diferentes clases de diversión en Lima y de todos los precios. Según las posibilidades económicas la gente busca alternativas para sacar a pasear a su familia. Es bueno porque se fortalecen los vínculos familiares, y también se socializa. Lo que podría estar mal es que la gente se aproveche de la condición de las personas para no ofrecerles un buen servicio, poniendo en peligro la vida del consumidor.
    Por otra parte hay que respetar y cuidar las pocas áreas verdes, hay que reconocer los lugares de entretenimiento y las avenidas. Yo vivo al frente de una avenida, donde la municipalidad despues de tanto insistir los vecinos de mi urbanizacion les pedimos áreas verdes para la avenida. Ahora que ya tenemos áreas verdes, todos los domingos viene un monton de gente que no es de la zona y francamente parece un centro de esparcimiento de esos que hay por Chosica, ya que se ponen a jugar futboll, voley, etc y sólo les falta traer tiendas y ya. Y francamente dejan todo sucio, rompen las plantas y destruyen las áreas verdes. Es un fastidio para todos los vecinos, por más que llamamos a serenazgo no pasa nada. La gente esta bien que no tenga recursos para ir a centros de esparcimientos; pero tenemos que recordarles siempre que esto no es loza deportiva sino es una avenida.

    ResponderEliminar