sábado, 7 de noviembre de 2009


"El diseñar: ¿una actividad pirata?”


Los diseñadores mayormente tienen el dilema si invertir o no en un software original, sabiendo el costo que implica adquirir uno, incluyendo también los costos por la tipografía.
El utilizar un software de forma legal ò ilegal, es transparente para el cliente debido a que la calidad o tipo de trabajo depende de la creatividad del diseñador, siendo esta una actividad inherente al software por lo tanto el diseñar o crear no es una actividad pirata.

El hecho de adquirir un software legal se trata de respeto a la propiedad intelectual del autor, respeto y deber que toda persona parte de una sociedad debe cumplir, sin embargo en toda sociedad Latinoamericana como la nuestra el tema de costo es primordial al momento de comprar un producto, es por eso que la piratería de software es un negocio muy arraigado y lucrativo en nuestros tiempos.
En nuestro país la diferencia de precios entre un software original o pirata es bastante elevada, es por esta razón que los diseñadores independientes optan por un software pirata ya que éste se acomoda a su presupuesto,
En España los estudiantes tienen un descuento entre el 20% a 30% en la compra del software Adobe, siendo esta una forma de apoyar a los estudiantes; si en más países se aplicara este ejemplo en apoyo no sólo a los estudiantes sino también a los diseñadores independientes es muy probable que el porcentaje de piratería disminuyera.

El pensar que al comprar un software pirata se está contribuyendo con una actividad ilegal, actividad que es penada en varios países no es agradable para ninguna persona, sin embargo esto no nos debe confundir y pensar que el hecho de utilizar este tipo de producto pueda disminuir nuestro trabajo como diseñadores, ya que el tipo de herramienta utilizada para crear un algo no siempre influye en el producto final sino en la habilidad experiencia y sobre todo ingenio y creatividad que la persona pueda emplear..

Patty Navarrete
Marice Palomino
Javier Rodríguez

4 comentarios:

  1. Interesante los comentarios que escogieron del texto principal. Sin embargo, no han reconocido los créditos de quiénes los tomaron. En otras palabras, se puede convertir en un plagio si no ponen los créditos completos.....nombre, lugar de donde lo tomaron.

    ResponderEliminar
  2. Bueno mi opinion al respecto es la siguiente ;que el uso en si de un software pirata no influye en el resultado del producto ya que lo que importa es la creatividad y manejo de la misma por parte en este caso del diseñador, en conclusion ,lo negativo es el infringir las leyes que defienden a los autores mas no su uso .

    Madeleine

    ResponderEliminar
  3. Para mi el diseño no es una actividad pirata como dicen mis compañeros tienen mucha razon que solo es una herramienta de la cual nosotros utilizamos para plasmar nuestras ideas en alg concreto, en algo que tenga sentido, emocional. Bueno si habran personas que utilizen de esa manera el diseño pirata por el tiempo, el costo por muchas variantes pero en si no se debe de hacer eso porque si no no serias un diñeador, un creador simplemente serias alguien que no tiene ideas ni creatividad y asi no crecer como profesional.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me he cuestionado sobre este tema. Claro está que me gustaría tener mi software original, pero lamentablemente no es posible en el momento, las opiniones son diversas, lo que importa es el resultado final se dice y bueno el medio queda en segundo lugar. Un comentario que me llamó mucho la atención en el Foro, decía que a Adobe no le importaba que usáramos versiones piratas de sus programas porque lo preferían así a que migremos a la competencia que ofrece los programas libres, y que los costos estaban dirigidos a empresas grandes.
    Hasta ahora me dejan pensando el comentario... puede ser por qué no?. Pero cuál es la solución me pregunto? que pasaría si en nuestros centros de estudio desde que se ofrece la carrera se nos ofrece la oportunidad de adquirir todo legalmente pagándolo poco a poco en el tiempo que transcurra la carrera, sería posible?. El beneficio es que aunque tome tiempo pagarlo, estudiarías y saldrías con tu software original y tanto la institución y el alumno no infringen la ley no? Personalmente si fuera así, sería la primera en apuntarme.

    ResponderEliminar