sábado, 7 de noviembre de 2009

EL DISEÑO ES UNA ACTIVIDAD PIRATA?

01 Carta de la diseñadora gráfica chilena Marina Gómez Farías y Opinión


"Me dedico al diseño gráfico desde 2002. He comenzado haciendo trabajos freelance para otros diseñadores, he pasado por tres oficinas de diseño y actualmente tengo un pequeño estudio unipersonal con clientes propios. Prácticamente todo mi trabajo lo he realizado con software y tipografías pirateadas. Esta situación me inquieta mucho, porque caigo en la cuenta de que la actividad que desarrollo está fuera de la legalidad.

Al principio pensaba que a medida que fuera creciendo en la profesión el software se volvería más accesible a mi bolsillo, pero los años pasan y cuando hago la cuenta, me da que necesitaría uno o dos años de trabajo para pagar los programas. Por otra parte, aunque lograra comprarlos, estoy casi segura de que mis clientes no notarían la diferencia ni estarían dispuestos a pagar más por mi condición legal. Con las tipografías me ha sucedido lo mismo. Los clientes no están dispuestos a pagarlas y prefieren utilizar las gratuitas. No notan ninguna diferencia.

No me siento cómoda sabiendo que en cualquier momento me puedan hacer una inspección y así se destruya mi fuente de ingresos y mi futuro. Siento estoy inmersa en una práctica que, en alguna medida, es marginal y está fuera de la ley. Si bien sé que no es la única actividad que está en estas condiciones, esta faceta «pirata» de mi profesión me preocupa mucho. Me gustaría conocer otras opiniones al respecto.

Marina Gómez Farías


El software es tan sólo una herramienta que facilita y agiliza el trabajo que antes se hacía a mano; pero a su vez, si tenemos a nuestra disposición los avances tecnológicos, por que privarnos de estos?, de que sea o no original, de que si la fuente es comprada o no, en nada va a afectar nuestra creatividad, en nada va a afectar el producto final ya que estos son concebidos por nosotros mismos.

Podriamos considerar a un diseñador como pirata a alguien poco creativo que toma ideas de otros y las presenta como propias, que no sea capaz de cumplir con los objetivos del proyecto de comunicación que este desarrollando y recurra al ingenio de otros sin su consentimiento.

Para combatir de una manera "legal" los precios casi inaccesibles de software de diseño u otras herramientas lo principal es pues contribuir con aquellos de distribución gratuita y desarrollo local, de esta manera si podriamos ocasionar una respuesta ante el acutual monopolio.

Carla Zapata
Pdro Vega

25 comentarios:

  1. Estan muy bien escogidos los comentarios del blog.....sin embargo, no han puesto los créditos de quiénes los han tomado.
    Por favor,háganlo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con que los softwares son herramientas por las cuales podemos expresar y hacer lo que está en nuestras mentes. Estos programas no nos dan las ideas, solo la habilidad de poder crear algo tangible de tan sólo una idea. Una persona una vez me contó que hace años tomó su examen de manejo práctico cuando todavía se hacían en la misma ciudad. El instructor la desaprobo, pero ella dice "como pude haber practicado si no puedo manejar sin licencia" (No había la facilidad de tomar clases). Creo que hay un problema similar, como se supone que nosotros como diseñadores nos inspiremos de los grandes y practiquemos para mejorar si no tenemos la entrada para hacerlo. Por lo tanto, conseguimos los programos piratas y esperemos que algún día nos podemos "legalizar", hasta entonces, practiquemos y expresemonos.

    -Mili Diez Canseco

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que actualmente el diseño grafico a variedo mucho en comparacion de años anteriores cuando todo era manual,ahora pues tenemos la ayuda de los programas que nos facilitan a la hora de hacer nuestros propios diseños e ideas, observando de ejemplos que siempre es bueno observar y tener un tipo de criticas para ampliar nuestro universo creativo, y hacer las cosas mejor, siempre y cuando sea tu propio diseño y no copia de otros que eso si seria una manera ilegal, por otro lado mientras uno sea estudiante y este comenzando a estudiar y no tiene los medios para poder comprar softwares verdaderos, pues por el momento comenzar con sowftwares piratas y expresar nuestras ideas, y mas adelante poder comprar un programa legal, que a la larga el programa legal o no es lo demos sino lo importante es como lo uses y en que forma expreses tus propios diseños.

    -Fabiola de la cotera

    ResponderEliminar
  4. En verdad lo unico que nos ofrecen son los software y tipografías pero es ahi donde nosotros intervenimos con la creativida y capacidad de diseñar algo nuevo,solo nos dan las herramientas para hacerlos en el programa pero no nos dan las ideas de como hacerlo que es lo mas importante, y lo mismo sucede con la tipografía que la dan pero nosotros la aplicamos o mezclamos con otras dándole otra apariencia.
    Otra cosa muy diferente y que ya seria pirarata o una copia es diseñar o crear algo que ya esta hecho por alguien mas.
    Alejandra Palao

    ResponderEliminar
  5. Si bien un diseñador solo cuenta con softwares y tipografias, ya sean pirateadas o que se las haya conseguido gratuitamente de alguna web, sólo otorgan herramientas para realizar un diseño. Ahí es donde participa la creatividad de un diseñador, si emplear tal o cual material, tal o cual tipografía. El arte final resulta de la inspiración de uno y cómo plasma sus ideas en un gráfico. Es común que un diseñador revise otros trabajos con el fin de recibir inspiración alguna, de darse una idea. Lo malo vendría a ser que entregue un trabajo realizado por otra persona acreditándose a sí mismo como el autor intelectual. Eso es considerado plagio.

    Julio Carrasco

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con este texto. los programas son solo eso programas sean originales o no, son las herramientas que usamos los diseñadores para plasmar lo que nuestra creatividad nos da , lo mismo sucede con las fuentes pueden ser originales o bajandas de dafont de forma gratuita ...
    Lo que tenemos en mente no nos lo pueden piratear ... un diseñador seria pirata si copia imagenes , campañas, textos, logos ,etc de algo que ya esta hecho o de algo que esta en internet.
    Yo creo que en ese aspecto seria un diseñador pirata, no por usar programas que no son originales, sino por copiar otras ideas y decir que son suyas.
    Es cierto que muchos vemos otros trabajos para inspirarnos pero lo hacemos NO para copiarnos sino solo para darnos una idea si no tenemos muy claro el tema.

    ResponderEliminar
  7. El software, las tipografías y las imágenes son herramientas de trabajo para un diseñador, es decir implementos que de alguna u otra manera nos facilitan al momento de diseñar agilizando la propuesta de un diseño, ya que antes se realizaban a mano, en conclusión estas herramientas están ahí lo siguiente esta en nosotros en que es lo que queremos crear, en hacer diferentes estilos de diagramación, algo ideado por uno mismo. Estas funciones son solo programas que ayudan sí pero tampoco lo hacen todo ni mucho menos nos crea un diseño, ahora si es legal o no su uso primero se tendría que ver la parte económica ya que muchos no podemos acceder a esta, mientras tenemos que recurrir a estas funciones para poder expresarnos.
    kristy Saavedra

    ResponderEliminar
  8. La vedad no creo que el diseño sea una actividad pirata, porque la creatividad es única, los software solo son una herramienta que nos ayuda al diseño.

    ResponderEliminar
  9. La verdad no, pienso que los que piratean son creativos, porque se las ingenian para usarlos sin comprarlos.
    Los diseñadores son conductores del mouse, en si el programa no crea nada si no nosotros somos los que hacemos las cosas con ingenio y creatividad.
    Angelo Alpaca --- Feliz cumpleaños Gaby.

    ResponderEliminar
  10. EL diseño no es una actividad pirata, porque no es cuestion de copiar o plagiar lo que alguien ha hecho o la idea.
    Las ideas nacen segun los proyectos, e inspiración de las personas(diseñadores)
    Pueden utilizar herramientas como el software; pero no quiere decir que nuestro diseño
    sea pirata.
    La creatividad esta en la mente de las personas, nace según como nos documentemos de un tema y de las referencias o si es libre por inspiración.
    Lo que cuenta y es de vital importancia es lo brillante y funcional que pueda ser el concepto de un diseño, sea corporativo, editorial o multimedia.

    ResponderEliminar
  11. Es curioso esto pues yo tambien pense eso en algun momento, creo que idealmente nuestros clientes si saben trabajar y esperan un resultado optimo pues pagaran por lo que necesitan como las tipos,por otro lado lo de los programas pues.....si es cierto que mientras mas comodos los consigamos mejor para nuestros bolsillo pero creo que si queremos acutar como profesionales debemos de cuidar nuestra etica y trabajar de la forma mas legal posible...a veces invertir en algo es bueno.

    ResponderEliminar
  12. Al leer el título del post, de la carta de la diseñadora, pensé que sería una pequeño debate sobre el tema que toda obra o producto es hija de una pre obra, o algo parecido, el disñeo toma muchas cosas del arte, de las tendencias, utiliza parodias pero no pro eso es pirata, la usa para dar otra comunicación distinta ala orginial, aunque como en muchas cosas existen piratas piratas que roban credito y trabajo ajeno pero en fin, el tema es acerca de los programas, los adobe,en el primer ciclo un profesor advirtió que al ser independiente cada uno debería contar con los programas legales ya que se hacen inspecciones y puede caer algo malo por ahí, esta de más y muy claro afirmar que la herramienta no es la creatividad, entonses el diseño no es actividad pirata, genera piratería y más aún con el internet, pero sucede lo mismo con el cine, la música, no se justifica, pero esto va a crecer más.

    ResponderEliminar
  13. Está clarísmio que el tema puesto en debate por la diseñadora gráfica está referido a la piratería con relación a los software y recursos de diseño y no al plagio que pueda existir en ideas o conceptos o algo relativo con la creatividad del diseñador.

    Si pues, somos piratas, al menos yo si lo soy, mi software, mis fuentes, mis recursos y hasta unos libros (bajados) son piratas.

    Podemos hacer una lista inmensa de algunas verdades y usarlas como pretextos ( el software es sólo una herramienta, que la creatividad es lo que importa, "los que piratean son creativos", etc.) pero eso no nos quita lo pirata, más bien pareciera que se trata de "parchar" una verdad que siempre ha estado entre el diseño y de la cual muy pocas veces se habla, o mucho peor, se acepta.

    Ronald Burgos
    5C-6Q

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Enserio crea como que un poco de controversia y mueve un poco la conciencia en si utilizar programas piratas o no. Los programas vendrían a ser herramientas, cual martillo para un carpintero es una "herramienta" de trabajo, depende mucho del carpintero como saber utilizarla, ahí entra la "creatividad" a veces un martillo de marca son mas resistentes y mas duraderos que uno "pirata" , pero digamos que los 2 cumplen las funciones mas necesarias para un martillo. Nuestro "martillos", nuestros "programas y recursos" son solo herramientas, al fin y al cabo la "creatividad" es lo más importante, es el corazón de cualquier cosa.

    _Anddy Sandoval Dávila
    5c - 6a

    ResponderEliminar
  16. La verdad que es interesante la forma de verlo. Pero no creo que sea una opción salir de la PC, pero. Creo que todos comenzamos con soft pirata, no veo nada de malo en compartir recursos a través de internet.

    ResponderEliminar
  17. A medida que pasan los años el diseño ha ido evolucionando cada ves mas cuando en un comienzo todo era hecho a mano con instrumentos y pinturas, ahora en esta epoco todo se logra gracias a los programas o software de diseño que ayudan mucho al diseñador y que están a nuestro alcance pero el programa no diseña por nosotros somos nosotros los que usamos esa herramienta para plasmar nuestras ideas nuestras creaciones etc. Las tipografias también son herramientas las cuales intervenimos de diferentes maneras para lograr lo que queremos mostrar o plasmas en nuestro diseño.

    Los programas son programas simplemente son solo una herramienta de ayuda para el diseñador ya sean piratas o no igual que las tipografias, esto no determina que el diseño vaya ser bueno o malo son solo herramientas de trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Es cierto que la piratería de Software es tremenda, pero el diseño en su esencia no debe ser pirateado, haciendo esto se caería en el robo de ideas de otros, el diseño es algo original que nace en la mente del diseñador, no en el Software ni mucho menos en la computadora que sólo es una herramienta que nos facilita la obtención del producto final. Pienso que las empresas deberían ajustar y acomodar sus precios a la realidad de la economía mundial para incentivar la compra legal de sus productos.

    ResponderEliminar
  19. No es piratear. “Esta situación me inquieta mucho, porque caigo en la cuenta de que la actividad que desarrollo está fuera de la legalidad.”… Pienso que estaría fuera de la legalidad si fuese una copia de otro trabajo, pero en realidad los diseñadores gráficos somos “los creativos” creamos e innovamos reciclando ideas, usando lo que ya existe para formar algo nuevo. Podemos poner como ejemplo al pincel y la pintura en relación con una obra maestra, no tiene mucha importancia la base sino como la utilicemos. El software y la tipografía, como muchos ya lo dijeron, no tiene nada que ver con el arte final.
    Sandra Gentile

    ResponderEliminar
  20. Usar el Software pirata no te hace ni más ni menos que el otro. No daña tu "integridad" como diseñador. Total. El diseño final es el que cuenta, no que Software usaste...Sin embargo la ley ordena a toda agencia,etc tener y usar programas, Software y TODO original..Si todo eso estuviera más a nuestro alcance sería más sencillo..sin embargo el paquete original del Adobe (x ejm) pasa de los $800..osea..tendríamos que ahorrar mucho capital para empezar a diseñar como la ley nos manda..

    ResponderEliminar
  21. En nuestro país utilizamos los software piratas por los costos elevados, y una idea errónea de los derechos de autor, pero si como diseñadores, donde la profesión es la creación y ganamos dinero con ello, sería absurdo no pagar por un software que es el resultado de un trabajo creativo de un programador, o por una tipografía, que es una creación. Lo que si se tendría que promover es la disminución de costos para los diseñadores. Como estudiantes es difícil afrontar el costo de un software, pero como profesionales tendría que ser nuestro deber pagar por los derechos de autor, como una forma de apoyo a los creativos.
    Angela Bueno

    ResponderEliminar
  22. En realidad nuestra profesion se ve frustrada por el hecho de las licencias poco accesibles, si bien siempre nos recomiendan tomar las precauciones debidas y evitar ser sancionados por el uso de softwares, tipografias e imagenes piratas... tambien deben tomar en cuenta que si legalizaramos cada diseño que hacemos seria una inversion que ningun cliente podria ayudar a solventar, sino que por el contrario nos quedariamos sin clientes. Porque lo que todos buscan es un buen trabajo pero les cuesta razonar y evaluar la idea de que la formalidad de un negocio cuesta, y si es que lo saben pues creen que no es tanto y prefieren buscar otras alternativas.
    Quizas no este bueno decirlo, pero supongo que por el momento seguiremos siendo diseñadores piratas para evitar ser desempleados y seguir acumulando experiencias y asimilando conocimientos debido a un mejor manejo de nuestros ingresos...

    ResponderEliminar
  23. Lo es de cierta manera. Como ya muchos lo dijeron el software es sólo una herramienta que ayuda a desarrollar nuestras ideas pero no las crea. Pero esta herramienta es la creación también de algún profesional que vive de las ganancias de su propio trabajo. Por lo tanto, creo que lo recomendable es pagar los derechos de este material. Como ya sabemos, su costo es tan elevado que para quienes aún estudiamos se nos hace imposible poder adquirir un software original. Pero un profesional que ya tiene una economía estable debería preocuparse de tener bien todo su material de trabajo para evitarse problemas en un futuro.
    Si bien el no tener un software, recursos o tipografías legales repercute en nuestro trabajo como arte final. Pienso que si lo hace en nuestra moral, ya que a nosotros como profesionales y creativos que somos no nos gustaría que tomen un trabajo nuestro y lo pongan en línea para una fácil adquisición.

    ResponderEliminar
  24. Pienso que si lo es refiriéndonos al software claro. Es cierto que todos deberíamos tener programas y recursos gráficos legales, pero como el uso de estos no hace ninguna diferencia en nuestro trabajo, se opta por no comprarlos cuando muchos profesionales podrían hacerlo. Y, lamentablemente, en nuestro país estamos malacostumbrados a no respetar los derechos de autor.
    Muchos opinan que el costo es muy alto por cada programa, pero debemos entender que cuesta así porque es un producto creativo final, que ayuda a más creativos a desarrollar más ideas. Entonces creo sería bueno que nosotros también apoyemos la creatividad, no solo desde el punto de la gráfica, sino también de parte de quienes hacen posible que nosotros podamos desarrollar nuestras ideas mediante su trabajo: el software.

    ResponderEliminar
  25. Para mi el diseño no es una actividad pirata como dicen mis compañeros tienen mucha razon que solo es una herramienta de la cual nosotros utilizamos para plasmar nuestras ideas en alg concreto, en algo que tenga sentido, emocional. Bueno si habran personas que utilizen de esa manera el diseño pirata por el tiempo, el costo por muchas variantes pero en si no se debe de hacer eso porque si no no serias un diñeador, un creador simplemente serias alguien que no tiene ideas ni creatividad y asi no crecer como profesional.

    ResponderEliminar