sábado, 14 de noviembre de 2009

El servicio público de la movilidad en Lima y la calidad de vida


El transporte público en Lima se ve opacado por la sociedad que lo rodea tanto de los usuarios como de los que brindan el servicio de transporte público, el limeño hace caso omiso a las leyes que se imponen en una sociedad y siempre actúan libremente es ahí donde nace la famosa “cultura combi” que impera no solo en Lima, es la cultura del “vivo”, del ”después te pago”, la única cultura donde los choferes de transporte público (por demás informal) pueden hacer huelga para que la policía les perdone las multas que se las ganaron a pulso. El lugar donde la “conchudez y la viveza criolla” son valores culturales que permiten sobrevivir, porque “el que no es conchudo lo agarran de sonso” A veces uno tiene que pasar por sobre sus propios principios de legalidad, por sobre una luz roja, por sobre los demás para que el resto no pase encima de uno.

Este es el lamentable punto al que hemos llegado todos los peruanos como sociedad. Nos hemos acostumbrado a la famosa “criollada” para tener una mejor calidad de vida según nosotros. Porque aquí en nuestro país, el que no se “aviva” no gana. Y este problema se ve reflejado en los transportes públicos en el que diariamente viajamos y soportamos muchas injusticias, de las que nadie puede hacer nada. Este problema genera que a nosotros como sociedad nos parezca normal el hecho que nos maltraten y maltratemos física y verbalmente a los cobradores o chóferes. Perdiendo nuestros valores y los de nuestra patria para crear una nueva cultura agresiva y fuera de lugar.

Este desorden no solo se genera en el lado cultural, también se puede observar desde una perspectiva medio ambiental. El servicio público es uno de los principales contaminante del aire, así como causantes de diferentes enfermedades deteriorando la calidad de vida. Otro factor es la contaminación visual y auditiva que no solo atenta contra la belleza del espacio urbano, sino también sobre la lectura poco clara que tienen los individuos del mismo, dificultando la identificación del habitante con su ciudad.

Pero no se debe menospreciar el servicio público de la movilidad en Lima, debemos reconocer que ha ido mejorando poco a poco, por ejemplo muchas líneas de buses han establecido cuales serán los paraderos para así evitar el caos vehicular que aqueja tanto nuestra ciudad, éstos cambios no ha sido de manera significativa, pero sí brindan un orden en ciertas zonas de Lima, así como también a través del sistema de multas e infracciones de tránsito que se ha vuelto más estricto.

Juan Vidaurre
Katia Villanueva
Nataly Zúñiga

20 comentarios:

  1. Si bien en casi todas las zonas de Lima se han establecido los paraderos, no cambia aún el caos vehicular, sobretodo a las conocidas "horas punta". Las largas filas de buses esperando para llegar a un paradero, los choferes que no están dispuestos a perder tiempo esperando y optan por avanzar al lado de dicha fila de buses hacen que el caos vehicular sea un cuento de nunca acabar. Pero el caos no sólo existe gracias los choferes de los buses o de las combis, también de los propios ciudadanos. Casi a diario se ve una disputa en la vía expresa, ya sea entre taxistas, incluso también se ven disputas entre los de transporte privado, quienes por reñir en plena vía, hacen que aumente el tráfico diario, lo cual atenta contra la belleza del espacio urbano.

    ResponderEliminar
  2. El caos vehicular y tiempo que demora un usuario en trasladarse de su casa al lugar de trabajo, y viceversa, ha devenido en uno de los puntos que más incide en la calidad de vida de las personas que viven en zonas urbanas. Es el más alto indicador del stress del ciudadano de a pie. Nuestra ciudad es un ejemplo palpable, por las razones expuestas en el blog, así como por lo comentado por Julio.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con este articulo. En realidad la mayor parte del tiempo haciendo calculos podriamos pasarlo dentro de una COMBI, y es lamentable tener que soportar el pesimo trato que nos brindan los trabajadores en este servicio casi siempre.

    Por mi parte desde que me movilizo en COMBIS solo un par de veces recibi un buen trato de parte de los choferes y/o cobradores; eso implica que no esperaron en cada paradero 30 minutos para subir gente hasta llenar el carro de 50 personas y que sin reclamos aceptaron el medio pasaje como MEDIO. ( en mi caso)

    Creo que esto ocurre debido a la escasa educacion que han tenido estas personas( o en muchos casos si es que la tuvieron); probablemente por los bajos recursos con los que empezaron... pero a estas alturas la sociedad tiene tantas salidas y formas ingeniosas para ganarse la vida que el no haber tenido los recursos hasta antes de ser mayor de edad no puede seguir siendo una excusa para que esta gente no pueda superarse, y no me refiero al tipo de trabajo ya que cualquiera sea el que sea es digno...me refiero a la cultura que se obtiene para poder brindarnos un mejor servicio.

    ResponderEliminar
  4. Puede que el servicio público hay mejorado.. pero cuanto? Y en cuento tiempo? En mi opinion es tan poco que ni cuenta. Lima es una ciudad grande y metropolitana es imposible esperar que se puede seguir usando este tipo de transporte. En otras ciudades desarrolladas se usan los trenes, metros. Creo que la situación que tenemos no puede mejorar a menos que CAMBIE. Las combis no van a parar de creer que son dueños de las vías e imune a las leyes. No van a parar de hacer huelgas para eliminar sus multas y no van a parar de abusar de los policias como de otros en las pistas. En mi opinión, yo sé que es nuestra realidad económica, pero lo ideal sería crear nuevas y distintas maneras de transporte público.

    -Mili Diez Canseco

    ResponderEliminar
  5. Es un problema conjunto, donde intervienen la falta de educación, los distorsionados conceptos de un comportamiento criollo, la falta de nuevos medios de transporte y la pérdida de los valores en la sociedad actual. Ya que todo está dirigido a elevar el yo de los individuos se pierde y distorsiona los derechos de los demás anteponiendo los propios, es cierto que los que utilizamos los medios públicos de transporte sabemos de las injusticias y precauciones que debemos tomar al momento de hacer uso de ellos, pero el problema es de todos, unos con mayor influencia que otros, pero al final es de todos, existen muchas personas que ejercen su criollada intentando no pagar el precio exacto del pasaje, como hay cobradores que abusan en sus tarifas altas, hay pasajeros muy mal educados que tratan hasta con desprecio al cobrador, propinándole calificativos con “CHOLO”, “PIOJOSO”, “SERRANO”, etc. y cobradores que le impiden subir a tu transporte a escolares o que reniegan del carnet de medio pasaje.
    El bienestar parte de los medios que encontramos en nuestro alrededor para poder desarrollarnos plenamente, entonces la interferencia de otros en este camino, nos frustra y vuelve prepotentes en muchos casos, desde el cobrador y chofer de combi que se levanta a las 4 am para trabajar, el policía de tránsito que sale de su hogar a las 6 am y está parado las horas que sea necesarias para mantener el orden, los que tienen un vehículo propio y no sacrifican tantas horas de sueño para movilizarse en la congestionada ciudad, hasta los usuarios de transporte público que nos desesperamos saliendo de una a dos horas antes de nuestros hogares para llegar a nuestro centro de labores o estudios a tiempo. Todos convergemos con nuestros propios problemas en las pistas congestionadas de una ciudad multi-contaminada.

    Luigui Avila E.

    ResponderEliminar
  6. Creo que las combis cargan la ciudad , la ponen de un tono mas oscuro que de costumbre y le quitan todo el encanto que lima puede tener.
    esto influye tanto en la cultura en lo visual y en lo auditivo ya que este caos generado por las combis pone de mal humor a las personas, hace que las calles se vean feas y por la cantidad de humo que generan vuelven a lima la gris mucho mas gris.
    lamentablemente la gente le perdio respeto a los cobradores y a los choferes , pero ellos buscaron que la gente los vea mal porque ellos se comportan asi no tienen respeto por nada y por nadie y bueno uno cosecha lo que siembra.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que ahora hay mejoras para bien de la ciudadanía y de la ciudad misma, pero nada cambia de un día para otro. Y si todos no podemos de nuestra parte nada mejorara.

    Muchos culpan la falta de educación y cultura de muchos de los que brindan este servicio. Pero me parece importante resaltar que no solo ellos son los culpables de que los medios de transporte desordenen y den un mal servicio. Los pasajeros mismos son quienes se han malacostumbrado a tomar como paradero cualquier esquina, a pagar una tarifa menor a la que se debe de acuerdo a la ruta, y hasta a faltar el respeto a los chóferes o cobradores discriminándolos. Así que problemática es de ambos mandos tanto de los que brindan el servicio como de quienes lo reciben.

    Katia Villanueva.

    ResponderEliminar
  8. Los medios de transporte públicos son lo que traen mas problemas que beneficios mismos. Todos ya han mencionado los problemas culturales que nos dan. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que se debate. Los problemas que nos causa están afectando la moral de las personas, pues ahora nadie respeta a nadie, todos se insultan y discriminan pasando cada quien por encima del otro.

    TODO ESTO SE DEBE A LAS COMBIS. Pongámonos a pensar y todos los que viajamos diariamente en estos vehículos nos ganamos con las injusticias que existen a la hora de pagar el pasaje, al ver que no se respeta el asiento reservado, al ser aplastados como animales solo para que quienes trabajan en este servicio ganen S/. 1 mas por cada persona que suben y quienes se dejan subir. Es importante mencionar que hay gente, que odia las combis, pero igual se suben cuando están llenas y cuando les faltan el respeto. Lo cual es contradictorio, yo también viajo en una diariamente pero no subo cuando están repletas ni dejo que me falten el respeto ni yo tampoco lo hago. Tal vez si todos mantuviéramos esa postura de viajar en ellas pero ser conscientes de cómo son las cosas en realidad podríamos cambiar todo este problema de a pocos.

    -Piero Bottger

    ResponderEliminar
  9. No es difícil darse cuenta que todos estos tipos de servicio de transporte público no pueden llevarse a cabo en forma ordenada y eficiente con un solo tipo de ómnibus. Por ejemplo, por las avenidas principales deben circular buses de gran capacidad, veloces y con paraderos cada cinco o seis cuadras; pero eso no existe en Lima. En la avenida Arequipa todos se trasladan muy lentamente como si fuesen urbanos o locales en todo el trayecto de esa avenida y los pasajeros se desesperan con justa razón por que suponen que el vehículo que además tiene poca capacidad, debe desplazarse rápido ofreciendo un servicio eficiente.

    Madeleine Eyzaguirre

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Probablemente el servicio de transporte público en Lima haya mejorado un poco, pero no lo suficiente como para poder notar un cambio significativo. Aparentemente los responsables del transporte público tanto choferes como usuarios solo obedecen al haber una sanción de por medio cosa a lo que los peruanos nos venimos acostumbrando desde hace ya mucho tiempo. Como ciudadanos responsables de nuestras acciones y conscientes que la imagen de nuestro país recae directamente en nosotros tenemos que cambiar nuestra mentalidad y comenzar a obedecer las leyes, incluidas las de transito, sin necesitar un mayor incentivo que evitar el caos vehicular. Solo de esta forma se podría decir que verdaderamente el tránsito vehicular en Lima estaría mejorando.

    Anddy Sandoval

    ResponderEliminar
  12. El servicio público en Lima y la calidad de vida; bueno estoy de acuerdo en parte con los comentarios del post, no creo que los choferes o cobradores de combis sean como ciudadanos a parte o una especie diferente, porque según el post es0 es lo que son, lo que nos han mostrado es una de las características de los peruanos en general, como lo llamaron el post, la criollada, que creo yo es parte de la cultura latina; solo que esta mal orientada. Pero sin lugar a duda este caos que vivimos en los medios de transporte y el trafico, aminoran nuestra calidad de vida , terminamos sufriendo de stress, pero no solo los que nos transportamos, sino también los conductores y los cobradores de combis, ellos también son seres humanos, sin embargo no creo que todo este perdido y solo nos quede esperar a que cambie las leyes o mejoren en transporte para que mejore nuestra calidad de vida en ese sentido; desde mi punto de vista podemos empezar por poco, cada uno para ir avanzando, saliendo con tiempo de casa, respetando paraderos, no cruzando cuando el semáforo este en verde si somos ciudadanos de a pie.

    No solo se trata de poder el dedo en la haga sino de hacer conciencia y de vivir atentos a todo.
    Angela Bueno Valencia

    ResponderEliminar
  13. A mi parecer el servicio de transporte público en lima es mal visto por todos hasta por personas que jamás han tomado una combi en la vida. Tienen razón en que en la mayoría de veces recibimos mal trato o que a veces se demoran un montón en un paradero para llenar el carro, yo creo que también hay que pensar en ellos no creo que TODOS sean “personas sin educación”, sólo son personas que trabajan al igual que muchos y que se interesan, más que todo, en conseguir muchas más ganancias que la competencia. Además no debemos meter a todos en la misma bolsa, hay muchos que son educados, dan un buen trato, y saben mucho más que nosotros acerca de lo que ellos dominan, no debemos de tratar a otras personas como inferiores por su educación si no sabemos sus conocimientos. El transporte público puede seguir mejorando pero esto depende de ambos lados, de nosotros tratarlos como igual y de ellos preocupándose por nuestro bienestar por ser un servicio público.
    Si hablamos de “educación de calidad” lamento decir que es imposible para un gran porcentaje de peruanos debido a los escasos recursos económicos, que constantemente viven en la marginalidad. Mientras que para unos la calidad de vida de estas personas es “FATAL” para otros es algo cotidiano debido a que es la realidad no vista por personas que sólo se transportan por el lado “bonito de Lima”.

    Sandra Gentile

    ResponderEliminar
  14. Se puede decir que el transporte público a aumentado considerablemente estos últimos años teniendo demasiados buses micros y combis a los cuales no les importa nada con tal de ganar pasajeros y hace de la ciudad un caos en el cual estamos inmersos en especial si nos referimos a las horas de mayor congestión vehicular las denominadas horas punta en donde el trafico es casi insoportable por no decir que es prácticamente inhumano. Esto ocasiona que la calidad de vida de las personas se vea perjudicada la ciudad se ve sumergida en este infierno de metal y ruedas no dejando apreciarla como debe ser tanto para las personas que viven en los alrededores de avenidas congestionadas como también para los transeúntes.

    Pero el trafico no es solo culpa de los que manejan estos vehículos ni tampoco de los cobradores , también es culpa de las personas las cuales toman estos vehículos ya sean combis, micros o buses ya que habiéndose instalado miles de paraderos autorizados y separados por escasas cuadras las personas siguen tomando y parando los carros y también los taxis donde se les ocurres en cualquier esquina a mitad de cuadra habiendo paraderos, esto es algo que será difícil de cambiar ya que la mayoría de las personas ya están acostumbradas a esto.

    Este caos genera malestar en las personas, con ruidos molestos, contaminación etc lo cual merma el encanto que tiene una ciudad como lima en todos sus aspectos no deja que se le aprecie como es debido y es un peligro para la vida ya que por ganar algunos pasajeros pueden terminar en accidentes por ir a excesiva velocidad tan solo por ganar un pasajero o por pasar a un carro que tiene la misma ruta.

    ResponderEliminar
  15. No es novedad que el transporte público nacional no solo es desordenado y caótico sino también hay que añadirle que es informal y contaminante al 100%.
    Así mismo las personas que llevan a cargo estas unidades de transporte (sea combi, custer o micros) son unos IRRESPONSABLES TOTAL. Osea...(x ejm) de las 10 combis que me subo, 7 son un desastre total. Comenzando con la misma combi o custer (lunas quebradas, asientos y piso sucios, etc)cobrador con uniforme sucio, y ni qué hablar del INERGÚMENO del chofer, se detiene en donde quiere, imprudente total, etc etc...Sin embargo, todo lo malo no se lleva el servicio público sino también (nosotros) los peatones, que creen que cada esquina es paradero, etc...
    Solución? No solo proponer MILES DE CAMPAÑAS PARA Q LA GENTE REFLEXIONES...sino también ponerlo en práctica...empezar por los niños...que son mucho más responsables que los mayores...todo esto es cuestión de CULTURA

    ResponderEliminar
  16. La calidad de vida con respecto al servicio público en la ciudad de Lima, deja mucho que desear, debido a la falta de unidades vehiculares adecuadas así como carreteras o vías propicias para un servicio satisfactorio, las combis y además las couster, llevan pasajeros parados y apretados, algo que según las normas estaría prohibido, pero esto como muchas otras leyes es letra muerta, gracias a que el Estado tampoco a hecho mucho para mejorar las condiciones del transporte, a esto se le puede agregar el caos que se crea en el tránsito por la existencia de muchas líneas en avenidas principales lo que conlleva a un stress social, cabe resaltar la poca o nula práctica de los valores de parte de los choferes y en especial cobrares de estas unidades.

    ResponderEliminar
  17. El tema recurrente es el de los paraderos. El conductor se detiene a recoger siempre que haya un semáforo en rojo. La confusión que nos llevamos es a pensar que el sistema de paraderos no funciona o que es incómodo e inútil. Se paran en una esquina pero el conductor no hace caso. “Cualquier esquina no es paradero”. Si el semáforo da luz roja, si se convierte en paradero. Los pasajeros se quejan y el conductor reniega. Pero no hay a quién dar la razón, no hay una lógica a la cual acudir. También lo que nos agobia, molesta y perjudica es el caos vehicular ya que somos nosotros mismos la que ocasionamos, porque no respetamos los paraderos y somos imprudentes al cruzar las calles y ocasionamos congestionamientos. Añadido a esto, la música a muy alto volumen que piensan que están en otro lado y no en un transporte publico, el cual genera un ambiente de tensión y molestia. A veces ni te escuchan donde tienes que bajar por el tan alto volumen que tienen. Yo pienso que lo hacen por jalar gente y más que nada a jóvenes que gustan de esto. Pero la verdad que ya estamos acostumbrados a esto y ojala algún día podamos contribuir al cambio.

    ResponderEliminar
  18. El Problema del caos vehicular no es un problema de normas ni de vías; más bien, es producto del comportamiento de la ciudadanía la cual superó la capacidad de control que debió imponer en las leyes. Muchas veces ocasionan este caos vehicular. Una de las causas esta relacionada al acceso, es decir, los usuarios no utiliza los paraderos autorizados y utiliza lugares para otras funciones como por ejemplo la pista, la vereda o jardines. Si hablamos de causantes de este caos, es correcto mencionar al transportista, el usuario y la municipalidad, y sin olvidar al comerciante que ocupa las calles y contribuye a esta conducta deficiente.

    ResponderEliminar
  19. Como dice mi compañera Fabiola, los medios de transporte son un caos para nuestro pais, comparando con otros paises, hay muchas normas reglas que siguen en cambio aca no les da la gana y hacen lo que quieran en las calles sobretodo las combis que algunas veces hacen competencias para ver quien llega antes y eso puede causar muchos acdidentes, a pesar de que han incrementado el numero de faltas y las multas han subido de precio, igual creo que por lo que veo siguen en lo mismo , claro hay ciertas personas que respetan las normas son responsables y bueno espero que poco a poco cambie todo eso porque si no, van a crear mas conflicto en las vias en toda la ciudad.

    MARICE PALOMINO PRADO
    5C-6A

    ResponderEliminar
  20. Lo ideal sería que cada trabajador de la empresa de transporte gane un sueldo fijo, y que las unidades de transporte sean propiedades de las empresas de transporte, así se evitaría de alguna forma las carreras (el bus llleno sigue su avance y el menos lleno recoge pasajeros), también que las combis cambien su ruta debido a la poca demanda que ocurre sobre todo en las noches. Es en sí la combi algo deventajoso para todos tanto para el chofer como para los usuarios, por ejemplo para el cobrador es desventajoso que suban escolares a la combi dado que solo se disponen de pocos asientos hay que comprender también que ello es una pérdida para ellos, por eso la combi no es viable, debería cancelarse estos vehículos; por otro lado para los escolares también por que se quedan en los paraderos esperando poder abordar una combi. Seguiré comentando.

    ResponderEliminar