sábado, 31 de octubre de 2009

La influencia positiva de la publicidad en la creación de cultura de la sociedad actual


La publicidad es una comunicación estructurada y compuesta de la información que generalmente pagan patrocinadores identificados, que es de índole persuasiva, se refiere a productos (bienes, servicios e ideas) y se difunde a través de diversos medios. Normalmente esta dirigida a grupos de personas y no a individuos, por tanto es impersonal o masiva.


A causa del impacto que la publicidad ejerce sobre los medios que dependen de ella para obtener ingresos, a los publicitarios se les ofrece la oportunidad de ejercer una influencia positiva sobre las decisiones referentes al contenido de los medios. Esto pueden hacerlo sosteniendo las producciones de excelente calidad intelectual, estética y moral de interés público en general. En especial pueden animar y hacer posible la presentación de programas orientados a minorías demasiado a menudo olvidadas.


Por otra parte, la misma publicidad puede contribuir al mejoramiento de la sociedad a través de una acción edificante o inspiradora que anime a actuar de modo beneficioso para ella y los demás. La publicidad puede alegrar la vida simplemente siendo ingeniosa, divertida y teniendo buen gusto. Algunos anuncios son obras maestras de arte popular, con vivacidad e impulso únicos.


Un ejemplo de ello es la Marca Coca-cola, que mediante el estilo de sus campañas, no solo capta la atención del público, sino que también concientiza y da un mensaje positivo sobre diversas cosas, unión, salud, deporte, esperanza, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=Exgw8cEgpck
http://www.youtube.com/watch?v=fz1brLR-WN0
http://www.youtube.com/watch?v=Ksrw2awAi6M
Grace Soto
Hector Ticlla
5C-6Q

18 comentarios:

  1. No olviden publicar la fuente de su texto cuando es copiado literalmente. Es un buen texto. Los videos son muy buenos también.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que la publicidad tiene el poder de inculcar ciertos valores a su público como también concientizar pero no siempre es algo bueno. Por la publicidad, los adolescentes se "agrandan", todos creen ser mayores o quieren ser mayores. Las personas se pueden volver muy materialistas y perder noción de lo que en realidad deberían ser las prioridades en su vida. En mayoría de los casos, las publicidades aprovechan este "poder" para favorecerse, no siempre haciéndole un bien a la comunidad.

    -Mili Diez Canseco

    ResponderEliminar
  3. Acertado articulo, en cuanto a la influencia positiva de la publicidad en la sociedad, existen pocas marcas que se han arriesgado por dejar de lado la publicidad convencional (mostrar el producto de tamaño jumbo en el afiche) por mostrar un lado mas divertido, concientizador y positivo; una marca que se me viene a la mente es Dove, que con su campañas ha tratado d dejar de lado el estereotipo de belleza por la belleza natural en las etapas de la vida, el mensaje para la compra del producto es sutil, pero el mensaje es atractivo y genera mejores resultados.

    LINKS:

    http://www.youtube.com/watch?v=ToeHxtG5Fj8&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=vilUhBhNnQc

    http://www.youtube.com/watch?v=SNFpoAt5PkA

    http://www.youtube.com/watch?v=eYpQwDqB0ZU

    ResponderEliminar
  4. Si nos referimos a la influencia positiva que genera, afirmo que la publicidad al estar en todas partes, en los medios tradicionales y los no tradicionales; son parte de nuestro dia a dia se convierte en parte de nuestra cultura.
    Nos persuade, nos embelesa, nos sorprende, nos concientiza, nos alegra, en fin; crea sensaciones y interactua con todos nuestros sentidos. A la vez crea nuevos lenguajes, nuevos significados simbólicos y propone una nueva moda, tendencia, comportamientos o estilo de nuestra sociedad.
    Muchas veces es un escape de nuestra realidad, nos envuelve en una fantasia, donde no existen los problemas y todo es maravilloso. Psicológicamente esto muchas veces reconforta y alegra el estado de ánimo de las personas.
    Predispuestas para el consumo, consumo y consumo.

    Leslie Leyva Tarazona
    Bloque 5c-6A

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que la publicidad se ha convertido en parte de nuestra cultura,despertando nuestra mente,una interaccion con el producto de una manera que forma parte de nuestras vidas, siempre observando todo tipo de publicidad, te despierta la mente, de manera que eso te lleva a un escape de lo que actualmente vivimos,formando un consumo de ello,a traves de marcas importantes que trae algo positivo al consumo de la sociedad.

    -Fabi de la Cotera
    Bloque 5c-6A

    ResponderEliminar
  6. La publicidad es un medio importante para todas las personas ya que a través de ella nos crea espacios imaginarios donde el espectador de una manera más entretenida visualmente se involucra con el producto o la marca logrando diferentes estilos de vida para el consumidor ya sea con imágenes o frases que nos haga sentir identificados con dicho producto, hoy en día la publicidad es más atractiva porque nos venden conceptos que están más relacionados con nosotros, algunas más que ofrecernos el producto en sí, rescatan "valores" que siempre tenemos que tener presente.
    kristy Saavedra

    ResponderEliminar
  7. El objetivo de la publicidad no es sólo la de mostrar un producto en sí, sino ayudarnos a conocer el mundo de una marca. Tal es el caso de Coca Cola, que con diversos comerciales lanzados hasta la fecha nos muestran varios valores de amistad, compartir, juventud, unión... En muchos casos, la publicidad es engañosa, hace que una persona sienta la necesidad de tener el producto aunque no sea algo que realmente necesite, hace que una persona se vuelva materialista.

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día la publicidad es asumida por todos nosotros como parte de nuestras vidas, ya que hay demasiada y esta en nuestro quehacer cotidiano. Si hablamos sobre la acción positiva que tiene sobre nosotros, afirmo que distorsiona la verdad para crear mundos ilusorios y con valores positivos a conveniencia del hombre. Y nosotros como espectadores queremos ser participes a toda costa. Esa necesidad de querer entrar a ese mundo fantástico se debe a la realidad en la que vivimos. Es decir, la publicidad esta hecha como una salida del mundo real y problemático en el que vivimos hacia un mundo mágico donde todo es felicidad y al cual todos los que queramos podemos pertenecer.

    Por último les dejo como link, la campaña de cáncer que causo más expectativa e hizo que muchos tomaran en serio la solidaridad frente a esta enfermedad en el Perú: http://www.youtube.com/watch?v=_Si7MsjY-ok

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en que la publicidad tiene una acción positiva sobre nosotros como sociedad actual. Ya que al haber evolucionado y al encontrarse en todos los lugares por los que transcurrimos a diario, se ha convertido en parte de nuestras vidas y, por lo tanto, parte de nosotros. Es decir, ya no existe la típica publicidad cuyo objetivo era mostrar los beneficios de un producto, ahora la publicidad nos vende sentimientos y valores que nos persuaden para entrar a un mundo de la marca misma donde todo es felicidad. Y nosotros como consumidores somos los que decidimos si entrar o no en ella.

    Por otra parte, concuerdo con la opinión de Mili sobre que la publicidad también puede no siempre ser beneficiosa para los consumidores, ya que muchas empresas pueden atrofiar nuestras mentes por el simple de hecho de vender sus productos.
    Como ejemplo considero a las marcas de ropa de diseñadores, que venden a mujeres esqueléticas quienes se ven hermosas en las prendas, y en realidad lo que están haciendo es dañar la mente de adolescentes y jóvenes quienes piensan que tienen que verse igual a ellas.

    ResponderEliminar
  10. La publicidad al ser un medio de comunicación es un arma de doble filo pues en el buen afán de publicitar algún producto o servicio, puede estar discriminando o usando información falsa. Pero la publicidad positiva es directa, ósea es fácil de entender en su totalidad e identificar, además que es un método no convencional (al no ser una propaganda mas de el producto y sus características) si no que engloba una atmosfera de un bien social y realza de forma humana la empresa de dicha propaganda.

    _Anddy Sandoval Dávila

    ResponderEliminar
  11. La publicidad tiene muchas cosas positivas en nuestro entorno social. Creo que mas que vendernos un producto se ah hecho parte de nuestra vida diaria. Eso me gusta porque la publicidad nos venden sentimientos y muchos valores que nos incitan sumergirnos al mundo de la marca.
    El caso de coca cola me pareció muy bueno ya que siempre nos venden estos sentimientos.

    Juan Vidaurre 5C- 5A

    ResponderEliminar
  12. El ser humano aprende en todo momento, y de la publicidad también se pueden rescatar algunos valores, como bien lo menciona el articulo hay mucha publicidad ingeniosa que cumple con el cometido de sacarnos de nuestro letargo, y de algún modo nos sorprende, lo que cabria resaltar es que la mayor parte de la publicidad está dirigida al público joven , el cual es fácilmente influenciable, y casi se puede creer todo lo que ve , incluso puede basar su vida en patrones y valores aprendidos en publicidad. Pero esa carencia no es solo por efecto de la publicidad.
    Es cierto que la publicidad tiene un gran poder de influencia, porque es algo así como subliminal, la vemos cuando estamos relajados frente al televisor y entonces inconscientemente captamos el mensaje; por ello creo que los diseñadores que estamos del otro lado de la línea debemos tener un poco mas de cuidado con lo que publicitamos y como lo vendemos, a mi modo de ver la publicidad suele ser muy engañosa y en algunos casos falsa. La ética del diseñador también contempla el saber manejar esos límites de la publicidad.

    Angela Bueno Valencia

    ResponderEliminar
  13. Para la publicidad, el mundo entero no es más que un mercado, y las personas, unidades de audiencia y de consumo. Las personas dejan de ser personas, Si bien los hombres y mujeres nacen iguales ante la ley, no nacen iguales ante el mercado. La publicidad está pensada para que se desvíen, diariamente, las frustraciones hacia lo que se promete ser una fuente de felicidad.

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que la publicidad puede inculcar valores y contribuir a la sociedad, pero queda en la capacidad, el conocimiento y el deseo del publicista que la realiza, porque si este desea puede transmitir antivalores o ideas erradas tomando en cuenta que su finalidad principal puede ser solamente vender un producto. En mi opinion la publicidad ha contribuido en la creacion de una nueva cultura social, en la que ya no existe demaciadas distancias ni barreras entre los diferentes tipos de personas y culturas.

    ResponderEliminar
  15. Dos frases muy puntuales y sinceras con respecto a una parte de la publicidad.

    La publicidad es el arte de convencer a gente para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita.

    Will Rogers

    Ninguna prueba, ninguna rectificación ni desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha.

    Hermann Keyserling

    El debate de que si la publicidad es positiva o no, o que si sus mensajes o algunos de ellos lo sean puede ser amplio y como dicen por arriba puede ser un arma de doble filo, ene stos medios no se gasta dinero por las puras, pero al final salimos ganando los espectadores con publicidades bien hechas, producidas, emotivas etc.

    ResponderEliminar
  16. La publicidad tiene el poder de influenciar a las personas, mostrando el lado positivo, las vivencias familiares, lo valores de una comunidad, etc. La publicidad como medio de comunicación contribuye también con la sociedad y muchas veces nos anima a participar ya sea consumiendo el producto en venta o asociándolo a un valor determinado como el ejemplo de coca cola y la fabrica de la felicidad. CLRIDE, es un ejemplo de la campaña de free hugs en Corea, una marca de ropa relaciona la amistad, la paz, la esperanza, el amor, etc. En una publicidad donde su producto no forma la clave de consumo, sino una característica positiva de unión y amistad entre la sociedad. http://www.youtube.com/watch?v=F_676TmtEtc

    ResponderEliminar
  17. Todas las empresas buscan hacer una campaña publicitaria que sea impactante, original y persuasiva para incrementar sus volúmenes de venta u obtener un determinado resultado a corto plazo,sin embargo algunas publicidades logran su objetivo vendiendo la verdad pero otras no por ejemplo engañar en cierta manera a las personas para poder atraerlas rapido y dejarse llevar por lo que dice, pero en si las publicidaddes actualmente se han incrementado mucho mas siendo la mejor manera de que el producto de buena calidad pueda crecer mucho mas.

    Marice Palomino Prado

    ResponderEliminar
  18. La publicidad tiene un gran poder en sus manos, puede ser capaz de concientizar, trabajar las mentes, cambiar percepciones, instigar a hacer o creer en algo, educar, motivar. Mucha responsabilidad social y moral. Hay que ser muy observadores con lo que vemos y con lo que creamos, el ser humano es muy susceptible a los mensajes que se nos brindan hoy en día cada vez más directos y con fines consumistas.

    ResponderEliminar