sábado, 17 de octubre de 2009

El humanismo y diseño

Humanismo se le llama al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente.

Los orígenes del diseño se remontan a las primeras décadas del siglo XX, el diseño se encuentra en la habilidad de los seres humanos para razonar y actuar con prudencia ante los problemas que resultan ser obstáculos para el desarrollo y el bienestar de los individuos en la sociedad. Además, el diseño es el dominio de ideas vívidamente competitivas sobre lo que significa ser un humano. Sin embargo, la exploración del diseño no rompe nuestro vínculo con el pasado. Los temas centrales y los acontecimientos del diseño el poder y el control, el materialismo y el placer, la espiritualidad y el carácter revelan continuidades profundas con tradiciones filosóficas ancestrales. En verdad, el pluralismo del diseño en el siglo XX es inteligible porque descansa sobre un pluralismo de suposiciones filosóficas que resultan familiares. Por lo tanto, la exploración del diseño es una contribución para la filosofía de la cultura de nuestros tiempos.

El humanismo esencial del diseño se encuentra en el hecho de que los seres humanos determinan lo que deben ser el tema, los procesos y los propósitos del diseño. Estos no los determina la naturaleza, sino nuestras decisiones.

Karen Maguiña.
Erika Mechan
5C-6A

24 comentarios:

  1. Indudablemente, el último párrafo resume los objetivos y compromisos del diseño. Es el hombre el que decide qué y cómo se deben enfocar los procesos de diseño.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy de acuerdo en que el hombre es el que decide el enfoque del diseño de manera que crea su propio concepto que comunica una vision, un estilo asociada a la marca de una forma directa que llega a la mente de las personas,de manera que ya no importa la imagen social sino lo que te ofrece la marca de una forma creativa de hacerse diferente a las demas marcas y tengan un exito mundial.

    -Fabiola de la Cotera

    ResponderEliminar
  3. el hombre es el que decide la manera a comunicarse y es tambien quien interpreta y recibe esto de multiples maneras, esta en el talento del comunicador llegar a las masas.

    ResponderEliminar
  4. Todas las personas tenemos distintas perspectivas y maneras de mostrarnos hacia la sociedad,cualquiera de nosotros podemos mostrar al mundo entero algun suceso o anuncio trascedental en el enfoque que deseemos, el hombre decide de que manera mostrar y a criterio propio tratando siempre de resaltar y mejorar a los demas buscando alternativas nunca antes probadas e innovando constantemente haciendo de una idea tal vez ya tomada anteriormente algo nuevo sorprendente diferente con el solo hecho de haberle dado algun cierto tratamiento especial, enfocandolo de una distinta perspectiva o tal vez aplicando algun plus que haga realzar lo que queremos dar a conocer.

    Madeleine Eyzaguirre de la Vega

    ResponderEliminar
  5. Los valores del diseño moderno apuntan a la percepción del público sobre los conceptos de un producto, la familiarización de estos con el cliente se encuentra en base a la dirección de la comunicación, acompañados por las formas y los colores, logrando una relación estrecha entre sentimientos y diseño. Es entonces que el diseño se define como humanista ya que el porqué, el cómo, y el donde, de la publicidad en general, giran en torno a las vivencias y percepciones de las personas con el ambiente que los rodean, desde la elección de la tipografía y la utilización de formas orgánicas, hasta la creación de universos fantásticos e imágenes surrealistas, siempre las bases se centraran en la toma de conceptos, corrientes y ambientes que de alguna manera resulte familiar y maraville con creatividad al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  6. El diseño grafico, desde sus conceptos hasta los resultados y propósitos de su existencia, es humanista en todo aspecto, la realización de una estética determinada es como resultado de la necesidad para atraer individuos que se persuade a través de imágenes que les hacen evocar sentimientos y los invita a maravillarse de su propia excelencia, disfrazándose de muchas formas, utilizado muchos medios y diferentes lenguajes. Las referencias históricas, aspiracionales y vivenciales, responden al sentido humanista del diseño grafico para captar la atención siempre brindando algo nuevo que decir y expresarlo de un modo distinto, estos referentes producirán determinada reacción hacia un mismo producto en diferentes personas, más allá del hecho de la indispensabilidad del objeto, los sentimientos que se lleguen a tomar por las personas de ellos, resultara siempre más importante para los objetivos finales de la comunicación.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Vivimos nuestras vidas en un mundo que entra por los ojos, por lo que vemos. Mayoría de nuestros valores, sentimientos y más, pueden cambiar. Por lo tanto, eso es lo que es tan importante del diseño, usamos lo visual para cambiar esos sentiemientos mas no de manera aleatoria, escogemos y dirigimos lo que queremos que se interprete. Esto nos da un gran poder como diseñadores, pero indudablemente es una herramienta que tenemos que saber usar para que funcione como querramos.

    -Mili Diez Canseco

    ResponderEliminar
  9. Hoy en día las personas tenemos más libertad en expresar lo que sentimos, pensamos, en crear y diseñar nuestras propias ideas basarnos en ellas para desarrollarlas y así formar cada vez conceptos nuevos que hagan notar las diferentes maneras que cada uno expresa o visualiza o como quiere comunicarse o ser visto a travéz del diseño. Pero también deberiamos tener presente algo de humanismo suficiente para no perder las capacidades más importantes en todo diseñador.

    ResponderEliminar
  10. Evidentemente detras de una publicidad,de un diseño sea gráfico, industrial, de interiores estan presentes las ideas de los seres humanos. Conceptos que se usan para establecer una comunicacion, llegar a difundir un mensaje, vender y crear emociones. Nosotros ejercemos los principios, para que nuestro diseño sea funcional.

    Leslie leyva
    5C-6A

    ResponderEliminar
  11. El diseño se acerca al humanismo por ser parte de la comunicación, es en este aspecto que difiere grandemente del arte, ya que el diseño es altamente funcional cumple con un objetivo que es transmitir un mensaje. Es el diseñador que transforma un mensaje crudo, en una idea, un concepto visual, pero estas ideas son resultados de un amplio conocimiento del mundo, del entorno y del ser humano; estudia su comportamiento, no para describirlo o para explicarlo, sino para apoyar sus creaciones en este conocimiento, ya que el ser humano es la base y el objetivo de este proceso comunicativo.

    En cuanto a la evolucion del diseño en nuevas tendencias, no creo que se puedan romper los vínculos con el pasado, para crear algo nuevo, se tiene que tener una amplia base de conocimiento, y es en ese pasado de donde se extrae el conocimiento, creo que la exploración del diseño es una búsqueda en el pasado, en el presente y un acercamiento al futuro. Toda creación es el resultado de un proceso de investigación.
    Angela Bueno Valencia

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente estoy de acuerdo en que el hombre es aquel quien decide qué y de qué manera transmitir un mensaje mediante el diseño en general. Nosotros como diseñadores y comunicadores tenemos la facilidad de tomar un mensaje que es difícil de expresar, en una idea visual netamente entendible expandiendo, de esta manera, la comunicación entre masas.
    Pero para que los diseñadores nos hagamos entender y seamos entendidos con nuestro trabajo frente a otras culturas debemos tener una amplia visión y conocimiento del pasado y presente en general: ancestros, estilo de vida, costumbres, actividades, etc.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El humanismo está presente en el diseño ya que el hombre evidentemente es quien toma la decisión de que y como manipular un mensaje para transmitirlo visualmente a la sociedad, y este sea entendido. Podríamos decir que nosotros, los diseñadores, somos quienes ejecutamos las bases de la comunicación para que nuestras piezas visuales sean totalmente funcionales y persuasivas ante los individuos.

    ResponderEliminar
  15. Todo gira en torno al hombre, pensado para el hombre, en función a él, creado por él para otros hombres. Siempre es el ser humano quien establece los parámetros y toma decisiones para bien o para mal. Tanto el diseñador como el espectador deciden el adoptar un pensamiento, un criterio, nuestra ventaja es que tenemos las herramientas para dirigirnos al subconsciente ahí radica la responsabilidad de nuestras decisiones.

    ResponderEliminar
  16. Cada diseñador y comunicador tiene una manera distinta de expresar sus ideas,y eso le da una gran ventaja a los espectadores que siempre van a poder ver diferentes propuesta. y ahi esta el reto de un diseñador. el sobresalir de los demás. el poder escoger un buen concepto y hacerlo llegar de una forma creativa y haciendo diferencia entre los demás.

    Patty Navarrete R.

    ResponderEliminar
  17. Detras de cualquier idea esta la mano de la persona que la planteo, desde su punto de vista, según su cultura.

    Así es llevado a cavo con el concepto que el mismo creó, tras un conjunto de etapas y metodos que hacen posible la realización de dicha idea.

    ResponderEliminar
  18. el hombre toma sus propias desiciones, y busca la manera de llegar a los demás usando diferentes recursos.los diseñadores expresan sus ideas sacando un concepto para tarsmitir con graficos y tipografias un punto de vista

    ResponderEliminar
  19. Ciertamente los comentarios y el mismo post nos dicen la relación del humanismo y diseño y como cada diseñador expresa y conceptualiza su punto de vista, ademas de todo lo ya dicho podria mencionar que esta relación de diseñador y humanismo es uno de los pocos hilos que relacionan el diseño con el arte.

    ResponderEliminar
  20. El Diseño que es funcional cumple con su objetivo que es enviar un mensaje. El diseñador transforma una idea vaga en un concepto. Estas ideas nacen de las experiencias del ser humano, ya que el mismo ser humano decide como mostrar su creación siempre tratando de resaltar y busca nuevas alternativas, buscando algo único.

    Juan Vidaurre

    ResponderEliminar
  21. Los libros son los principales pilares o representantes del humanismo del diseño grafico, creados para difundir la cultura mas haya de solo paginas.

    Son las personas en este caso los diseñadores los que optamos por una manera de expresar los temas conceptos etc sobre el diseño , esto lo determina cada uno como diseñadores podemos cambiar y manipular sentimientos pensamientos etc a favor de un producto o servicio

    ResponderEliminar
  22. cada persona tiene distintas maneras de pensar y tambien diferentes ideas y a traves de ello el diseñador desea sobresalir mostrando al publico su manera de pensar y sus puntos de vista de distintos temas

    ResponderEliminar
  23. A lo largo de la historia se ha podido ver que el diseño ha ido evolucionando por decirlo así, eso no quiere decir tampoco que el diseño en la época antigua es ahora desprestigiada ni obsoleta, por el contrario se admira el diseño antiguo y se le toma como base, como inspiración para crear diseños completamente espectaculares en todas las ramas del diseño, claro sumando a esto la creatividad del diseñador y el conocimiento adquirido por sus vivencias.


    _Anddy Sandoval Dávila

    ResponderEliminar
  24. Atreves del diseño gráfico podemos transmitir mensajes alguna idea de una manera diferente creativa y gráfica. Nosotros como diseñadores a la hora de transmitir un mensaje también podemos guiarlo para que se interprete de manera uniforme y funcional.
    Cuando el mensaje es claro y llega al público (humanidad) , esta se identifica con la gráfica.

    ResponderEliminar