sábado, 3 de octubre de 2009

La Moda como acelerador de Consumo




Las industrias, estan constantemente modernizándose e innovando en el mercado, haciendo que la sociedad de masas cambie su comportamiento de consumo. Desean que se consuma más, en modo infinito, ilimitado y acelerado. Para producir, comercializar y lucrar ilimitadamente. Y para que se incremente el consumo dependerá de: los medios de comunicación que provoca al consumo, lamoda que acelera al consumo y el crédito que ayuda al consumo.


Me enfocaré en como es que la moda acelera el consumo. La novedad envuelve al hombre de hoy,que busca progresar en todos los aspectos, cambiar constantemente para sobresalir,renovar constamente y divinizar el consumo y la moda. Ya que psicologicamente la moda, lo
novedoso o lo nuevo como se le llama, es símbolo de progreso.
La moda puede ser por función:para conseguir distinción; por contenido:valores,normas y por difusión: que significa imitación.
Antes la moda estaba reservada sólo para las clases de elite, pensar eso aun en estos tiempos es totalmete falso. Porque ahora ha invadido todos los dominios y todas las clases sociales.Las personas gastan por gastar, en cosas inútiles, en caprichos, diversiones y muchas veces en aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo.


Estamos en un mundo efímero, donde nada dura para siempre. No porque deje de funcionar o no sea de calidad; sino porque siempre sale algo mejor que supera a lo anterior.(Ya sea en diseño, tecnología, o algún otro aditamento adicional)
Muchas veces la moda es usada para distinguirse y destacar sobre los demás, para buscar admiración y reconocimiento. Este es el modo de actuar de una persona mediocre que no sabe que es importante valorarse uno por lo que es no por lo que se tiene; forma su
personalidad en base a la adquisición de cosas o bienes. Otros buscan exclusividad al poseer cosas de moda o anticiparse a ella para ser lider o el primero que la impondrá. Y los que la
siguen vienen a ser el resto(sociedad de masas) donde libremente opta por el abandono de un estilo y escoger otro nuevo como medio de expresión.El consumo dependerá de los sentidos y valores que los grupos sociales le otorgan.



La influencia de la moda establece los parámetros de lo cotidiano, manipula y determina la vida individual y social. Esto es producido por el imaginario capitalista e intereses de las clases sociales dominantes. La moda es como un periodo de cambios de estilo de vida de los individuos.
Ya actualmente la moda ha llegado a su apogeo con el desarrollo de los medios de comunicación en donde el producto se vende de una forma más sentimental y relacionada con la experiencia vivencial de los individuos. Con tanta variedad de medios de comunicación, los individuos viven en una lluvia de publicidades que vienen de diferentes tipos como la televisión, la radio, BTL, afiches, etc en donde todas estas publicidades se repiten en cada paso que damos. Es por ello que afecta nuestras mentes y llegamos a la influencia de estos.


La influencia de la moda aprovecha el sentimiento de los individuos que buscan superación para así distinguirse de las masas para así ser admirados por otros. Con ello trae consecuencia a que los individuos busquen productos de marcas, de altos precios, de última generación para así ser únicos en esta sociedad y crear un estilo de vida diferente.


Es por eso que la moda es considerado un fenómeno social, una de las piezas importantes para acelerar la comercialización de la producción.



Juan José Li Lock
Leslie Leyva
5C-6A

9 comentarios:

  1. Es verdad, en cierta forma hoy en dia la moda se ha convertido en un excelente conducto acelerador de consumo de masas, el aporte que surge de parte de los medios se ha ido incrementando cada vez mas para obtener el record mas insuperable de consumidores que suguen un estilo de moda ia impuesto por otros, con el unico fin de destacar o generar mayor impacto entre las demas personas y a decir verdad se logran muchos resultados que tal vez hagan sentir bien a algunos pero inferiores a otros al no poder alcanzar cierto nivel entre la sociedad.
    Hoy en dia los productos y servicios se han convertido ya no en productos y servicios de primera o segunda necesidad sino que tenemos trecera cuarta quinta y hasta innecesarios pero que satisfacen el buen estado de animo de nuestros consumidores para con su entorno haciendo gastos extras o por encima de sus ingresos con la ayuda del credito que abunda mucho mas hoy en dia favoreciendo a las grandes empresas.

    Madeleine Eyzaguirre

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  2. Ciertamente en la actualidad, o en la sociedad respectiva de las personas, la definición de “modernidad” se ha superado asimismo. Puesto que si vemos las cosas en retrospectiva lo moderno ahora se asocia más a la tecnología.
    Y es obvio que siempre se va a buscar el consumo de masas, para eso es que se crean los productos o servicios, para que se consuman; pero es claro su punto de vista “Desean que se consuma más, en modo infinito, ilimitado y acelerado”, porque al mercado eso le conviene notoriamente, y emplearan sus armas disponibles que son puntos débiles del consumidor (Tv, radio, etc.; porque en su vida cotidiana se ven estos medios).

    Como ocurre con las personas, que siempre encontrarás a alguien mejor que tú, lo mismo sucede con los productos y servicios, porque lo nuevo “es símbolo de progreso”; es avanzar y no retroceder, un deseo constante en el ser humano (que nos fascina ver el “antes y después”).

    Sin embargo, el tema de “moda”, encierra demasiados aspectos (morales, psicológicos, económicos, incluso políticos). No es raro ver en canales extranjeros como adolescentes pueden darse el lujo de gastar en su fiesta de 16 años más de 200 mil dólares (gastado por sus padres obviamente), solamente por tener la mejor fiesta. Para ellos no importa la moral, simplemente disfrutan de un pensamiento egoísta, no se dignan a comparar e investigar que la suma de dinero que gastan en ropa u otras cosas, haría que muchas personas en el mundo no pasen hambre.

    (“Las personas gastan por gastar, en cosas inútiles, en caprichos, diversiones y muchas veces en aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo” muy cierto.)


    La moda nos manipula, nos hace creer que necesitamos o no algo, y que esto nos conviene desde su punto de vista, mas no siempre es cierto. Pero en este hecho interviene el por qué cada persona compra algo, influenciada por qué o quién.

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  3. Es cierto como comentan la influencia y el poder de la moda, que existe moda en muchos aspectos, que influtye, que tiene poder, que excita el egoismo social, entre otras características conocidas y decir vividas o experimentadas, todos alguna ves hemos caido o caeremos.
    lo que positivamente podriamos adquirir de la moda como diseñadores es enfocarnos en las tendencias y estilos tanto de web, de impresos, que nos ayudaran a mantener nuestra gráfica actualizada y hasta enriquecerernos, otr punto interesante es que no necesariamente la moda nace de grandes industrias o corporaciones, nosotros podemso ser participes de ella si lo proponemos, ya que hay moda musical, moda por el uso del internet, etc hablar si es negocio o arte es mas subjetivo, sería mejor encontrarle cosas para extraer de las caracteristicas de la moda proque al final como diseñadores, publicistas vamos a hacer campañas, btl, u otros medios que impulsen la moda aceleradora de la cual tanto hablamos.

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  4. La moda son cosas temporales las cuales todo el mundo quiere tener al mismo tiempo. Si no lo tienes, no estás de moda, no estás actualizado. Por esta razón, las compañías tratan de poner a sus productos de moda para que todos queiran consumirlo (sea producto o cualquier otro tipo de consumo). Una manera de poner algo de moda con más facilidad sería de colgarse de algo que ya está de moda, sea un estilo de vida o hast aciertos colores, no innovar sino apoyarse en lo ya existente. Existen diferentes tipos de moda, dependiendo del público objetivo, lo que está de moda de acuerdo al contorno del consumidor y lo que ellos buscan y quieren en ese preciso momento.

    -mili diez canseco

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  5. No creo que la gente use algún producto determinado para sentirse único, por el contrario creo que nos adherimos a algún tipo de moda como medio o manera de identificarnos con un grupo determinado, es en la adolescencia; grupo social fácilmente influenciable, donde las personas son más permeables a la moda, porque necesitan sentirse identificados con algo y marcar la diferencia generacional. Las grandes corporaciones cambian o renuevan constantemente las tendencias juveniles para excitar a sus jóvenes consumidores con algo novedoso y de esta manera poder vender más. Este tipo de consumo de moda se ha visto beneficiado por el internet y por la globalización. La moda y las tendencias son casi mundiales y se apoyan en iconos o crean ídolos mundiales para vender sus productos, estos ídolos son personas con las cuales una generación se puede identificar: por la música, la ropa, o una postura social.

    La moda en el diseño es algo efímero, que constantemente se tiene que renovar, pero el cambio no es exigido solamente por parte de las grandes industrias sino por el mismo consumidor, que en una ciudad como Lima donde todo, nos grita a los ojos, vemos las cosas sin ver y sin prestarle atención por ello, siempre se busca la novedad y cuando esta se convierte en tendencia pasa a ser moda, y cuando la moda cansa desaparece. Por ello exige mucho trabajo del diseñador para constantemente alimentarse de culturas propias, extranjeras, y de esta manera poder crear fusiones o nuevas formas de decir lo mismo. La moda implica para cualquier diseñador un trabajo constante.
    Angela Bueno Valencia

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  6. La moda en la sociedad actual es de gran importancia y es el motor de consumo principal de muchos por no decir de todos los productos en el mercado, es con la moda que se acelera el consumo de un producto ya que todos quieren obtenerlo no por necesidad u otra cosa si no mas que todo por que: ESTA DE MODA.

    Todos de una u otra manera caemos tarde o temprano en la moda o nos dejamos llevar por ella al querer adquirir un producto o servicio, nosotros mismos como diseñadores podemos imponer una moda o valernos de ella para lanzar un producto y hacerlo conocido en el mercado.

    La moda es algo q esta en constante cambio y evolución esta en constante movimiento ya que el consumidor necesita o exige algo nuevo a cada momento sea o no indispensable es la moda lo que acelera su decisión de consumo de un producto o servicio.

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  7. Fabiola dijo... La moda en todas las epocas siempre ha existido es algo que constantemente va evolucionando y va cambiando,de manera que el consumidor nunca quiere quedarse atras y obtener todo las cosas nuevas y actuales,del momento, de manera que La influencia de la moda aprovecha el sentimiento de los individuos que buscan superación para así distinguirse de las masas para así ser admirados por otros, ya que esto puede causar un mal por gastar mas de lo necesario solo por una simple moda,en cuanto mirandolo del enfoque del diseñador no lo niego que siempre hay que estar mirando la cosas actuales y las tendencias que pasan en nuestro alrededor para valernos de ellos y que las personas esten contentas de ello.

    -Fabiola de la cotera

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  8. La influencia de la moda se va renovando constantemente y por lo tanto nosotros queremos sentirnos distinguidos y destacar en lo nuevo que sale día a día. Algunas personas piensan en que mientras más cosas tengas eres mejor, se dejan influenciar por las personas de su alrededor y se olvidan de las cosas más importantes. Los beneficiados son las compañías que cada día o por etapas renuevan todo sobre todo en la moda que también la mezclan con lo antiguo y así se crea diferentes formas de ver a la moda. Por lo tanto la palabra “nuevo”, es una palabra que se vende por si sola y deja de lado lo viejo.


    marice palomino prado

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  9. Las características de obsolescencia, diferenciación, renovación constante y lo efímero en el tiempo y espacio, reflejan la filosofía de la nueva sociedad de consumo. De allí la gran influencia de la moda y su trascendencia en la forma del consumo.

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