sábado, 17 de octubre de 2009

Humanismo y Diseño

El Humanismo surgió en la Italia del renacimiento, es decir de mediados del siglo XIV y duró hasta fines del siglo XVI.

La disciplina del diseño es compartida por todos aquellos que perciben y planean cosas como las comunicaciones gráficas, los objetos físicos producidos a mano y con máquina, los servicios y actividades estructuradas, así como los sistemas integrados que varían en escala: desde aquéllos que involucran computadoras y otras formas de tecnología hasta los que constituyen ambientes urbanos y naturales manejados humanamente. Para intensificar el problema, las historias y teorías del diseño también son excepcionalmente diversas, ya que representan una amplia variedad de creencias sobre lo que es el diseño, sobre la manera en que debe practicarse. De manera similar, los diseñadores y los teóricos del diseño presentan en forma perecida un conjunto inagotable de procedimientos y máximas especiales que se requieren para lo que ellos consideran como diseño efectivo. Lo que se necesita para reducir la confusión que existe entre productos, métodos y propósitos del diseño hasta llegar a un patrón inteligible, es una nueva visión de la disciplina como una empresa humanística, reconociendo la dimensión retórica de todo el pensamiento del diseño y la clave para esto nace en la naturaleza del tema del que se ocupa el diseño. En general, el diseño evoluciona continuamente, y la gama de productos o áreas donde el pensamiento del diseño puede aplicarse sigue expandiéndose para caracterizar al diseño como disciplina que se preocupa fundamentalmente por asuntos que admiten resoluciones alternativas.

Desde una perspectiva tipográfica hay un sierto interés hacia el libro impreso y sus técnicas dos artistas alemanes, Dürer y Holbein, cuyo estilo se ha italianizado ya que muestra la exaltación y un pensamiento humanista hacia las artes en categorías que se extendió a los artículos comerciales que se producían como por azar, productos verdaderamente singulares, realizados sin duda por artistas de gran prestigio que no dudaban, por lo que parece, en participar en obras menores con todas sus consecuencias.

La mayoría de los impresos se realizaron en el siglo xv, y como la tradición histórica de la Artes Gráficas se afana en demostrar.


El famoso Albrecht Dürer realizo el perfecto monograma, imitado ya por sus contemporáneos, se dispone compositivamente de manera similar a las marcas de impresores cabe suponer que, en una mentalidad racional como la suya, este gesto de compromiso formal con la disciplina tipográfica implica a la vez un homenaje y una identificación con el medio transmisor de cultura que en su día repudiara Rafael.

Fueron los “humanistas” los que iniciaron una valoración del hombre en su estado terrenal, volviendo a la formación de la cultura clásica de griegos y romanos tomaron al hombre como su principal objetivo. Buscaron para el hombre una formación académica, más ilustrada, a través de disciplinas procedentes de esta tradición grecolatina: retórica, gramática, historia, por lo tanto más humanística, es decir más cerca al hombre.


Los primeros libros impresos marcaron el modelo a seguir hasta el siglo XX. El diseño grafico de aquella época se conoce como el Estilo Antiguo especialmente la tipografía.

En el siglo XIX en las calles se presentan los carteles como expresión de la vida social, económica y cultural. Aquí es donde entra la influencia de Toulouse Lautrec ya que influencio en la elaboración del cartel moderno o también llamado poster. Los carteles eran un medio de comunicación con otras personas, que se dirigía a otra audiencia. Ahí descubrió la importancia de trasladar su trabajo a la imprenta y aprovecho la litografía a gran escala.

Alejandra Palao C./5C-6Q

10 comentarios:

  1. Segundo comentario....los libros han sido y siguen siendo los mayores exponentes del compromiso humanista del diseño gráfico. Son piezas gráficas creadas por individuos con la finalidad de difundir cultura.

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  2. Como mi primer comentario no ha sido publicado, lo repetiré. La visión de la disciplina del diseño debe ser la de una empresa humanística.......frase que copio de tu segundo párrafo.

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  3. El humanismo es un movimiento cultural, surgido en Florencia a mediados del siglo XIV, que aspira a alcanzar la plenitud de las capacidades humanas mediante el conocimiento de la cultura antigua, trasmitida a través de textos y objetos. El humanismo se manifiesta en el empleo de procedimientos reflexivos para el análisis del mundo, basados en la experiencia y comprobación de las causas de los distintos fenómenos, con la explicación racional de sus resultados. Las consecuencias de la cultura humanista para el desarrollo de las artes son decisivas. El arte del Renacimiento es antropocéntrico, gira en torno al individuo, al ser humano que contempla la realidad del mundo, frente al teocentrismo medieval, con todo lo que implica en el campo de la visión, de los temas, de la justificación de la creación y de las proporciones. Por otra parte, el afán del conocimiento está ligado al coleccionismo de obras de arte y a su estudio, con su correspondiente jerarquización y crítica.
    Por lo tanto, desde el Renacimiento, historia del arte y actividad artística quedarán estrechamente unidas. Además, la cultura humanista, al tratar de integrar las distintas facetas del conocimiento, invita a la consideración del arte en el marco de otras experiencias culturales, que van desde la capacidad de la pintura para evocar una determinada narración literaria o un mensaje poético hasta el establecimiento de los fundamentos matemáticos de la arquitectura.

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  4. El diseño esta ligado y tiene una estrecha relacion con la humanidad que representa a la persona con los gustos, con la tradicion, cultura,deseos, habitos que conformamos todas las personas para satisfacer nuestras necesidades.



    Marice Palomino Prado

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  5. En esta época, se desarrolló el diseño de las letras, se empezó a usar el arte con la escritura para mostrar, de un modo más creativo, la literatura, emplenado un nuevo tipo de letra, la redonda, conocida como letra humanística que vino a sustituir a la letra gótica medieval.

    Julio Carrasco / 5C-5Q

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  6. El humanismo es un movimiento cultural, la palabra humanismo busca que la persona tenga por sobre todo su lado humano con equilibrio, integridad, respeto y con valores con todo esto ayuda a ser tener un conocimiento pleno mediante el conocimiento de la cultura antigua se desarrolló el diseño de las letras, se empezó a usar el arte con la escritura para mostrar, de un modo más creativo, Y el diseño está conectado y tiene una buena relación con la humanismo que representa a la personas con lo tradición, cultura, deseos, hábitos, etc. que conforman todas las personas para satisfacer nuestras necesidades.

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  7. Los libros son las mayores expresiones físicas y gráficas del Humanismo. Retrocedamos a 1567, año en que La Biblia fue impresa (1er libro impreso) donde se utilizaron máquinas enormes y donde se usó por primera vez el papel para transportar información con ayuda de tipografías enormes hechas a bases de sellos.
    Con esto quiero decir que el diseño en si no se dio cuando se imprimió sobre papel por 1ra vez sino cuando se establece un vínculo entre color, forma con la persona formando asi nuevos estilos gráficos donde salían nuevos artistas...movimientos como el Surrealismo, Imrpesionismo, etc...
    Kenti Llanos . 5C-6Q

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  8. El diseño siempre pasa por un proceso en el cual las visiones y decisones del hombre lo determinan.

    Este diseño aparte de nacer de esta manera, suple necesidades, busca soluciones y resuelve problemas que también están dadas por el hombre.

    Ronald Burgos
    5C-6Q

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  9. En realidad el diseño siempre ha buscado llegar a una transmisión real de las necesidades y deseos de las personas a través del uso de métodos que han ido evolucionando paulatinamente, avocándose siempre a soluciones alternativas. Por lo tanto podemos afirmar que el diseño desde la aparición de los impresos se relaciona con el humanismo, puesto que siempre esta dirigido a las personas, y todo lo que tiene que ver con su ambiente, tanto social como emocional. Respecto a Durer podría decirse que es un forjador e innovador para su época del cambio en el estilo del diseño.

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  10. El diseño ha ido evolucionando con el tiempo, el humanismo esta ligado al diseño porque se transmite cultura a las personas por medio de impresos, volviendose algo comercial.

    Del inicio del diseño a la actualidad, han ido variando cosas, mejorando y volviendose parte de la vida cotidiana. Con el conocimiento en el diseño hay más facilidad de comunicación y aprendizaje en el mundo.

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