sábado, 3 de octubre de 2009

INFLUENCIA DE LA MODA EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO


Se entiende por moda a un sistema constante de introducción y cambios de estilo de vida del consumidor. Siempre ha estado presente en la humanidad, pero es en ésta época, debido al desarrollo de los medios de comunicación y la tecnología ha alcanzado una mayor presencia. La moda establece ciclos cortos de vida en los productos, influye directamente en la sociedad de consumo porque les crea una necesidad de renovación, debido al constante cambio de los productos (aunque sean mínimos). Estos cambios hacen que los consumidores sientan la necesidad de cambiar o tener el producto “nuevo”.
La publicidad y los medios de comunicación influyen para que un producto se ponga de moda, se introduce en la mente del consumidor y le crea una necesidad, lo conduce a la búsqueda y/o renovación del producto. Además el utilizar un servicio o producto de moda hace que el consumidor se sienta realizado o satisfecho y mejor posicionado frente a la sociedad. El consumidor esta tan influenciado por la moda, que el productor está obligado a cambiar o renovar constantemente el producto para lograr satisfacer las nuevas necesidades que se crean en la sociedad de consumo. La moda esta en todo desde las prendas de vestir, música, artistas, artículos tecnológicos, centros de estudios, lugares, entre otros.
Son los grupos sociales los que marcan la pauta de lo que está de moda, y esto hace que se incluyan o se excluyan miembros de este círculo social.

Hermelinda Mamanchura Sardon
Stephany Nakahodo Sakihara
5C-6Q

12 comentarios:

  1. Uno de los aspectos interesantes de la moda no es solamente el hecho de que pueda contribuir a crear una permanente renovación, actualización y reciclaje dentro de la sociedad de consumo sino tambien de que puede manifestarse no solo por medio del gusto colectivo sino tambien de la oposición a este, por medio de grupos disidentes otorgándole al consumo una posibilidad de continuidad permanente.

    Pdro Vega

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  2. La moda no incomoda escuche decir a muchas personas alguna vez; y es cierto, no incomoda pero cuesta; y es que para el consumo, el tema de la moda es su columna vertebral; en ella ve la razon por la cual busca la constante renovacion de los productos por mas minimos que sean; y claro, detras de esto, un tema de publicidad ya sea en mediana o gran escala.

    Es por esto, que la moda es la gran generadora del consumismo; esa necesidad que se genera en nosotros de querer lo ultimo antes que el otro nos hace correr a la tienda y buscar eso que con anticipacion, los medios nos han estado ofreciendo con total expectativa y garantia; ¿y que pasa una vez obtenido el premio?...el ciclo se repite...

    Es asi como la moda es y sera siendo la generadora de nuevos productos de consumo, buscando mas aun, la individualizacion total con respecto a cada consumidor; el tema economico queda practicamente relevado.

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  3. la moda siempre esta en constante cambio, cada año cada mes cada dia siempre estan innovando y poniendolo en el mercado, seduciendo a las personas.
    La sociedad de consumo por su parte esta siempre esperando a que salga algo nuevo al mercado, el nuevo modelo de celular la ultima pc, no importa si compramos una el mes pasado este nuevo producto tiene algo nuevo, debemos tenerlo porque sabremos que de todas maneras nos va a gustar. hasta que salga uno nuevo.

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  4. La moda también es un estilo de vida, los estilos y tendencias deben ir de acuerdo con las personas, muchas veces es algo innecesario, es por ello que de cierta manera nos lleva al consumismo ya que muchas veces es solo un capricho del simple hecho de estar a la moda.
    Un ejemplo puede ser las prendas de vestir , te venden un estilo ,son por temporadas(verano, otoño, primavera e invierno) salen de moda en corto tiempo y siempre son actualizadas.

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  5. la moda mas que influencia son actitudes y estilos que varían de persona a personas dependiendo del lugar en que se encuentren y vivan los adolescentes y jóvenes son los que mas marcan la moda con estilos y actitudes que nacen a partir de pensamientos y modos de ver la vida.

    el impacto sea económico o social igual depende del consumidor de esta moda el mercado mas grande es la juventud una sociedad consumista que cuando ya no le gusta algo o ha pasado comos e dice de moda lo desecha y toma lo nuevo esto esto es mercado consumo después de haber quemado algo que estuvo de moda.

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  6. la moda cambia como todas las cosas , cada temporada son cosas nuevas y mucha gente que le gusta vestirse y verse bien cambian con ellos.
    esto hace que los consumidores se van impulsado q adquirir los nuevos productos a estar a la par con lo que se una en todo el mundo ya sean grandes marcas o diseños independientes la gran mayoria de personas siempre busca comprarse algo, asi es como la moda influye muchisimo en la sociedad del consumo porque hace que las personas compren y compren cada vez para estar a la par con el mundo de la moda.

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  7. Las personas con la moda buscan aceptación en la sociedad y satisfacción personal, se puede ver en varias formas ya que hay quienes buscan ser innovadores y quieren tener todo lo nuevo que sale a la venta antes que los demás, mientras que otros están en busca de superación, incluso también por imitación.

    La moda siempre está presente, cambiando y cambiando, por lo tanto se renueva el deseo de estar al pie de la moda con cualquier tipo de producto o servicio. Pero hay personas que se dejan llevar más por todo esto, haciendo esfuerzos para conseguir lo que la publicidad les ofrece.

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  8. Con los avances de la tecnología, los productos van cambiando con el tiempo, tanto en funcionamiento como en diseño. Es gracias a la publicidad que un usuario se siente tentado a adquirir ese producto por sus "novedosas características" o por su "novedoso diseño", más por capricho que por necesidad. La idea de que uno tenga que tener lo último que salga está siempre presente en la mente de las personas gracias a la*pu*licidad.

    Julio Carrasco

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  9. La moda afectan en la personalidad de cada uno ya que muchas personas ven revistas, canales de televisión las nuevas tendencias que sacan las tiendas (ripley-saga) y saben que no lo tienen, piensan que no están a la moda, es por eso que para sentirse a gusto o darse aquella satisfacción de “estar a la moda” lo compran para estar dentro de este círculo en el cual tienes que vestir como ellos, si no actúas como ellos, o si no piensas como ellos, eres un bicho raro en esta sociedad.
    Las personas con tal de estar a la moda producen grandes gastos tan solo por seguir la tendencia marcada por la sociedad, también pudiendo afectar la salud, su relevancia para la sociedad es que cada vez más las personas van perdiendo valores y se fijan más en las apariencias de cómo vistes o si estas a la moda.
    La moda se encuentra en todas las cosas en la ropa, los artistas, en la tecnología, la música, entre otros, pero un factor muy importante de la moda es la publicidad ya que sin ella no nos enteraríamos que es lo que está en la actualidad de moda.

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  10. La moda funciona como un motor en la sociedad de consumo, depende de las tendencias y nuevas visiones que el consumidor adopte nuevas posturas en cuanto a lo que consume.

    Se crean nuevos prototipos de personas, vitrinas en el pensamiento colectivo que hacen al consumidor mas vulnerable a llenarlas de productos, que cuando está llena solo falta desecharla para obtener una nueva y volverla a llenar.

    Ronald Burgos

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  11. La moda es impuesta por las clases sociales, en especial la que en ese momento presente el poder o que goze de popularidad ya que puede ser impuesta por la clase alta como la B o C, un ejemplo de la moda en la música fue o es TONGO quien de cualquier manera llegó a tener acojida por la gente "pituca".

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  12. Parece que la gente estuviera en estas últimas décadas con una sensación absoluta de que siempre está faltando algo, se vive en un ambiente de inconformidad descomunal donde casi nadie parece estar contento con lo que tiene sea mucho o poco, siempre hay algo más que desear y eso es probablemente porque cada vez hay más cosas que desear ante nuestros ojos, algo novedoso en muchos casos , necesario en pocos.
    Pero la apetencia de obtener todo cuanto podamos parece arrastrarnos por inercia hacia un consumismo muchas veces desmedido, que incluso llega ser en algunas ocasiones perjudicial, ya que algunas personas suelen sobre endeudarse a raíz de esto.
    La influencia de la moda en esta sociedad es tal que ha trascendido lo meramente material y va más allá de vestimentas, implementos y gustos en general, el concepto de moda empieza a determinar incluso estilos de vida y convicciones finalmente determinados por esta que siempre busca diferenciar terminando con masificar, al parecer el amontonamiento es el rasgo más importante en nuestra sociedad.
    Estamos pues, ante una definición del consumo como derroche productivo, entendido como toda producción y gasto más allá de la estricta sobrevivencia, donde lo superfluo precede a lo necesario, donde el gasto precede en valor a la acumulación y la apropiación.

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