sábado, 24 de octubre de 2009

EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO

Empezaremos diciendo que reconocer es identificar a una persona entre otras por sus características y costumbres personales. El reconocimiento en una sociedad es muy amplio ya que una misma cultura esta dividida en diferentes subculturas.

Por ejemplo: Todos los que somos peruanos nos regimos por una cultura base: orgullo por nuestra patria, la gastronomía, personalidad amable, etc. Pero dentro de esta cultura peruana, existen varias subculturas: costa, sierra y selva. Cada individuo que pertenece a estas subculturas se rige primordialmente de la cultura base que todos tenemos por igual, pero la diferencia entre individuos se marca cuando cada uno toma la cultura base y la transforma según sus principios.

Es así que dentro de esta gran variedad de subculturas, la identidad de cada uno de ellos marca su diferencia para poder ser reconocida.

Reconocer a otro dentro de estos parámetros, nos marca un perímetro en donde podemos ubicarlo como una entidad humanizada, compuesta de valores y características en las que muchas veces podemos identificarnos, así no formemos parte de ella, creándole así un valor como cultura.

5C - 6A
TANIA BETETA
PIERO BOTTGER

17 comentarios:

  1. "Reconocer es identificar". Cuando un persona "reconoce" a otro individuo está aceptando su existencia como una cosa positiva o negativa. Marca una diferencia en uno mismo, cuando identificamos ciertos atributos, no necesariamente es porque lo vemos en nosotros pero también puede ser algo que vemos como algo para distanciarnos. Al reconocer a otras personas en nuestras vidas, aprendemos no sólo sobre ellos pero también sobre nosotros mismos, las personas que somos, las personas que queremos ser como también las características que queremos evitar.

    -Mili Diez Canseco

    ResponderEliminar
  2. La identidad de cada persona se rige de acuerdo a su cultura de acuerdo al entorno por el cual ha sido rodeado; es bueno siempre tratar de comparar y compartir distintas costumbres y caracterizticas propias de cada persona puesto a que todos poseemos un mundo distinto frente a los demas, cabe resaltar que podemos adoptar ciertas costumbres o principios buenos y reconocer y rechazar a la vez tambien los malos es ahi en donde nacen los valoren que son los que van a realzar la identidadde cadapersona y dar a reflejar el entorno en donde ha sido rodeado que es la pieza clave para todo desenvolvimiento frente a la sociedad.

    Madeleine Eyzaguirre

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, todos absolutamente todos tenemos una identidad marcada y diferenciadora, nos pueden encasillar bajo ciertos parámetros y actitudes por que las personas somos capaces de identificar y reconocer a alguien de algo.
    Por lo tanto todos pertenecemos a una cultura, a pesar de existir contracultura que reniega de alguna o que se excluye o privatiza al final también es identificada y catalogada por la sociedad, sea como subcultura, contracultura, cultura subterranea, vanguardista etc.

    ResponderEliminar
  4. como dice el texto reconocer es identificar estoy de acuerdo con eso ya que a la medida que nosotros reconocemos a las demas personas ya sean por sus actos buenos o malos identificamos como es realmente la persona y todo eso se basa en identidad.
    La Identidades es la suma de valores, tradiciones, costumbres, creencias y modos de comportamiento que se desarrollan y se dan a conocer mas cuando estamos dentro de un grupo social.

    ResponderEliminar
  5. El reconocimiento del otro es un proceso constante, que se inicia desde que nacemos, y finaliza con nuestra vidas, el hecho de vivir en sociedad nos obliga e este reconocimiento del otro, podríamos definirlo como un proceso natural, sin embargo en una sociedad de nuestros tiempo, que está llena de tanto ruido en todos los medios, el individuo trata de cerrar sus sentidos, de apartarse y protegerse , entonces corre un gran peligro el reconocimiento del otro, porque caemos muchas veces en la indiferencia.
    El proceso del reconocimiento del otro implica reconocer en todos los individuos algo de nosotros. Si caemos en la indiferencia podemos ver muchos niños mendigar, personas luchar por causas nobles y quedarnos inmunes; el reconocimiento del otro no es solo un proceso útil para mejorar la comunicación del diseñador con el público; sirve también para que nos identifiquemos con nuestra humanidad, nuestro planeta y tomemos conciencia de muchos procesos que pasan sin que hagamos nada. Siempre se puede hacer algo para procurar el bien común, a mi parecer este es un principio que deberíamos tomar en cuenta en el reconocimiento del otro.
    Angela Bueno

    ResponderEliminar
  6. Cuando admitimos que nos definimos como seres a partir del conjunto de relaciones variables y más o menos estables en las que estamos insertos, confirmamos también que existimos independientemente de esos otros con los que nos relacionamos y, sin embargo, solo somos a partir de esa relación que se despliega en el marco de una institución que le da nombre. Entonces, nuestro ser significa a partir del reconocimiento del otro que es un “otro” a partir de nosotros.

    Cuando nos detenemos entonces a indagar los elementos de nuestra comunicación y sociabilidad atravesando la barrera de lo que consideramos “se da naturalmente” admitimos que como seres humanos necesitamos imperiosamente del otro, no solo para conformar nuestra identidad, sino para mantenerle y ratificarla, y ser auto-concientes de nuestra existencia, de nuestras miserias y riquezas.
    Por eso cuando deseamos “ser reconocidos” lo que estamos buscando es que tenga sentido lo que hacemos, independientemente de nosotros. Y que en la recepción y el intercambio de nuestros emprendimientos podamos definirnos y encontrarnos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La identidad se basa en una mezcla de elementos de diferentes culturas a las que hemos pertenecido a lo largo de nuestra vida. Pero nos identificamos gracias a algunas características que desarrollamos más, ya sea porque es de nuestro agrado o es algo necesario. Además cada vez nosotros vamos forjando nuestra identidad al hacer contacto con diferentes culturas o contraculturas a las que pertenecemos y agarramos uno que otro elemento.

    -Anddy Sandoval D.

    ResponderEliminar
  9. EL reconocer al otro, involucra una serie de puntos a pensar.
    Como por ejemplo identificar y reconocer que la otra persona es
    un ente o individuo como nosotros, con los mismos derechos pero con diferentes
    principios o valores. Y de nosotros queda respetar, por más que no estemos
    de acuerdo.

    En nuestra vida como diseñadores vamos a trabajar en reconocer e identificar al otro
    para poder hacer nuestras investigaciones, poder reconocer las
    necesidades, su imaginario colectivo y de esta forma como comunicadores visuales
    poder dar el enfoque correcto.

    Leslie Leyva Tarazona
    Bloque 5C-6A

    ResponderEliminar
  10. Reconocer e identificar a una persona es saber de su existencia saber q existe y aceptarlo ya sea para bien o para mal, todos tenemos una identidad que es lo q ayuda a otros a reconocernos ya sea culturalmente socialmente o económicamente.

    Podemos identificar a otras personas por sus costumbres rasgos es decir los reconocemos podemos reconocer de donde son como son etc, es mas fácil hacerlo al estar dentro de un mismo grupo social al estar en evidencia las costumbres, creencias , comportamiento, vestimenta etc.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, que cada persona tiene una propia identidad, tiene algo que hace que lo identifiquemos tal y como es, por las cosas que utiliza o hace y esto depende de su cultura. En el texto hay una frase que dice “reconocer es identificar” y estoy totalmente de acuerdo con eso ya que al reconocer algo podemos identificar de quien o que se está hablando ya sea algo bueno o malo pero esto nos lleva a sacar nuestras propias conclusiones de que cultura o contracultura se trata esa persona.

    Alejandra Palao

    ResponderEliminar
  12. Para reconocer al otro es necesario conocerlo, no sólo dejarnos llevar por que siempre se dice o por los clichés, nosotros como diseñadores necesitamos conocer al público al que nos dirigimos para así poder llegar mejor a ellos.

    ResponderEliminar
  13. El reconocer a otra persona es ver distintas formas de pensar actuar,ver un punto de vista distinto, a pesar de ellos pueden ser cosas buenas o malas sin embargo uno siempre tiene los mismo valores porque cada persona nace con valores marcados que eso se hace distinto y reconocible ante los demas.

    -Fabiola de la Cotera

    ResponderEliminar
  14. Realmente es cierto, las personas nos regimos bajo parámetros ya establecidos, y es en ellos que podemos crear nuestra identidad, que es nuestra definición como personas, relacionado también con el término de “personalidad”, que va unida a nuestras convicciones como personas, lo que deja en un segundo plano a la cultura a la que pertenezcamos, porque todas las personas cuentan con la capacidad de discernir.
    Y tienen razón con la frase “reconocer es identificar”, porque si no se reconoce algo es que no significa nada, por lo tanto no existe. Sin embargo, al identificarlo sabemos más de la persona y podemos llegar más fácilmente a ella y conocerla.

    ResponderEliminar
  15. Cada persona tiene su propia identidad y además cada uno es libre en expresar lo que siente y decir lo que desee, además uno forja su identidad através de su conocimiento y sabiduría en conclusión uno tiene su personalidad bien marcada y expuesta ante todo.

    Juan José López T.

    ResponderEliminar
  16. Para poder reconocer a otro, primero se le debió conocer. Y al conocerlo podemos ser parte de su cultura y vernos influenciado por ella de manera directa o indirecta. Querámoslo o no, ya somos una subcultura de subcultura tan solo por el hecho de ser sociables y conocer y reconocer las cualidades de las personas que nos rodean y de quienes queremos ser parte o diferentes...

    ResponderEliminar
  17. Todas las personas somos distintas en nuestra manera de pensar, de ver, de sentir, de elegir pues lo aprendemos desde pequeños de nuestra experiencia del entorno en el que vivimos. La comparación hacia la otra persona es buena porque uno compara lo bueno con lo malo si tu quieres elegir ir por un buen camino eliges la manera más factible para ti y tener una calidad de vida adecuada, y si quieres elegir una vida fácil sin metas sin nada pues te vas por el lado malo aprendes todas las cosas que no se debe hacer. Las personas tienen que tener personalidad, quererse a uno mismo para asi no dejarse influenciar por los demás y tener tus metas bien marcadas en la vida.

    ResponderEliminar