sábado, 26 de septiembre de 2009

La importancia del simulacro en las sociedad de consumo


La imagen debe ser un producto que desate la “ilusión”.

Así explicamos la idea del simulacro en la sociedad de consumo, en el que la imagen crea un ambiente determinado y se interrelaciona de manera directa con el espacio en la cual el consumidor se encuentra y en la cual llegue a confundirlo entre lo real y lo virtual.

Román Gubern (escritor e historiador de medios de comunicación) propone que el sentido y la evolución de las imágenes a lo largo de la historia occidental se han movido por una aspiración al ilusionismo óptico referencial más perfecto posible, en una ambición que culmina con el hiperrealismo de la realidad virtual.

De ese modo podemos concluir que la imagen se ha ido perfeccionando en su tarea de simular la realidad al grado de poder reemplazarla logrando así que el espectador mire las imágenes no como si fueran imágenes, sino como una ventana al mundo.


Y es aquí donde el objetivo del diseñador gráfico se pone en marcha, las representaciones de la imagen en espacios determinados debe pensar en los objetivos que logremos en cuanto al consumidor y el éxito que derive al consumo del producto, de este modo, las aplicaciones graficas/multimedia que en estos espacios debe transmitir al consumidor a una experiencia única.


Fredhy Luyo Vallejos Medrano :: 5c-6Q::




22 comentarios:

  1. Sin duda las imagenes que vemos en los carteles publicitarios, peliculas, posters, etc fueron hechas con el proposito de transmitir distintas emociones en las personas, deseo iluciones, un mundo que no existe o transportarlos dentro de una realidad alterna dentro de sus mentes. Cada persona verá o imaginara lo que ellas quiera ver o imaginar, total es su mundo, que llega a ser plasmado gracias a las imagenes, o en este caso simulacro que este crea.

    ResponderEliminar
  2. El simulacro se vale de la falta de información, comprenden lo que el observador no puede dominar y porque no lo domina experimenta una impresión de semejanza. Así, en calidad de cómplice, el observador forma parte del propio simulacro, que se transforma en su Punto de vista.

    ResponderEliminar
  3. El simulacro no està presente solamente en las imàgenes sino cada vez màs en la atmòsfera creada alrededor de un evento para transportar a los usuarios a espacios simulados.

    ResponderEliminar
  4. El simulacro nos da el poder como diseñadores a guiar los deseos de los consumidores. Es verdad que nos crea una experiencia, la opurtunidad de vivir algo que no existe, un mundo irreal. Es de un modo la exageración de ciertos elementos reales creando un mundo fantasía, o simplemente no real, un simulacro. No es permenente, pero es suficiente para que el consumidor se quede con ganas de más ya que "desata una ilusión".

    -Mili Diez Canseco

    ResponderEliminar
  5. Los simulacros nos ayudan a describir y analizar todas las estructuras significativas del mundo en el que formamos o creemos formar parte...atraves del simulacro podemos engañar, manipular, ensayar, jugar y sobre todo crear diversidad de procesos comunicativos ya sean simples o complejos.

    ResponderEliminar
  6. Es importante el simulacro en la sociedad del consumo porque esta es la que te lleva a un mundo virtual, a un mundo único, ya que todos lo interpretamos de distinta manera o forma, es otra manera de quedar plasmados en la mente de los consumidores, de modo que ala ves generan un mayor porcentaje en ventas ya sea de algún producto o quizás algún servicio.
    En este caso el diseño gráfico cumple con la función de sumergir al consumidor, en un mundo irreal o virtual, de manera que piense aunque sea por unos instantes que no es ajeno a la realidad.
    Yasmine Andia H.

    ResponderEliminar
  7. La simulación no corresponde a un lugar, a una referencia, a una sustancia, sino que es la generación por los modelos de algo real sin origen ni realidad; Algo hiperreal, y el hiperrealismo es un síntoma de la cultura postmoderna, no se puede decir que “exista” o “no exista”, simplemente es una forma de describir la información a la que la conciencia se ve expuesta, ya sea en anuncios publicitarios, comerciales, ambientes, etc.

    El mundo en el que vivimos está siendo reemplazado por un mundo copiado, donde buscamos nada más que estímulos simulados.

    ResponderEliminar
  8. En la actualidad ya no basta que se ponga en venta un producto, se necesita promocionarlo tanto por medios convencionales hasta por medios no convencionales, fuera de lo común, llamando aun mas la atención de nuestro publico, no solo se limita al diseño del producto o packaging sino a todo su alrededor, influenciar por medio de todos los sentidos posibles al individuo, tanto explícitamente como subliminalmente para lograr que este individuo crea que este producto no esta solo, sino que este se presente con todo un mundo, otra dimensión en el cual el producto es la estrella, el rey , lo mas importante y por medio de ese producto o servicio nosotros resolveremos el problema o inconveniente determinado.

    _Anddy Sandoval Dávila

    ResponderEliminar
  9. Hoy en día podemos simular gráficas, imágenes lograr grandes composiciones con nuestra creatividad y otros aportes que ayudan a que otras personas lo vean como algo real que se sumerjan en su imaginación y que lo interpreten como cada uno lo vea o lo sienta, todo esto es importante porque nos ayuda a relacionarnos más con el mundo; que es lo que ocurre actualmente, lo que esta de moda, lo último en avances tecnológicos, en productos, etc; saber lo que acontece por medio de imágenes y que esto hace que las personas crean que estan muy cerca de ese producto anhelado.
    kristy Saavedra

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Al leer las imágenes simulacro, me recordó un comercial que vi hace un tiempo, de la marca Coca Cola:

    http://www.youtube.com/watch?v=R1NnyE6DDnQ

    En este comercial, por medio de un conjunto de imágenes, hacen que el usuario se sienta alegria, jubilo, como que con Coca Cola sentira eso, sería una representación de los valores que la marca desea mostrar.

    ResponderEliminar
  12. Los simulacros son importantes porque permiten que las personas pertenezcamos aunque sea por un momento a un mundo netamente virtual pero con cierto grado de realidad. Es ahí donde entra nuestro poder como diseñadores porque tenemos la facilidad de poder crear estos entornos o mundos llenos de fantasía y perfección en el cual los consumidores se sienten los protagonistas y, por lo tanto, consumen. Lo cual es la meta de estas empresas: vender.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que las imágenes simulacro son, en parte, los creadores del consumismo. Actualmente los productos son vendidos no tanto por su funcionalidad o contenido sino por el mundo que se les crea para que nosotros como público "entremos" a el y consumamos, lo cuál es el objetivo de todas estas campañas.
    Un claro ejemplo es, a mi parecer, las grandes marcas de ropa como: Dior, D&G, Armani, etc. Las cuales crean un entorno fantasioso, sensual, perfecto y bello en el cual invita a las mujeres a que participen de él comprando sus productos para que pertenezcan a ese mundo.

    ResponderEliminar
  14. El simulacro es la representación, multimediática de lo real convertida en segunda naturaleza llevando al Consumidor u usuario a una experiencia única de atención.

    ResponderEliminar
  15. Las imágenes simulacro tienen la cualidad de transportar al usuario o consumidor a un espacio o lugar imaginario q no es real. Las imágenes simulacro se integran al espacio en el que están o son situadas, dejando que el consumidor o usuario se confunda entre lo real y lo ficticio.

    Los simulacros nos dan la oportunidad de guiar los deseos anhelos de los usuarios o consumidores y llevarlos a un espacio o lugar del cual confunden lo real. Se puede jugar con ello, engañar manipular etc.

    La idea de vender un producto usando imágenes simulacro es de mayor provecho ya que llaman la atención y la curiosidad del consumidor y logran impactar y hacer q el consumidor apueste por el producto.

    ResponderEliminar
  16. Simulacro es como una representación completamente artificial y adquiere un sentido absoluto en cuanto que es producido por el hombre esto es muy complejo en si pero dice mucho de cada persona hacia algo que quiere alcanzar esto en si ayuda a uno a descubrir varias cosas y ser mas abiertos en las decisiones tomadas para cada producto.

    Juan José López T.

    ResponderEliminar
  17. Leslie Leyva dijo:
    Cada vez los medios se esfuerzan por interactuar mas e involucrarse mas con sus consumidores,con el fin de lograr recordación por medio de experiencias y sensaciones. Estas quedan registradas en nuestra mente, creando un mundo paralelo con lo real. Muchas veces pueden los medios crear un impacto total a través de nuestros sentidos, a lo que llamamos una experiencia sensorial, por decir donde se vincula estrechamente persona, producto y marca según la interpretación del mensaje de la comunicación.

    Leslie Leyva Tarazona
    5c-6A

    ResponderEliminar
  18. El simulacro de imagenes tiene el poder de llevar a las personas al consumo y a un lugar inmaginario tipo como una ilusion que lo lleva al consumidor a un lugar que no es real, de manera que ahora estamos ligados a tantas publicidades,que es mas facil de interactuar con el publico y hace que las personas les llame la atencion y consuman el producto, todo esto lleva a una simple ilusion o ficcion del consumo.

    Fabiola de la Cotera
    5c-6A

    ResponderEliminar
  19. Mediante el simulacro de una imagen o un producto se tiene la oportunidad de expresar lo que va hacer en realidad,es como una suplantacion aproximada a la realidad y nos ayuda a aceptar el producto o corregirlo.

    ResponderEliminar
  20. Los simulacros son importantes ya que hacen que el consumidor entre en un lugar o espacio imaginario, fuera de lo real y estas hacen que pertenezcas a ese mundo imaginario, ahí es donde el poder del diseñador es fuerte porque podemos crear un entorno de fantasía y lograr que las personas consuman el producto.

    ResponderEliminar
  21. Los simulacros de imagenes apoyan un concepto desarrollado para asi comunicar algo y hacer al consumidor entrar a ese mundo del producto luego finalmente incentivar a consumir estos productos como por ejemplo los btl que existen apoyan mucho a transmitir el producto y sus ventajas que posee

    Juan Jose Li

    ResponderEliminar
  22. Es cierto que nuestra labor como diseñadores y más aún como comunicadores, es la de poder expresar claramente lo que queramos decir, es a partir de esta premisa que una imagen simulacro se vuelve muy importante en nuestro quehacer, a través de esta, luego de una buena confección y distribución podremos captar más la atención del público espectador.

    ResponderEliminar