sábado, 26 de septiembre de 2009

La bolsa de los Valores


¿Qué son los valores?, ¿Son muchos, pocos?

¿Se están perdiendo, o nunca han existido?

¿Existen anti valores?, ¿Sirven para algo?

Los valores son las virtudes del espíritu, de la comprensión, de la conciencia, del conocimiento y de sí.

Esta definición, entre tantas otras similares, me parece la más acertada en cuestión de cómo lo vemos nosotros los peruanos, quienes estamos acostumbrados a pensar que los valores son por excelencia ayudar y ser honrados, existen muchos más y también existe otros pensamientos en torno a los valores.

El sicólogo Martín Aparicio, mexicano, sostiene que es posible que la gente no haya llegado a encontrar los valores, que no se están perdiendo si no que nunca han existido. Para afirmar esta teoría muestra el ejemplo de la caridad, quien al preguntar a las personas qué sienten o qué ganan al ser caritativos, la mayoría o todos responde que reciben satisfacción, tranquilizan la conciencia, etc. Y que de no sentir estas sensaciones no serían caritativas.

Con esto el sicólogo explica que nosotros, al hacer algo, lo hacemos para sentirnos bien y que por ende nuestro acto de valor no es caridad. Una cosa es ayudar a los demás y otra distinta decir que es un valor.

Como se puede leer, el tema de los valores se entiende y comprende desde muchas perspectivas, punto de vistas, teorías, desde el lado humanista sabemos que los valores desarrollan nuestra humanidad y que los anti valores hacen lo contrario.

Desde otros puntos de vista, se crean los valores religiosos, morales, estéticos, intelectuales, afectivos, sociales, físicos y económicos.

Así algunos nombres designados a ciertos valores son por ejemplo:

La tolerancia, la igualdad, solidaridad, libertad, respeto por la naturaleza, el amor, la paciencia, el derecho a una muerte digna, el valor de la vida, que es lo que más importa, la amistad, la felicidad, responsabilidad, etc.

LOS VALORES EN AL ÁMBITO DEL TRABAJO.

Esto puede significar lo radicalmente diferente a tener y/o practicar tus valores en tu entorno, tu familia, los amigos, pero que sucede cuando se encuentra en un ámbito como lo es el trabajo, en donde existe gente que compite contigo, donde tienes que ganar el dinero para vivir, etc.

En ese entorno nuestros valores puede que se distorsionen o se queden olvidados en casa.

Un estudio sobre el porqué del fracaso de muchas empresas dice que es por la ausencia de valores compartidos.

Se debe tener un “trabajo en equipo” como las antiguas y grandes industrias agrícolas a.C.

Tanto empresarios como trabajadores deben percibir que el éxito de las empresas se logra en unión y más aún en un mundo que necesita cuidar los recursos para beneficio de todos y que permita garantizar la permanencia como empresa. El poner en práctica los valores en el trabajo laboral debe estar basado en principios tan básicos como:

* El respeto por los demás incluyendo a todos los seres vivos.

* Compartir lo nuestro con otros, por ejemplo conocimientos de como ser más eficientes.

* La puntualidad, reflejo de ser una persona responsable y respetuosa del tiempo ajeno.

* No apropiarte ni usar lo ajeno.

* La honestidad y justicia en todas tus acciones laborales, planteando negocios en que ganen todos los participantes y más aún, que gane la sociedad.

Erick De La Cruz 5c-6A

http://www.youtube.com/watch?v=h0itCecaZgU



5 comentarios:

  1. Veo que hasta ahora nadie se anima a comentar el posteo de Erick.
    El tema motiva a mucha reflexión por lo que los invito a hacer sus comentarios pronto.

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  2. Lo valores son concepciónes, explícitas o implícitas, distintivas de un individuo o características de un grupo, sobre lo deseable, que influye en la selección de modos, maneras y propósitos disponibles de acción. El valor es una construcción lógica, comparable a la cultura o a la estructura social . Esto significa que los valores no son directamente observables , como tampoco la cultura lo es... la afirmación “las personas tienen que ayudar a los demás” no es valor en sentido estricto sino, más bien, una manifestación de un valor.

    La orientación del valor puede describirse como una idea organizada y generalizada, que influye en el comportamiento hacia la naturaleza, hacia el lugar que el hombre tiene en ella, hacia las relaciones de los hombres entre si y hacia lo deseable y no deseable, en la medida en que todo esta relacionado con el hombre con el medio ambiente, asi como tambien con las relaciones interhumanas.

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  3. Falto mencionar que el texto anterior es un extracto de una e las lecturas de Clyde Kluckhohn, antropólogo y sociólogo estadounidense que fue uno de los primeros en definir la nocion de valor. Pueden leer un poco más de sus estudios en esta dirección

    http://html.rincondelvago.com/antropologia-social_2.html

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  4. Los valores modelan nuestra conciencia y nuestro comportamiento. Sentimos su presencia en nuestras acciones cotidianas, en nuestra conciencia, y constatamos su realidad a partir de nuestras vivencias más íntimas, es decir, aquellas que marcan nuestra conducta. cuando manifestamos nuestra solidaridad y actuamos ante situaciones de necesidad colectiva o personal,manifestamos nuestra solidaridad Comprobamos la realidad de los valores cuando mostramos, con hechos, nuestro rechazo a la violencia, cuando nos resistimos activamente ante situaciones de intolerancia o de falta de respeto hacia las personas. Vivimos la realidad de los valores cuando sentimos y evidenciamos nuestro amor o nuestro afecto, En conclusiónlos valores son realidades de nuestro interior, personal o colectivo, por las que las personas actuamos de una forma u otra en coherencia con lo que preferimos, con lo que sentimos. En todo si bien los valores, la moral, continua siendo la misma porque forma parte de las personas, lo que sí puede cambiar es el modo de manifestarla y de expresarla.

    madeleine eyzaguirre

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  5. Si los valores existen en función a las relaciones humanas, con la aparición de las nuevas redes sociales vía web 2.0 estas interrelaciones han ido cambiando y por ello las personas sacan a flote su lado malvado, por que digamos que su identidad está encubierta, por ejemplo: existen adolescentes asesinos que cuentan sus crímenes en la red antes de culminarlos. Por allí se podría decir que son casos aislados, sin embargo se pueden encontrar redes sociales de suicidas, de anoréxicas y bulímicas, de pedófilos, de xenofóbicos, etc. Y que pasa con todas estas personas porque sus valores han cambiado drásticamente, todas las personas somos influenciados por la sociedad, y por las grandes corporaciones que nos venden y comercializan ilusiones y transforman los valores.

    Por tomar un ejemplo; la anorexia, el valor de la extrema delgadez, porque para las grandes corporaciones e industrias de la moda, la figura esbelta refleja éxito, y son estas grandes industrias las que han cambiado el valor del cuerpo hasta convertirlo en un culto.

    De alguna madera el diseñador contribuye en estos cambios de valores, vendiendo un perfume como sexo implícito o como una dominación de un genero sobre otro. Creo que allí está el límite de nuestros valores, si como diseñadores consideramos que algo no va con nuestros valores, detengámonos allí, no vendamos o hagamos una pieza grafica solo por el hecho de ganar dinero.
    Angela Bueno Valencia

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