viernes, 25 de septiembre de 2009

"La importancia de los simulacros en la sociedad de consumo"


La simulación es la generación de algo real sin origen ni realidad (lo hiperreal) utilizando modelos que preceden, por tanto, al hecho. De esta forma se produce una suplantación de lo real por los signos de lo real y así lo real no tendrá nunca más ocasión de producirse. La simulación cuestiona la diferencia entre los "verdadero" y lo "falso", entre lo "real" y lo "imaginario".Y los medios, agentes privilegiados de la simulación, especialmente la televisión, van creando una red densa que envuelve al individuo a través de nuevas extensiones tecnológicas y de ocupación progresiva del tiempo social. De esta forma van sustituyendo a las instancias de interlocución y tienden a ser las fuentes únicas para la percepción y la comprensión de lo que conviene que suceda.

El simulacro tiende a fagocitar a los acontecimientos reales hasta el punto de que haya quien se pregunte: ¿es posible la felicidad en lo real? El que está en el simulacro se identifica con él y una riqueza y profundidad interiores pueden ejercer un cierto contrapeso. Pero el simulacro posee una gran fuerza de atracción. La seducción que el simulacro ejerce se basa en núcleos de atracción muy poderosos, como el dinero, el placer compulsivo, etc.

Los medios no sólo muestran: también ocultan. No sólo ocultan: también simulan. En nuestro imaginario, la información que recibimos-similar a las imágenes-posee un efecto de verdad. Como si perteneciera, por derecho propio, a un régimen, toda información seria per se verdadera, indubitable. Hemos establecido una relación de identidad entre información y objetividad, información y verdad. En virtud de esta relación, toda información sería un relato de verdad. Nos hemos habituado aceptar toda noticia, toda información, toda imagen del mundo salida de los medios como verdadera, absolutamente cierta, sin criticarla ni cuestionarla a fondo. Incurriremos en la creencia de todo cuanto se nos informa. Pero de lo que se trata es de aprender a leer con autentico sentido crítico la información que prolifera en nuestro mundo; aprender a interpretarla, a descifrarla, a descodificarla.

Con esto quiero dejar en claro que la simulación en la sociedad de consumo o es mas que el sutil endulzamiento al ofrecer algún producto o servicio utilizando la exageración y hasta lo irreal con el único fin de vender y captar la mayor cantidad de consumistas.




Madeleine Eyzaguirre de la Vega

5 comentarios:

  1. El tema del simulacro potenciado hasta el infinito no solamente se dà a travès de los medios, sino de la cada vez màs grande necesidad de "simular" realidades a travès del montaje de ambientaciones especiales en eventos de promociòn. Piensen en el auge de las empresas organizadoras de eventos que cada vez tienen que ser màs creativas al conceptualizar un espacio ya sea para un matrimonio, aniversario de una empresa o lanzamiento de un nuevo producto.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo no solo se ve en el tema de la publicidad o en el impulso de hacernos comprar cosas con publicidades increibles o afiches extraordinarios que llaman nuestra atencion .
    sino tambien en muchos eventos sociales que es toda una produccion y tematica para sumergirte en el mundo donde estas llendo por ejemplo en el evento de la colonia Eternity de Clavin Klein se hizo toda la produccion de glamour y elementos antiguos y todo el sitio estaba absolutamente decorado con situaciones y personajes antiguos desde las anfitrionas hasta los cuadros y toldos es asi como crean un ambiente relacionado con el producto y con lo que quieren vendera y las sensaciones que quieren que sientas, de esta manera te amarran mas con este producto y sientes que en ese momento vives en un mundo paralelo donde solo existe tal producto o marca ya que este similacro de imagen o ambiente crea una fuerza de atraccion muy grande .
    hoy en dia todo lo tematico esta de moda desde las fiestas tematicas hasta eventos matrimonios y revistas , donde hacen que realmente te sumerjas en el tema y te transportes a un ambiente irreal que ayuda a vender el productor.

    ResponderEliminar
  3. La diferencia entre la realidad y la copia, es ya casi tan delgada, que parece que vivimos en realidades paralelas. Donde todas son simulacros. Los diseños no solo se limitan al papel, están los parques temáticos, que simulan ser un mundo aparte, las ferias, pretenden que el consumidor se sumerja en su mundo, y que el resto desaparezca. Es como un canto de sirena, que te envuelve y quedas prendado, ya no te separas del simulacro.

    Es cierto un simulacro es una ilusión, pero el consumidor es consciente de ello y no escapa de ese simulacro sino que lo disfruta, y en muchos casos y gracias a la publicidad lo lleva y prolonga el simulacro a su entorno; lo hace un estilo de vida. Por dar un ejemplo alguna persona consumen productos Apple, tienen Mac, ipod, aretes, stikers, y todo lo que los comunique con el mundo Mac. Bueno eso es lo que la publicidad busca, que nos identifiquemos tanto con un simulacro, producto de la publicidad de una marca, que la adoptemos como nuestra realidad personal.
    Angela Bueno Valencia

    ResponderEliminar
  4. En nuestro entorno la mayoría de cosas son simuladas, por donde caminermos las exageraciones de la realidad son tan cotidianas que no nos damos cuenta y caemos en el juego.
    Por ejemplo hoy los bancos ofrecen a los clientes promociones insuperables para otorgar creditos, en la publicidad todo se ve encantador pero las condiciones salen en letras chiquitas o no te las dicen hasta el contrato y los problemas vienen. Otro ejemplo son las compañias de telefono que hacen grandes campañas promoviendo las comunicacion y los servicios en realidad son malos.
    Pero siempre caemosnos dejamos llevar porla grandilocuencia delos mensajes y las imagenes e ignoramos la realidad que conocemos en elfondo.

    maribelfalcon.

    ResponderEliminar
  5. El mundo del simulacro en donde todo deviene absoluto gracias a la voluntad del hombre, ha superado al mundo real...podría ser una pregunta?

    ResponderEliminar