sábado, 22 de agosto de 2009

Sociedad del consumo




¿Somos lo que consumimos? o ¿consumimos lo que somos?
Hoy se vive un desequilibrio constante dentro de esta sociedad, debido a que la diferencia entre la necesidad y el deseo se deteriora cada vez más por el cambio del valor funcional, al valor atractivo a finales de los 70s con el fenómeno social de la moda.
Entonces si existía el consumo de masas, pero este fue desplazado a un consumo diversificado donde los productos no dejan de ser usados por que pierden el valor funcional, sino por que dejan de ser atractivos, por lo tanto, la demanda es ahora más que nunca, de carácter social.
Una sociedad consumista se necesita mucho mas de los consumidores que los trabajadores, el individuo pierde cada vez mas su naturaleza y solo es visto como un ejecutor ó como un numero estadístico, solo con dos finalidades, la política(electoral) ó el comercio (consumo). Dentro de esta sociedad existen muchos factores a los que le podemos adjudicar el problema del consumismo, pero el mayor y más importante es la propia naturaleza humana.
“La compra de un producto nuevo, especialmente uno caro como un auto ó un ordenador, típicamente produce un inmediato estallido de placer y plenitud, y generalmente proporciona estatus y reconocimiento al comprador. Pero, a medida que la sensación de novedad se desvanece, el vacío amenaza de nuevo con volver. La solución habitual para el consumidor suele ser centrar su ilusión en la próxima y prometedora compra."
"¿Cuánto es suficiente?", "¿Para qué necesitamos todas éstas cosas?", o "¿Somos un poco más felices?".
Tratando el tema desde una perspectiva antropológica David Selva (Licenciado en Publicidad) nos dice que las necesidades humanas resultan infinitas, solo se ordenan jerárquicamente, los productos y servicios aparecen según las tendencias de la sociedad, el ser humano jamás se siente satisfecho, y estos productos y servicios son anunciados por la publicidad y otros medios de comunicación, por lo tanto la “publicidad no crea necesidades”, son trazadas por el propio ser humano, al llegar a una meta y luego buscar otra, podría definirse como el motor de nuestras vidas.
Pero la elección de dichos productos o servicios marcan diferencias entre las personas, establecen conductas y posicionan al individuo, lo hacen sentir perteneciente y diferente, por eso se habla de un cambio en la forma de vender un producto, actualmente las personas pertenecen a universos de marcas, absorbidos por corrientes culturales globalizadas y jerarquizadas, quebrando los lazos étnicos entre conciudadanos. Las marcas ya no marcan al producto, sino al consumidor.
“Hay quien exhibe un cocodrilo en su pecho para acentuar una determinada imagen social, ¿que hace preferible a este reptil frente a un pingüino o un cangrejo ermitaño?”.
Hace no mucho tiempo, la moderación y sencillez se consideraban virtudes. Pero ahora dos terceras partes de nuestra economía están basados en el consumo. A esto no se ha llegado por casualidad como lo vamos explicando desde el principio del post, en el mundo la sociedad de consumo la integran 1.728 millones de personas, el 28% de la población mundial y hay 2.800 millones de pobres. Aunque estemos integrados en una sociedad consumista, la cultura, la información y el conocimiento que tenemos en consecuencia de la globalización, suponen un importante freno respecto a los excesos del consumo.

Pensamos que la Sociedad del consumo por lo que entendímos apareció como consecuencia de la producción en masa de bienes ya que era más fácil fabricar los productos que venderlos. Es ahí donde entramos a tallar los diseñadores, publicistas, los de marketing y mas ya que tenemos relación con las necesidades y deseos de las personas.
La cultura de consumo convierte todo en artículo de consumo, incluyendo la verdad, el conocimiento y los significados que uno normalmente maneja. ¿Cómo lo hace? A través de la creación de imágenes, de estilos, del diseño de los productos que se alimentan de valores en su propio beneficio.
Por otro lado el consumo, gracias a la publicidad, se ha convertido en toda una institución, se trata de un consumo donde se le da más importancia a la apariencia, al envoltorio, más que al producto en sí, por ejemplo, en los perfumes, con ese diseño tan perfecto, donde ningún detalle se olvida, pero que, sin embargo, en su interior sólo guardan un perfume cuya pésima calidad deja mucho que desear.
sería ideal que tanto el empaque como el producto sean igual de perfectos :D

Yasmine -. Luigui

21 comentarios:

  1. Sin duda la publicidad juega el papel mas importante en la sociedad de consumo, ya que llegan a las personas con el fin de influirlo, u orientarlos en la compra de bienes y servicios de determinada marca, instituciones o incluso personas.
    De acuerdo al producto que se quiera promover y el estilo de grafica que se use ejerce mas fuerza en los consumidores, y puede lograr modificar ideas, imponer modas, etc.
    Asi mismo la publicidad no es solo promover ventas, es una es una oferta gratuita y permanente a todos y para todos. Ademas de todos los mensajes que utiliza para llegar a las personas tales como: “todo lo hacemos por usted”, “sólo nos importa su felicidad”, “su felicidad es la nuestra”, etc

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  2. afirmando el comentario de will la publicidad llega al público a través de los medios de comunicación, dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante, dicho contrato es denominado contrato de emisión o difusión.

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  3. La sociedad de consumo es un termino utilizado para designar al grupo consumidor de todo aquello que no es esencial para nuestra supervivencia.
    Mayormente es influenciado por promotores de moda, algunos por necesidad de alcanzar niveles o estatus de terceros y otros por ir a la par de la evolución tecnológica.
    El rol del diseñador como comunicador es satisfacer el deseo del consumidor directa y satisfactoriamente.
    Desde la aparición de la televisión medios de prensa y de radio se a generado una adicción para los consumidores y vendedores ya que estos se han ido contrayendo como una forma de integración global.

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  4. POSDATA LO PUBLIQUE YO ES QUE SALE CON OTRO NICK ups!!.

    Manuel Martin Poma Olivos

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  5. La Cultura del Consumo es un fenomeno social, que a su vez es "el tablero de juego" del diseñador.
    Porque es en la Sociedad donde el diseñador ejecuta su función informativa entre el producto y su público.
    Irónicamente, el diseñador solo puede potencializar la efectividad del mensaje gráfico hacia el público de algún respectivo producto; pero no puede alterar la efectividad del producto en sí. Evitando toda posible evolución del bien cuando el creador de dicho bien se siente satisfecho por las ganancias, esto se da primordialmente en bienes materiales. Que en su mayoría solo evolucionan en su forma o en gráfica, pero poco en funcionabilidad y durabilidad.
    Existe aún algo de resistencia ante el Consumismo supérfluo en el campo virtual. En el cual sus productos son softwares intangibles, que se compran por su funcionalidad comprobada, garantía y frecuencia de actualización.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Bueno, pa comenzar creo q es "pensamos" y no "piensamos" como dice el post.

    Me gustaria complementar el post, con un comentario acerca de las necesidades del consumidor; según la pirámide de Maslow, las necesidades solo se jerarquizan en Fisiolóficas, de Seguridad, Sociales, de Autoestima y autorealización; por lo tanto si digamos una publicidad nos vende un mega archi super celular, no es que tengamos la necesidad del celular específicamente, sino la necesidad de comunicación siendo esta una necesidad social. Lo que hace la mercadotecnia hace es acrecentar el deseo de satisfacer la necesidad con un producto específico.

    Así, las necesidades son infinitas; sin embargo cuanto las necesidades se vayan satisfaciendo, surgen nuevas necesidades de nivel más elevado y por ende nuevas oportunidades para acrecentar el consumismo.

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  8. El consumismo ataca el eje de la sociedad desde adentro, moldea la actitud de los más débiles, estandariza sus necesidades e introduce a todos los que caen en este estilo de vida en su sociedad. Dentro de esta sociedad la televisión es utilizada como medio y herramienta para moldear los pensamientos de los núcleos de la sociedad (la familia). Junto con ello la oferta de productos y servicios están a la orden del día para estas personas, no existe una educación en el consumo, en el mundo de la sociedad consumista todo se vale, es cierto que solo se venden productos cada vez más desechables y con ellos se inventan todo los días nuevas formas de ofrecerlo combinando la publicidad y un planeamiento estratégico. Es así como en las tiendas de ropa abundan las temporadas, no se contentan con las 4 estaciones del año, eso no seria lucrativo, hay temporadas de solo jeans, los días “R”, los famosos cierra puertas, están los 2 x 1, día de la mamá, día del papá, día del niño, fiestas patrias, día de la mujer, san valentin, navidad, las ofertas sólo por horas, y no solo eso, el consumismo es capaz de disfrazarse de cualquier cosas para vender, tomando movimientos contra culturales y masificando sus estéticas para el consumo.
    Y claro, si estos productos no están en rotación continua, el mercado se saturaría, por ello hasta los trabajadores que hacen los productos están obligados a consumir lo que hacen. Claro ejemplo es el de una compañía grande de automóviles (BMW) que le envío a 7.000 trabajadores una carta diciéndoles: "¿Cuál es el error? Le tienes cariño a tu trabajo y a tu sueldo. Pero conduces un carro de la competencia.”
    Así como la televisión esta ya posicionada dentro del núcleo familiar como un ideal de vida feliz, ostentosidad y prestigio (mientras más grande la TV mejor y mucho mejor si es ultra delgada), deberían ser inculcados a través de la cultura y los círculos sociales una conciencia de consumo a las nuevas generaciones que vienen al mundo, para asegurarles un futuro. Lamentablemente en la sociedad de consumo se maneja el egocentrismo y el Yo, como valores de los individuos y no como un defecto que se debe erradicar para el bien colectivo.

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  9. Todas las sociedades son consumistas porque la publicidad nos ha vendido y formando necesidades que no existen o antes no teníamos, por otro lado, la publicidad nos hace creer que somos libre pero no es mas que vendernos una falsa idea, la publicidad nos amarra aun mas a los ideales tradicionalistas, nos va forjando en el inconsciente sus colores, sus marcas, sus slogan., es lo que nos va atando y nosotros ni nos damos cuenta. La publicidad esta en todos lados y somos parte de ella, y al ser parte de ella, somos parte del llamado consumismo.


    5c-6a

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  10. Esta mas que claro que el uso desmedido de los recursos naturales ha sido una practica que se ha ido perfeccionando de forma cotidiana en el ser humano desde su aparicion en el planeta.

    Al sumarle de entre muchos factores el rapido desarrollo de las sociedades industriales y el crecimiento poblacional hemos traido como males actuales el deterioro de la capa de ozono, el calentamiento global, el agotamiento de la biodiversidad, el consumismo, la perdida de cultura y el desprecio por los valores los cuales han llevado al ser humano en la actualidad a una perdida de identidad, al individualismo, a la alienacion y a nuestra indiferencia al projimo, todo ello como resultado, aunque muchos no lo crean, del establecimiento de una relacion inadecuada con el ambiente.

    En mi opinion me parece ya ha estas alturas redundante hablar de un problema como este desde datos estadisticos, eventos historicos, posibles culpables, etc cuando lo mas enriquecedor es hablar de su solucion.

    El simple hecho de hacer una eleccion consciente al momento de comprar un producto ayuda en algo a solucionar el problema porque recordemos que el consumo es algo inevitable en el hombre, pero al centrarnos en la funcionalidad, biodegrabilidad, etc generamos un cambio positivo ante las actuales crisis. Un ejemplo son las verduras organicas , son buenas para la salud, no tienen pesticidas ni fertilizantes ni dañan el agua o la tierra. Otra estrategia sencilla es aplicar las 3R (Reducir, Rehusar y Reciclar) para asi evitar mayor impacto en nuestro medio ambiente porque recordemos que nuestro planeta es el unico hogar que tenemos.

    Para finalizar segun un documental que acaba de salir hace poco tutilado HOME "estamos viviendo un periodo crucial donde los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra" lo pueden ver de manera completa y en español en esta direccion

    http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM&feature=channel_page.

    Pdro Vega

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  11. Una de las causas del consumismo es la baja autoestima. Por ejemplo uno tiene baja autoestima, y te compras el último celular que ha salido, la ropa más cara, y te sientes bien contigo mismo, en ese momento sientes que te satisface. Pero después descubres que mides tu autoestima en relación a las cosas que compras, y no por lo que eres realmente. Y esto hace que tu autoestima siga bajando y al mismo tiempo sigas comprando. Es como un camino sin final.

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  12. El consumismo se ha vuelto parte de la vida, lamentablemente no se trata solo de necesidades sino tambien de sentirse superior porque al consumir cosas modernas, las personas se sienten aceptadas. El entorno de cada uno es distinto pero siempre exige algo que este relacionado a consumir, con esto se da la masificación donde todos tienen lo de todos porque la publicidad te hace creer que al tener algo podras ser parte de la población aceptada, pero en verdad terminas desperdiciando dinero en objetos que luego cambiarás por otros más modernos.

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  13. Todos sabemos que significa "Lovemarks",
    “Una lovemark es una marca que crea lealtad y fidelidad más allá de la razón. Está basada en el misterio, la sensualidad y la intimidad y se reconoce inmediatamente”. Es la evolución de una marca, que pasa de ser irremplazable para convertirse en irresistible”. “Deben saber que las marcas fueron creadas por una sóla razón: cobrar un poco más caro”. (Kevin Roberts).

    Nosotros aprendemos como convertir una marca el "Lovemark". La pregunta sería ¿hasta donde seríamos capaces de llegar, para que la gente consuma lo que nosotros queremos que consuma?.

    Visiten este link para conocer sobre Lovemark y Kevin Roberts:
    eblog.com.ar/4963/amor-por-las-marcas (ver en chaché)

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  14. No hay duda de que el consumismo esta presente en nuestras vidas. El público está acostumbrado a comprar o adquirir cosas modernas y caras por el gusto de tenerlas pero no por necesitarlas. Este problema recae mucho en el tema de la publicidad, ya que esta se encarga de comunicarnos o mejor dicho "engañarnos" de lo "bueno y moderno" que es tal producto. Pero en realidad nos están vendendiendo marcas de prestigio y no calidad.

    El público muchas veces es consciente que un producto caro no es necesariamente bueno, pero por el simple hecho de comprar algo de "x" marca, deja su conciencia atrás y da pie a su imagen y estatus ante la sociedad.

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  15. Creo que nosotros mismos somos culpables de que exista el consumismo. Es decir, nosotros como público consumista somos el blanco de muchas industrias que tienen como objetivo vendernos productos de precios altos y, a veces, de baja calidad. Pero nosotros por querer alcanzar cierto estatus social, compramos estos productos por el hecho de sentirnos aceptados en ciertos grupos sociales. Nuestro consumo es tan alto que cada vez se vuelve cíclico por culpa de la famosa: moda.

    Es por eso que de vez en cuando se limpia el closet y moderniza ciertos productos que "ya pasaron de moda". Un claro ejemplo de esto es el famoso Nextel, creo que todos tenemos a nuestro alrededor amigos o personas que conocemos que ahora utilizan esta marca de teléfono por estatus y no por necesidad. Porque hasta donde se sabía este teléfono celular era utilizado en empresas que necesitaban comunicarse rápidamente. Pero ahora por el hecho de la moda muchos utilizan este aparato para hablar con amigos.

    Entonces queda claro que la moda es el motor que nos motiva a muchos a ser consumistas de productos que lo que mejor tienen es el nombre.

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  16. El publico se deja engañar por la publicidad, ya que los productos son lo mismos, y solo lo que se vende es la marca del producto, ya que dependiendo de esto cuesta mas. El consumismo ya es como parte de nuestras vidas, nos hacen superiores a otros teniendo productos que cuestan mas que otros.

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  18. Respondiendo al post, el consumismo está presente en todos los estilos, gustos y variedades, y si tus gustos cambian siempre habra otro producto que te atraiga, osea la publicidad está por todos lados y tarde o temprano, conciente o inconcientemente nos convertirá en presa del consumismo.

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  19. El consumismo es parte de la sociedad actual, uqeramos o no siempre nos van a estar vendiendo algo y nosotros comprando, hemos dejado de usar solo lo que necesitamos compramos todo aquello que nos guste, llame nuestra atención o "reafirme nuestra identidad", muchas veces compramos solo por impulso y or el gusto de tener las cosas (que jamás usaremos).

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  20. HOLA CHICOS
    tenemos un problema con algunos post y/o comentarios, por favor les pido que no utilicen ningun nick o sobrenombre y que coloquen su nombre

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  21. A menudo se habla de "sociedad de consumo" señalando el hecho que se da en las sociedades industriales avanzadas en las que las necesidades primarias son satisfechas en la mayor parte de la población y en donde una intensa publicidad propone nuevos bienes de consumo que incitan a un gasto continuo. pone en primer lugar no al ser humano sino al dinero, las cosas, el lujo, la satisfacción de los caprichos, la moda, etc.

    La élite dominante hace propaganda por todos los medios enredando a la gente con los hilos del mercado, Desde luego, cada persona quiere vivir en abundancia y tener todas las cosas y productos necesarios.

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