sábado, 22 de agosto de 2009

LA SOCIEDAD DE CONSUMO


La sociedad de consumo
La sociedad en la que el ser humano se ha desarrollado siempre ha sido una sociedad de consumo, pero si nos referimos al consumismo, podríamos decir que esta sociedad inicia su desarrollo en el siglo XVIII y llega a su climax a fines de la segunda Guerra Mundial, describiremos este fenómeno para poder entender como surge: gracias a la mano de obra barata, la producción industrial aumento. Es entonces que se mejora el salario y se promueve el consumo; de este modo toda la producción y el consumo entran en un circulo, donde las industrias producen mas, incentivan mediante la publicidad el consumo (los medios de comunicación implantan el deseo de un mundo ideal, lleno de productos necesarios que nos harán ser felices), los productos que se fabrican tienen un periodo corto de uso, entonces se propicia el recambio del producto. Esta sociedad de consumo es propia de sistemas capitalistas, donde se promueve el libre mercado.
Las industrias ofrecen innumerables productos que son consumidos por la masa, que ya tienen hábitos de consumo, que fueron aprendidos mediante campañas publicitarias intensas que sembraron la idea de felicidad y realización mediante el consumo de determinado producto o bien. Y que pasa con aquellos sujetos que no forman parte de esta sociedad de consumo, que no cuentan con el poder económico para adquirir esos bienes, entonces no acceden a la felicidad; según los criterios que la publicidad nos ha hecho asimilar como ciertos, en algunos casos esto lleva a estados de infelicidad.
Son las corporaciones internacionales las que rigen el consumo y dictan la moda en todo el mundo a través de los medios de comunicación que nos bombardean incesantemente con publicidad que nos ofrece el mundo ideal.
Gracias a la globalización la conducta consumista forma parte de la sociedad mundial, y nos hemos convertido en compradores compulsivos, poco críticos. Esta sociedad de consumo trae consigo nuevos valores, que son generados por la propia publicidad, el ser humano ha sido relegado a segundo plano y el se vuelve lo que compran, lo que tienen, los valores del éxito y la belleza, la delgadez han sido llevado hasta cánones inalcanzables, para el común de los mortales, esto genera en la mayoría de las personas un sentimiento de frustración, que nos obliga ha seguir comprando y seguir buscando la felicidad en lo que compramos.
La sociedad de consumo genera problemas sociales como pueden ser aumenta la diferencia entre pobre y ricos, deteriora el medio ambiente, genera problemas sicológicos de frustración e insatisfacción, promueve la explotación de trabajadores de países subdesarrollados por empresas transnacionales.
Talvez este podría ser un punto a parte dentro de una sociedad de consumo, pero encontramos importante destacarlo y es el medio ambiente y la sociedad de consumo. El mercado mundial en su afán de vender productos ha ido consumiendo la materia prima sin ningún criterio de renovación o protección, entonces nos quedamos sin bosques, o algunos animales con pieles apreciadas están en extensión, por poner un ejemplo. También esta la generación excesiva de desecho, en virtud de la practicidad se ha inventado el plástico, elemento que al hacer combustión es altamente toxico y demora en desintegrarse en el planeta al rededor de cientos de años, imagínese cuantas botellas y bolsa plásticas consumimos. Punto aparte merecería las grandes corporaciones que contaminan aguas de pueblos, aunque no lo parezca y resulte legano esto también tiene que ver con la sociedad de consumo, la joyas que se compran son aleaciones de minerales que se extraen en estas minas.
Para poder enterner mejor el contexto de la sociedad de consumo explicamos algunos conceptos y su relacion con la sociedad de consumo.

El Consumismo.
El consumismo está definido como el acto de comprar sin tener la necesidad; hasta llegar al consumo compulsivo, donde lo único que importa es comprar o poseer un determinado producto o bien, solo por el hecho de poseerlo, en estos casos el objeto comprado no satisface ninguna necesidad primaria, inclusive ninguna secundaria, este consumo suele ser producto de la publicidad, gracias a la cual; el consumidor llega a creer que el bien que compra es necesario, o lo va a llevar a ser un sujeto más feliz, o le va a dar un mejor status.
Nos han vendido la idea de que somos lo que compramos. Podemos ver como los jóvenes se vuelven prisioneros una marca determinada, se tiene la idea de que determinada marca los hace verse y sentirse mejores, otro grupo vulnerable son las mujeres, que viven presas de la dieta, la moda, las colonias.
Dentro de la conducta de consumismo cabe resaltar el comportamiento de las masas, conjunto de individuos que tienen comportamientos similares. La masa tiene el comportamiento de la oveja, que no posee un juicio crítico, que no evalúa sus respuestas, y que está sometida al mandato de otro, en este sentido vemos como las masas son manipuladas por los medios de comunicación, por líderes de opinión o por modelos aspiracionales. La clase media es la que está dentro de esta denominación masas. Dentro de las masas las necesidades básicas se han aumentado o ampliado, o las necesidades suntuarias llegaron a ser primarias. El carro propio, la vivienda propia, el viaje, son necesidades que se han de satisfacer.

Medios de comunicación:
Estos son los canales que transmiten la información a la sociedad, dentro de los cuales están radio, prensa, televisión, internet. La libertad de los medios es un principio de una sociedad democrática. Pero la ética dentro del medio de comunicación resulta inmanejable, por ello se pueden publicar muchas noticias, que violan derechos fundamentales de las personas, amparándose en la libertad de prensa, es también que en estos medios de comunicación a través de publicidad subliminal se puede manipular el comportamiento del consumidor.
Las principales funciones de los medios de comunicación son informar, educar pero hoy en día los medios de comunicación es han convertido en los difusores de las industrias de consumo, llenos de publicidad, y han dejado de lado sus funciones principales. El problema concreto es el exceso de información, es tanta que ha llegado a desinformarnos. Fuera de los medios tradicionales de información esta el Internet, este es un producto ampliamente empleado por la sociedad de consumo y con la aparición de la web 2.0, la difusión a llegado a nivel del usuario, quien puede publicar, lo que literalmente le de la gana y todo el mundo puede tener acceso a ello.

En algunos otros casos los medios de comunicación son manipulados por grupos políticos, que difunden sus ideas a través de ellos. Dentro de las técnicas de persuasión que emplea la propaganda política esta la creación de líderes sociales, que se identifiquen con la masa y por lo tanto lograr su adhesión, otra técnica es la repetición de ideas hasta que queden aprendidas.

Moda
Es el conjunto de tendencias y costumbres, en función a un determinado grupo social. La moda genera pertenencia y estatus.
La Moda en la actualidad es factor indispensable ya que marca la pertenencia a uno u otro grupo social, la moda dentro de los jóvenes tiene una gran importancia ya que es en esta edad donde el ser humano, tiene este fuerte deseo de pertenencia. Es también en la juventud donde se hombre puede ser fácilmente influenciado, un día puede ser Emmo. al día siguiente un rasta y todo por seguir una moda. La moda tiene un tiempo estimado de vigencia, ya que constantemente se renueva.
En la actualidad son las transnacionales que rigen los conceptos de la moda, son los que imponen, cual es el siguiente paso. Y es a través de la publicidad y los medios de comunicación que la moda se difunde por todo el mundo y a una gran velocidad producto de la globalización.
La moda promueve la sociedad de consumo, generando cada temporada una moda diferente, innovadora y mejor que la anterior, el asi que el sujeto se ve obligado a estar a la moda o cambiarse a lo actual.

La publicidad
La publicidad y los medios de comunicación están ampliamente ligados, ya que los medios son el portal de la publicidad. En la sociedad de consumo la publicidad es la que dicta las leyes. Lo que busca la publicidad es crear necesidades, ella nos dice que comprar, el consumidor no compra lo que él necesita, se consume, lo que está de moda, lo que se ve en la televisión o lo que alguna actriz usa. Es así que la publicidad genera modelos a los que el sujeto aspira llegar. Dentro de los sujetos mas influenciables para la publicidad, están los niños, que fácilmente son atrapados por la publicidad y guiados a ciegas a consumir productos. Haciendo de los niños adictos a la comida chatarra, para regular ello, se ha obligado la publicación en las etiquetas de información nutricional. Sin embargo que se puede hacer en contra de los video juegos, a pesar de que llevan información de violencia, o contenidos, para prevenir su uso. el niño los tiene a su alcance, y es vulnerable a su influencia.

El consumidor actual está siendo educado, en sus hábitos de consumo para evitar ser presa fácil de la publicidad, se ha vuelto más exigente, ya que existe una diversidad de marcas y productos, que pueden hacer la misma función. La publicidad suele ser engañosa, dice lo que no tiene, muestra el lado bello, consolida los valores establecidos y los estereotipos, idealiza a las personas.

Como sabemos la publicidad tenía la función es de informar, lo que se busca ahora es implantar el deseo de compra, guiarlo hasta el acto de la compra. Para ello en algunos casos la publicidad suele ser subliminal, con mensajes ocultos dentro de algunos elementos.
Este tipo de mensajes no es captado por el conciente sino por el subconsciente, lo malo de este tipo de publicidad es que el sujeto no puede defenderse de estos mensajes, ya que para nosotros es como si no existieran; dentro de este tipo de mensajes se pueden encontrar frases ocultas figuras escondidas, o formas que son sugeridas.

La Globalización
La globalización como fenómeno cultural no resulta siendo reciente sino es un fenómeno que se ha dado desde el momento en que el ser humano se mueve a otros continentes, conoce otras culturas adopta diferentes posiciones, coloniza y provoca una interrelación entre dos territorios que intercambian productos, gracias al crecimiento acelerado de las comunicaciones y la tecnología es a partir de los años 70, con la invención del chip, la globalización ha encontrado la vía para extenderse como una plaga por todo el mundo, no es solo el Internet que ha propiciado el desarrollo de la globalización, también están los intereses de las grandes multinacionales, junto con los gobiernos de las grandes potencias económicas que se benefician directa o indirectamente(con EEUU a la cabeza) han utilizando sus grandes palancas de poder económico y político, para que la globalización se desarrolle. Es el mercado de los estados dominantes que rigen este fenómeno de la globalización donde el punto crucial es el consumo, no se ve el bienestar del ser humano, sino del comercio, de las corporaciones y las grandes transnacionales. Es en este punto donde entra a tallar la sociedad de consumo, para las grandes corporaciones el mundo se convierte en un gran mercado, donde el producto local desaparece y aparece el producto mundial; de alguna manera se empieza a perder identidad como nación, se promueve el consumo del producto estándar. Pero este gran mercado corre el riesgo de ser muy peligroso para los pequeños países, por que podemos convertirnos en proveedores de materias primas y consumidores de importaciones baratas.

El capitalismo
El capitalismo es el modelo económico­­­ propio de una sociedad de consumo. Evolucionó fundamentalmente en el siglo XX, es el sistema económico dominante en el mundo actual y se caracteriza principalmente por tener una propiedad privada, libertad de mercado (ya que ella misma puede regir la libertad de sus precios, competidores y elección de sus trabajadores).
El capitalismo pretende hacer llegar sus productos a la mayor parte de la población. La tecnología a abaratado los costos de producción y elevado la cantidad de la misma de manera tal que vender todo lo que se produce hace el negocio rentable.
En la actualidad la gran mayoría de países poseen empresas o economías capitalistas, salvo países subdesarrollados que poseen estructuras con un régimen económico autosuficiente.
Las empresas se han incrementado debido a la fuerte demanda de productos, ya que el consumidor o el cliente requieren de productos más específicos que cumplan con sus necesidades
Angela Bueno Valencia
Henry Barreto

26 comentarios:

  1. Depende, tan sólo, de cada persona, puesto que, si bien es verdad que nos encontramos en una sociedad desarrollada, con avances científicos, también, es cierto que vivimos en una sociedad donde la miseria psicológica y cultural es elevada, como revelan, entre otros datos, las estadísticas de asistencia psiquiátrica, el alcoholismo y otras como las drogas, las tasas de divorcios y de suicidios, etc.; estos datos revelan que la cuestión de los objetivos finales, individuales y a nivel colectivos (sentido de la vida, autoestima, felicidad personal, solidaridad, etc.) ha sido transformada por los objetivos utilitaristas, productivistas y consumistas de la sociedad de consumo.

    ResponderEliminar
  2. Debido a la publicidad y al estilo de vida que quieren imponer las empresas, es como si compraramos felicidad, se vuelve en un circulo vicioso ya que siempre salen nuevas cosas, nunca se esta satisfecho con lo que se tiene y mas se esta pendiente de la marca que usamos.

    ResponderEliminar
  3. Las personas siempre tienen la necesidad que querer más, necesitar más, buscar más. No importa quien seas ni que tengas, pero a partir de ese punto, es más. En mi opinion, la moda y publicidad aprovechan de eso y lo único que hacen es dirigir nuestra ambición a ciertas cosas. No crean nada que no tengamos ya, en realidad son muy inteligentes por esa razón. Las publicidades imponen una moda, un estilo de vida, algo que en realidad todos ya buscan. Como lo dijo mi compañero, no se compra un producto, pero se busca obtener una vida, un sentimierno, realización. Pero por supuesto, no bastará, y seguiremos buscando este sentimiento y creeremos que lo vamos a tener con las cosas que nos vendan, con las ideas que nos vendan.

    ResponderEliminar
  4. La personas siempre quieren mas, y la publicidad esto mas lo enfatiza para que el publico esta pendiente a la moda, a lo que pasa alrededor,las personas consumen simplemente no tanto para su necesidad sino por un simple vicio o superacion,ya que la tecnologia cada dia avanza rapidamente, ya el consumo de producto se convierte en un estilo de vida que no se puede evitar.

    ResponderEliminar
  5. La publicidad es uno de los mecanismos que “ejerce su poder” con más fuerza a través de un conjunto de acciones, logra modificar ideas, imponer modas y convencer. No es sólo promoción de ventas, sugerencias con fines económicos, es una oferta gratuita y permanente a todos y para todos. Además, parece que nos encontramos en la sociedad de la solicitud, donde se lanzan mensajes como por ejemplo: “todo lo hacemos por usted”, “sólo nos importa su felicidad”, “su felicidad es la nuestra” “nada es más importante que usted”, “usted sólo tiene que levantar un dedo y nos pondremos a su disposición”, etc. Por otro lado el consumo, gracias a la publicidad, se ha convertido en toda una institución, se trata de un consumo donde se le da más importancia a la apariencia, al envoltorio, más que al producto en sí.

    ResponderEliminar
  6. Desde tiempos antiguos ya existía la sociedad de consumo, y éstas han ido evolucioando con el paso de los años. En Egipto y Babilonia, existían ya los mercaderes, donde la gente de esos tiempos adquirían productos de primera necesidad y también otros(superfluos).
    Y en el siglo XIX en Europa van apareciendo los almacenes,luego a inicios del siglo XX en EEUU aparecen las tiendas por departamento, y a mediados del mismo aparecen las tiendas de autoservicios, como los supermercados.
    Lo que nos lleva a nuesta actualidad, donde la complicidad de las empresas y la publicidad en su afán de vender; buscan conquistar y despertar nuestros sentidos.Muchas veces bombardeándonos de publicidad masiva. Aunque nadie muchas veces se acuerda como era el comercial que vió o donde lo vió; sino lo que buscan es crear sensaciones,emoción y que se asocie con la marca y el producto.
    Me atrevo a decir que pareciera que se apoderan de las mentes,creando el impulso de comprar y comprar(consumismo). Lo que buscan es formar parte de..., tener para ser...,etc.
    Lo que me lleva a decir cuan importante a veces favorecededor, enriquecedor y manipulador el estimulo visual y como determina nuestro comportamiento.

    Leslie Esteffany Leyva Tarazona
    Bloque 5C-6A

    ResponderEliminar
  7. La Sociedad de Consumo es todo un sistema muy bien estructurado, donde se diferencia a plenitud sus componentes y todos de una u otra manera se logran relacionar entre si. Todo este sistema se mueve a gracia de las corporaciones multinacionales, ya que tienen el poder de influenciar en los medios de comunicación (valiéndose de estilos culturales que las masas adoptan como propias) y así manipularlos para inducirlos a comprar productos que "creen" ser necesarios para mejorar el estilo de vida o para alcanzar la felicidad a nivel socioeconómico.

    Un punto a detallar es sobre la astucia que tienen tanto el cerebro, las corporaciones multinacionales, como los medios de comunicación para poder adaptar el mensaje de compra hacia las masas, pues como sabemos no todo el tipo de personas o grupos de individuos son iguales, existen diferencias tanto en la edad, sexo, territorio, ideologías, religión, sociedad, etc. etc.

    ResponderEliminar
  8. El ser humano tiene unas necesidades básicas o primarias, aquellas que le resultan imprescindibles o “estrictamente necesarias” para su supervivencia: alimentación, descanso, evacuación, etc. Sin embargo, a medida que va cubriéndolas, le empieza a resultar importante cubrir otras como seguridad o amor, por ejemplo. Si consigue cubrirlas, vendrán otras más, tales como el éxito o la autoestima. En otras palabras, las necesidades son infinitas, sólo que se ordenan jerárquicamente.
    ¿Consumimos lo que somos o somos lo que consumimos? En realidad, las dos cosas. Las personas no somos autómatas que hacemos sin más lo que nos dicen. Un determinado discurso, para persuadirnos de que compremos tal o cual producto, tiene que sintonizar con nuestra forma de ver el mundo, nuestras necesidades, nuestros deseos y nuestros intereses.
    El mercado está tan saturado que hay distintos productos y marcas con características muy similares.

    ResponderEliminar
  9. lamentablemente, desde un punto más crítico y real, que desde uno reciclador o temático para los diseñadores, la sociedad de consumo y su sistema de cadenas, funciona y existe pero como si fuera una gran empresa ilegal y contaminadora, se está tumbando desde ya tiempo gran parte de los recursos y a la naturaleza, por que consumismo o sociedad de consumo, no es tan chico como un pequeño, y ya sin novedad anuncio que te diga que su producto te hace mejor, la gente ya se dio cuenta de eso y todos lo hablan, el asunto del consumismo es mayor y hasta poderoso, tan poderoso que no creo que exista motor que lo detenga.

    en youtube hay un video que se llama "LA HISTORIA DE LAS COSAS" donde se explica detalladamente el rollo dl consumismo y las corporaciones.

    Algunos datos informativos que arroja el documental de la historia de las cosas:

    . de las 100 economías más importantes del mundo, 51 son corporaciones.
    . Estados Unidos ocupa el 5 % de la población mundial, pero consume 30% de los recurso del mundo y crea el 30% de la basura del mundo.
    . 80% de los bosques naturales han sido perdidos.
    . El Amazonas pierde 2000 por minuto.

    Esto es el consumismo.

    ResponderEliminar
  10. Esta mas que claro que el uso desmedido de los recursos naturales ha sido una practica que se ha ido perfeccionando de forma cotidiana en el ser humano desde su aparicion en el planeta.

    Al sumarle de entre muchos factores el rapido desarrollo de las sociedades industriales y el crecimiento poblacional hemos traido como males actuales el deterioro de la capa de ozono, el calentamiento global, el agotamiento de la biodiversidad, el consumismo, la perdida de cultura y el desprecio por los valores los cuales han llevado al ser humano en la actualidad a una perdida de identidad, al individualismo, a la alienacion y a nuestra indiferencia al projimo, todo ello como resultado, aunque muchos no lo crean, del establecimiento de una relacion inadecuada con el ambiente.

    En mi opinion me parece ya ha estas alturas redundante hablar de un problema como este desde datos estadisticos, eventos historicos, posibles culpables, etc cuando lo mas enriquecedor es hablar de su solucion.

    El simple hecho de hacer una eleccion consciente al momento de comprar un producto ayuda en algo a solucionar el problema porque recordemos que el consumo es algo inevitable en el hombre, pero al centrarnos en la funcionalidad, biodegrabilidad, etc generamos un cambio positivo ante las actuales crisis. Un ejemplo son las verduras organicas , son buenas para la salud, no tienen pesticidas ni fertilizantes ni dañan el agua o la tierra. Otra estrategia sencilla es aplicar las 3R (Reducir, Rehusar y Reciclar) para asi evitar mayor impacto en nuestro medio ambiente porque recordemos que nuestro planeta es el unico hogar que tenemos.

    Para finalizar segun un documental que acaba de salir hace poco tutilado HOME "estamos viviendo un periodo crucial donde los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra" lo pueden ver de manera completa y en español en esta direccion

    http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM&feature=channel_page.

    Pdro Vega

    ResponderEliminar
  11. La publicidad es una herramienta de persuasión, que crea en los usuarios una necesidad que muchas veces no hay o no necesitan, teniendo como objetivo el de motivar al público hacia una acción de consumo ( compra ) que muchas veces es por una moda ejercida por la publicidad de un producto, los cuales pueden ser muy similares pero la manera de orientar la publicidad hacia su público es diferente.

    La publicidad utiliza mensajes de persuasión y muchas veces mensajes subliminales es decir mensajes escondidos que son captados por nuestro sub conciente para así consumir un producto en particular. Hace creer q necesitamos algo o que con algún producto obtendremos la felicidad o nos sentiremos realizados a nivel de tecnología, moda etc.

    JOSE BARCO RIOS
    5C – 6A

    ResponderEliminar
  12. Los seres humanos somos vulnerables cada vez más a lo que hoy en día la sociedad de consumo nos ofrece, cada día nuestro deseo por "Ser" en realidad es un "querer tener para ser" y de acuerdo a ello nuestra vida se rige.
    Los medios de comunicación tienen tanto poder para manipular nuestros criterios y convencernos en lo que tenemos que pensar, creer y decir que cada vez nuestras propias decisiones quedan de lado y caemos en el círculo vicioso.
    Los medios están para educarnos pero hay que estar atentos para que tanta información no nos confunda y sobrepasemos los límites de nuestros derechos (programas de tv chismes, etc) ni permitamos que los nuestros se vean afectados.

    ResponderEliminar
  13. A las personas les gustan diferenciarse y con la aparición de las nuevas tecnologías, esto ya es posible. Las personas cada vez están menos dispuestos a consumir productos estándares y en realidad, se estaba pasando de un consumo en masa a un consumo diversificado. Esto hace que las personas ahora compre cosas no por su funcionalidad sino por su atractivo, lo cual hace que algunos productos se conviertan en productos obsoletos pero no porque pierden su valor funcional , sino porque dejan de ser atractivos para los consumidores.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. La sociedad de consumo ya en sí está que convierte a las personas en simples consumidores y lo que propicia no es un intercambio de dinero por placer, sino que el placer ya sería el consumo en sí mismo, por que ya es tanta la fuerza de la publicidad de X producto tecnológico que ya el usuario quiere obtenerlo sin saber talvéz en que modo lo va a satisfacer, pero ya tuvo el primer placer de obtener dicho producto que a la larga no le será valorable.

    Jesús Flores Ramos
    5C - 6Q

    ResponderEliminar
  16. El consumo en la sociedad se ha convertido en el motor de la producción. Casi todos los recursos financieros, intelectuales y materiales se ponen al servicio de un sistema que sus productos solo tiene acceso una minoría.
    Consumir más exige extraer más recursos naturales y producir más basura; esto se debe a que estamos frente a un país que no valora los recursos naturales que tenemos es por eso que solo se piensa en extraer sin tener en cuenta el lo que costara al ser reparado.

    Es por eso que la publicidad en la sociedad de consumo fabrican y crean necesidades para abrir nuevos campos donde colocar los productos que el consumidor no pide ni necesita. Se investigan los deseos, las ilusiones y deseos para crear nuevas necesidades innecesarias a través de la mercadotecnia.

    La nueva publicidad parece considerar irrelevantes la utilidad, calidad, composición o diseño del producto. Se usan y crean símbolos que representen valores y asocien emociones, es el caso de las infinitas marcas que existen en la actualidad.

    Algunos aspectos de nuestra personalidad son abordados por la publicidad con criterios poco o nada éticos. El miedo y la inseguridad determinan las dependencias y el escenario consumista ofrece garantías de seguridad.
    Es como si acumular o tener más nos garantizara nuestro futuro.

    En esta civilización en la que vivimos, donde las cosas importan cada vez más y las personas cada vez menos, los fines han sido secuestrados por los medios: las cosas te compran, el automóvil te maneja, la computadora te programa, la TV te ve.

    En conclusión, el consumo se ha sofisticado, puesto que lo ha hecho de una manera acelerada. Los consumidores son consientes, lo sienten en carne propia, forma parte de su propia evolución. Sólo resta saber quiénes dentro de las empresas que intentarán seducirlos, logran comprender este fenómeno más rápido y profundamente, e incorporan las herramientas necesarias para actuar.

    ResponderEliminar
  17. El ser humano por naturaleza siempre quiere más, siempre quiere destacar entre todos, y eso para el consumismo es una gran ventaja; por ello la publicidad actual nos ofrece individualismo, ser únicos, ser diferentes, los cual es una gran mentira porque no sólo va dirigida a un solo individio sino para un colectivo, y nosotros como sociedad consumista creemos en eso compramos nos sentimos "diferente", pero a la vez parte de... ,luego lo que sucede es que muchos muchísimos más son unicos y especiales, pero para romper y diferenciarnos nuevamnte se crean nuevas cosas tanto tecnológicas, moda, etc, y este es un circulo en el que estaremos atrapados hasta que nos veamos afectados aún mas por esto, o quizás nos inventemos una mejor manera de engañarnos y sacarnos provecho entre nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  18. El consumismo hoy domina la mente y los corazones de millones de personas, sustituyendo a la religión, a la familia y a la política. El consumo compulsivo de bienes es la causa principal de la degradación ambiental.

    El cambio tecnológico nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos. El consumo y el crecimiento económico sin fin es el paradigma de la nueva religión, donde el aumento del consumo es una forma de vida necesaria para mantener la actividad económica y el empleo.
    El consumo de bienes y servicios, por supuesto, es imprescindible para satisfacer las necesidades humanas.

    Hoy es necesario un nuevo paradigma basado en la sostenibilidad (equilibrio de una especie con los recursos de su entorno), lo que supone satisfacer todas las necesidades básicas de todas las personas, y controlar el consumo antes de que éste nos controle. Entre las medidas más inmediatas hay que eliminar lo que perjudica el medio ambiente, realizar una profunda reforma ecológica, introducir criterios ecológicos Y todo ello dentro de una estrategia de "desmaterialización" de la economía, encaminada a satisfacer las necesidades sin destruir nuestra existencia.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a la publicidad es que los usuarios sienten una fuerte motivación para adquirir algún producto, ya sea por moda, ejercida por la publicidad como medio de persuasión propiamente dicho. Haciendo uso de la comunicación y la persuasión, el subconsciente siente tal convicción, tal atracción hacia un producto, a tal grado que uno siente que tendrá felicidad absoluta al obtenerlo o sentir que está a la moda.

    ResponderEliminar
  20. La sociedad de consumo forma parte ciclo de vida de la persona, siendo ella la que generalmente guía el sentido de noción sobre las cosas que compramos o usamos, a medida que el tiempo pasa la persona se vuelve mas exquisita sobre las cosas que desea tener y para eso los medios buscan satisfacer esa necesidad, la publicidad nos vende por así decir lo que queremos comprar, no solo siendo para de nuestras necesidades, sino solo por complacer parte de nuestro ser con cosas que al fin y al cavo solo cumplen con satisfacer una necesidad emocional y no racional, llevándonos a un ciclo de compra y desuso de elementos que posterior mente desechamos y reemplazamos por otro, formando nuestro sistema de vida.

    Este medio de comunicación se acerca mas al lado subjetivo de las personas, usando sus emociones como canal de venta, hasta llegar al extremo se volvernos esclavos de un circulo vicioso.

    En realidad no esta mal que compremos cosa porque queramos, puesto que es algo natural en el ser humano, satisfacer sus necesidad ya sean necesarias o no, sino saber controlar las consecuencias del abuso de estas necesidades vanas.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. El diverso cambio de las nuevas tecnologías actualmente es muy variada y da muchas facilidades a las personas a poder adquirir cualquier cosa con mayor sencillez y esta asu vez poder hacer un facil consumo del producto, además con las tendencias de los nuevos cambios de esta generación se va a acelerar el consumo y lograr un mayor desarrollo a nivel mundial de la economía.

    ResponderEliminar
  23. La sociedad de consumo forma parte de nuestra vida, nos influencia a cada uno y equilibra el consumo y venta de sus objetos. La publicidad es un arma importante en este mundo de consumo porque dependiendo de la marca, usan diferentes factores para llamar la atención de los consumidores y luego así obsesionarnos a veces por obtenerlo. Debemos tener en cuenta que uno de los mayores influenciados en mi opinión es la moda, como dice en el texto de arriba, de acuerdo a al estaciones se expone diferentes tendencias lo que a la larga las personas adquirirán para satisfacer sus "necesidades" colocando a estas como miembros fijos de la sociedad de consumo.

    ResponderEliminar
  24. Todo muy claro, es importante recalcar que la sociedad de consumo es todo lo que nos rodea cada vez incrementamos mas este circulo que existe entre consumidores y mas consumidores la cual hace crecer nuestro El cambio tecnológico nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos. El consumo y el crecimiento económico sin fin es el paradigma de la nueva religión, donde el aumento del consumo es una forma de vida necesaria para mantener la actividad económica y el empleo que al fin y al cabo se da reiterativamente en el pasar de nuestros dias.

    ResponderEliminar
  25. Las necesidades son infinitas, las tendencias del consumo como la publicidad y la moda hace que el consumista se convierte cada vez más exigente. El objetivo del diseñador como comunicador es satisfacer el deseo del consumidor a través de sus ideas.
    La publicidad tiende a crear necesidades superfluas en los potenciales consumidores de un producto. De ahí que se presente a éste como un bien sumamente deseable y cuya posesión implica no sólo una buena elección entre los productos competidores, sino también algo que da prestigio.

    ResponderEliminar
  26. Todos formamos parte del consumismo. Actualmente, en todo el mundo se vive esta fiebre por querer tener todo lo que podamos.Somos ambiciosos con todo lo que vemos (ropa,tecnología...etc).Así mismo la publicidad que actualmente se ofrece en TODO EL MUNDO es consumista.Ofrecemos más y más productos (al igual que servicios)...en el mes de mayo,julio,diciembre..las Av. son acaparadas de numerosas e inservibles publicidades recordándote que es Día de la madre..Fiestas Patrias..Navidad..etc.Te ponen en letras gigantes OFERTA.CIERRA PUERTAS.50% DE DSCTO.etc...es tan stresante...pero es así.Vivo en el consumismo.Y también soy parte de ella.

    ResponderEliminar