sábado, 29 de agosto de 2009

El individuo en la sociedad de consumo



El individuo en la sociedad de consumo

La sociedad de consumo se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, el individuo es el principal partícipe de la misma. A diario, el individuo consume productos que son imprescindibles para sobrevivir. ¿Cómo poder diferenciar lo necesario de lo accesorio? ¿Qué o quiénes marcan las pautas para delimitar lo que consumimos y lo que no? ¿La publicidad? La globalización? ¿La moda? ¿Nosotros mismos?

El individuo, en el proceso de consumir, actúa de forma pasiva al inicio, asimilando lo que se impone a su alrededor - el grupo social de su entorno - para después actuar y dar rienda suelta a su satisfacción, obteniendo bienes innecesarios que van más allá de la supervivencia. Muchas veces, los excesos de consumo generan gastos adicionales que condicionan la economía del individuo. La publicidad, la globalización, la moda, cumplen con el rol de atraer a los clientes vayan a donde vayan, irrumpiendo nuestro andar diario. Se trata de fuertes estímulos que psicológicamente van impulsan la creación de necesidades en el individuo, transformando el patrón de consumo de la sociedad con el tiempo.

El ser humano tiene necesidades básicas, tales como el alimento, el vestido, la vivienda. Sin embargo, a medida que va satisfaciendo esas necesidades, empieza a darle importancia a cubrir otras necesidades, tales como la seguridad, el éxito, la autoestima y una creciente cantidad de necesidades más. Por ende, las necesidades son infinitas, lo que conlleva a la dificultad de diferenciar entre necesidades y deseos. Con los avances de la tecnología y variación en diseños y formas, a diario aparecen nuevos productos y servicios, los mismos que son anunciados por medio de la publicidad. Es erróneo decir que la publicidad es quien crea las necesidades ya que éstas nacen en el propio ser humano. La publicidad sólo se encarga de persuadir al individuo, mas no de crear en el individuo una necesidad.

El efecto más importante de la globalización, son las comunicaciones, que nos permite conocer en línea todos los eventos mundiales. Las sociedades y las capas sociales de las mismas tienen patrones de consumo, y cuando una se muestra a la otra, surge el efecto imitación, todos quieren tener las mismas comodidades de las economías más desarrolladas de las capas sociales de mayores ingresos. Las sociedades capitalistas son sociedades consumistas por naturaleza.

¿Consumimos lo que somos o somos los que consumimos? ¿La publicidad hace al individuo consumista?. El individuo es el mismo consumidor. ¿Qué está delante entonces? ¿El consumidor o lo consumido?



Ronald Burgos Rojas
Julio Carrasco Silva
Bloque 5C-6Q

15 comentarios:

  1. si bien la publicidad influencia a las personas de tal manera de querer adquirir un producto o un servicio a cada momento, el consumidor siempre es el que tiene la ultima palabra en cuanto a adquirir o no el producto, y por lo general comprando el producto que su economía lo permita, ya sea una necesidad básica o secundaria.

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  2. Bueno si, el ser humano tiene necesidades básicas para su existencia , pero siempre anelamos a más y más y es ahi donde creo que entra la labor de la publicidad ya que estas se encargan de crearnos nuevas necesidades.
    Y es ahi donde muchos confundimos y tomamos a estas nuevas necesidades como necesidades principales y realmente no lo son.
    Yasmine Andia H.

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  3. Las personas de una sociedad consumista pierden su libertad entrando en un circulo viciosos donde depende de la moda o la más reciente tecnología, están en constante comparación con otros individuos de su entorno, que en parte ejercen una presión no soportada por personalidades débiles que buscan diferenciarse de todos sin saber que entran a la gran sociedad consumista. Abrumados por la sociedad misma, desde el nacimiento, se establecen patrones en el individuo mucho antes de que tenga un rol activo en la economía, mediante la televisión en la actualidad los niños del mañana están siendo programados de distintas maneras para seguir los estereotipos, la familia feliz que incluye un automóvil, una casa grande y bonita, un perro, y sobre todo un televisor que mientras más grande, será mucho más prestigioso para el hogar y sus integrantes. Las instituciones tales como las escuelas, institutos, universidades y el entorno laboral, continúan reafirmando esta noción de comprarse la felicidad por medio de la adquisición de bienes cada vez más y más caros, entonces se puede afirmar que el individuo está siendo participe y utilizado al mismo tiempo, ya que trabaja para lograr sus objetivos y gasta hasta endeudarse por tenerlos.

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  4. El consumismo se basa en la imitación de un prototipo visto como “lo mejor”, la publicidad te muestra un mundo de marca y te invita a que seas parte de él para que seas parte de lo mejor. Es ahí donde el consumidor toma la decisión de hacer caso de lo dicho por la publicidad o simplemente ignorarla. No obstante el consumidor siempre va a ser la meta de toda publicidad.
    Cuando un individuo empieza a consumir lo que es innecesario para la supervivencia, es cuando lo que consume es mostrado destacando otros factores atrayentes para el público como el lujo, comodidad, moda.
    Con el consumo, los individuos se sienten mejor con ellos mismos. Los consumidores buscan diferenciarse del resto “el tener es poder”, y esa búsqueda se convierte en algo tan cotidiano en las vidas de ser humano que parece una carrera. Las formas eficaces de convertirse en un individuo responsable consigo mismo y el medio que nos rodea, son la formación de un pensamiento crítico, la autoevaluación de necesidades y caprichos y los medios de comunicación (internet), sólo de esta manera podremos asegurarnos un futuro sin moldes.

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  5. El consumismo es básico para ciertas necesidades, pero creo que la globalización es el eje del consumismo de deseos, a los que muchos confunden con necesidades. Tanto las comunicaciones como las nuevas tecnologías crean en la sociedad ese deseo de consumir lo que está de moda y más caro por el simple de hecho de dar status social ante los demás.
    Es cierto que la publicidad no es la culpable de crear necesidades a los individuos, pero sabe como manejarlos y encaminarlos para que consuman cada nuevo producto o servicio que se brinda.
    Por lo tanto, la globalización es la encargada de que la sociedad sienta que debe o no consumir para estar actualizada y a la par de otras personas a las que sigue como modelos.

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  6. Los consumidores somos muchas veces indecisos de lo que queremos; y es ahi donde la publicidad aprovecha la oportunidad y engancha lo que esta vendiendo para ganar una venta asegurada.
    Ahora, esa indecisión en el consumidor se generan por la cantidad de necesidades personales que tiene o desea cumplir y al no tener un orden para realizarlas, digamos,es presa fácil del consumismo.

    No obstante,otro factor que no se ha mencionado es de los créditos financieros, con todas las facilidades que una entidad financiera brinda al consumidor para conseguir una tarjeta de crédito,ya es practicamente normal ver que todas las personas tengan una y aquí es donde el consumismo tiene un gran poder; no todas las personas saben controlarse ante la compra al crédito, a la larga, esta costumbre refleja que comprar al crédito eleva el nivel de consumo en comparación a la compra en efectivo.

    Delante del consumismo,está y estará el consumidor.

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  7. Nosotros sabemos que necesitamos y que no, muchas veces nos extralimitamos, dudo mucho que haya alguien con resursos que no haya sucumbido al consumismo,al final los que decidimos que comprar somo los consumidores, algo que si desaparecía sin consumismo sería el diseño publicitario.

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  8. Leslie Leyva dijo:
    Discrepo en que todas las necesidades nacen en el propio individuo(consumidor), porque las empresas estan en busca de crear nuevas necesidades(la publicidad y el Marketing son los medios que los ayudan a vender las nuevas necesidades). Buscan hacernos la vida más fácil, práctica, moderna y mejorar la calidad de vida de las personas.
    Tengo un ejemplo: Pregúntale a tu abuelita como se las ingeniaba para preparar los alimentos y luego como hacia para calentarlos. Y en esos tiempos aun no existían los microondas.
    Las personas motivadas por encontrar satisfacción personal, felicidad, ego y status social, adquieren productos, bienes y servicios. Una vez realizado este deseo existe un sentimiento de realización y de pertenencia en un determinado grupo social.

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  9. Es más que obvio que el consumo es parte de nuestras vidas, y que cada vez nos hacemos más inconcientes de lo que realmente necesitamos, por que a veces adquirimos bienes o servicios que no influyen en nada para obtener una mejor forma de vida, y que simplemente lo obtenemos por capricho.

    También es cierto, creo yo, que el mundo que rodea al individuo (la ciudad, la gente, etc.) le crea “involuntariamente” nuevas necesidades, y tiene que adquirirlas para pertenecer a dicho mundo, y es ahí en donde la tecnología y la publicidad se presentan de manera “fortuita” y le facilitan dichos bienes y el individuo sólo las consume para satisfacer sus nuevas necesidades.

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  10. La sociedad de consumo es cada vez mayor, la publicidad nos ínsita a tomar decisiones del producto. Es cierto que todos los días consumimos productos y servicios que no son impredecibles para sobrevivir, pero es tanta la publicidad que lo consumimos. Cada día aparecen en el mercado nuevos productos y servicios que son anunciados a través de la publicidad y otros medios. Por eso se suele decir que la publicidad “crea necesidades”, pero no es así, las necesidades están ahí, pero las empresas aprovechan para crear productos y servicios que cubran nuestras necesidades, como carros, celulares, gaseosas, etc.; y la publicidad se encargara de transmitirlo y persuadirnos. Por esta razón, la publicidad no es hoy simplemente la promesa de solucionar un determinado problema, el mercado está tan saturado que hay distintos productos y marcas con características muy similares. Hay quienes exhiben un cocodrilo en su pecho para acentuar una determinada imagen social.

    -Stephany Nakahodo Sakihara

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  11. "El individuo sirve al sistema industrial, no aportándole sus economías ni proveyéndolo de su capital, sino consumiendo sus productos. Por otra parte, ho hay ninguna otra actividad religiosa, política o moral para la cual se lo prepare de una manera tan completa, tan hábil y tan costosa"

    John Kenneth Galbraith


    Hoy por hoy prueba de que el goce no es la finalidad del consumo es que ha sido transformado desde un placer o derecho hacia algo practicamente obligatorio e institucionalizado como un deber de ciudadano. Antiguamente, la mayoria de los hombres se consideraban a si mismos como empresas que debian fructificar para un bien en común, propio o espiritual. Su capital eran sus cualidades personales, su caracter, las cuales invertian oportunamente. Con la modernidad, el hombre se transformo en consumidor, se transformo en una empresa de goce y satisfacción donde el mismo se considera obligado a ser feliz, a estar enamorado, a ser adulado/adulador, seductor/seducido, participante, euforico y dinámico. Empezo asi a maximizar su existencia mediante el empleo intensivo de signos, de objetos, etc, explotando cada vez mas las posibilidades del goce.

    El hombre moderno no ha podido hacerse a un lado de esta obligacion de felicidad que equivale a la obligacion de trabajar y producir y menos aun de la producción e innovación continua de sus propias necesidades y búsqueda de bienestar. Si la hiciera a un lado, surgirian instantáneamente en su entorno elementos (entorno social, publicidad, etc) que le recordarian que no tiene derecho a no ser feliz. Por lo tanto el hombre debe de generar en una constante actividad, caso contrario correria el riesgo de conformarse con lo que tiene y volverse asocial.

    Finalmente, la relacion entre el individuo y la sociedad de consumo se produce mediante una ideologia de imposición donde existe la obligación de significación y la obligación de producción. Donde el sistema necesita de individuos, en su condición de trabajadores (trabajo asalariado), en su condición de ahorristas (impuestos, prestamos, etc) pero sobre todo y ante todo de consumidores.

    Pdro Vega

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  12. El individuo en la sociedad de consumo se caracteriza por tener necesidades aparte de las necesidades básicas, estas se originan al haber logrado las necesidades como alimento, vivienda entre otros. Surgen necesidades que se marcan gracias a la publicidad que muestra productos o servicios que hacen querer adquirirlos, tales como ropa de moda, adornos, o todo objeto moderno o que satisfaga a alguien sin tener que ser necesario en su vida.

    Además con la publicidad y marcas que hacen que las personas se sientan superiores, se produce ganas de adquisición de estos productos. Todo esto se ha vuelto algo superficial, porque también las personas gustan ser llamativas por tener por ejemplo ropa de marca que muestre en algunos casos el logo de esta marca.

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  13. Las personas consumen porque sienten una necesidad, ya sea primordial o secundaria; pero si conseguimos lo que deseamos, por lógica, generamos otra necesidad. Por ejemplo, cuando vemos publicidades en paneles, en vallas, en la tv, en el Internet o en otros medios, éstas hacen que nosotros queramos obtener lo que nos ofrece, así va naciendo la sensación de necesidad, que poco a poco se va acrecentando hasta que se satisface y una vez obtenido el producto puede que veamos otro producto mejor al anterior o más moderno y el anterior se vuelve poco o nada satisfactorio.
    Como diseñadores nuestro objetivo es impactar al público. Nuestros trabajos deben hacer que las personas sientan necesidad de conseguirlo y así incrementar el consumismo.

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  14. Si bien la publicidad no es la que crea estas supuestas necesidades en nosotros, creo que es la que nos motiva a creer que el comprar productos de últimos modelos es lo que nos hace falta para estar a la par o encima de otras personas de nuestro entorno.
    Entonces psicológicamente nosotros creemos que el tener lo último es lo mejor, pero no nos damos cuenta que simplemente estamos en un círculo vicioso donde lo superficial está siendo lo "esencial" para nuestras vidas.

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  15. en mi opininión el consumismo es un cadena de necesidades creadas para nuesta comodidad, bienestar, muchas veces disfrazadas de sentimentalismos. si existe el consumismo es porque hay una sociedad consumista, es porque hay una respuesta a todas las influencias.

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