sábado, 29 de agosto de 2009

El Individuo en la Sociedad de Consumo !!!


Sociedad de consumo es aquella que esta basada en un sistema que estimula la producción y uso de bienes no estrictamente necesarios. Esto es cierto ya que todos los días por una u otra razón consumimos productos q no resultan impredecibles para sobrevivir, a las personas les resulta positivo numeros bienes cuya funcion va mas alla de la pura supervivencia. Resulta difícil mencionar a un único factor el alto nivel de consumo que llevamos a cabo casi todos los que tenemos algo más de dinero del estrictamente necesario para vivir aunque sea muy poco más. Todos los factores tienen su importancia sin llegar a ser determinantes, pero, desde mi punto de vista, el factor principal está en la propia naturaleza de las personas.

Las personas desean algo que no tienen lo desean tanto que una ves que lo obtienen buscan una nueva meta un nuevo algo que desear algo mas que consumir en este caso, podría decirse que somos inconformistas. podemos decir de una manera positiva, que las necesidades son el motor del ser humano, aquello que nos impulsa a llevar iniciativas de todo tipo a la práctica y nos hace levantarnos de la cama. nos percataremos de que las necesidades insatisfechas en una manera negativa, no son, especialmente en casos extremos, buenos compañeros para nuestra felicidad.

Las personas sienten una satisfacción por el consumo y estoy es por que la publicidad los encamina a buscar este placer que como ya dije anteriormente al cumplirlo o lograrlo se crean nuevos placeres por lograr o nuevas metas, hasta llegar a la felicidad absoluta la cual muchas veces no se logra.

En conclusión, estamos integrados en una sociedad consumista la cultura, la información y el conocimiento suponen un importante freno y tal vez sea el único respecto a los excesos del consumo de parte de las personas y la publicidad, estas son las únicas armas para un consumo mas responsable.
Jose Barco Rios
5C - 6A

25 comentarios:

  1. Toda la vida el ser humano ha sido consumidor. La diferencia en la actualidad, es que ahora la "Sociedad" a llevado a las personas a crear nuevos hábitos y modos de vida que llevan al individuo a consumir, por que este "Consumir" logrará llenarlo de felicidad.
    Hoy en día en esta sociedad consumista existen dos grupos claramente diferenciados:
    1. Quienes lo tienen todo materialmente y pueden acceder a todo aquello que les provoca "porque lo quieren y lo pueden ". Pero aún así no pueden satisfacerse.
    2. Quienes no tienen ni para cubrir sus necesidades básicas..

    Hoy consumimos imágenes y signos de las "cosas", osea aquello que transmite un significado fuera de la realidad en la que vivimos. El objetivo de esto es otorgarnos cierta satisfacción por nuestros deseos y ambiciones allí reflejados de lo contrario puede llegar a sentir hasta frustración. Es verdad que la publicidad es una de las protagonistas en la sociedad de consumo, pero una posible solución también está en los medios de comunicación y organismos del estado que deben regular las acciones de estos mismos medios. Las personas pueden ser consumidores sin dejarse envolver y engañar y poniéndose límites ante la ambigüedad de mensajes que invitan a un consumismo exagerado.

    Maribel Falcón.

    ResponderEliminar
  2. La sociedad de consumo no solo se refiere a los bienes sino a los servicios, es decir que en estas sociedades la manipulación de la información también forma parte del moldeado del consumidor ideal que pretenden las empresas que tienen el poder. En pocas palabras, el concepto de sociedad de consumo surge del temor al consumismo extremo que empuja a una población a comprar cuanto producto se le ofrezca para cumplir con los nuevos cánones de aceptación dentro de la misma sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Desde que tengo uso de razón, he consumido. Bueno, creo que todos consumimos todos los días...Hay elementos que nos llevan a consumir, 1ro la publicidad, que actualmente está en todas partes (TV, radio, paneles, etc.)y 2do la competencia, competencia por quien tiene más¿?..El ser humano del siglo XXI no puede estar sin consumir..el consumo se ha vuelto inevitable en nuestra vida cotidiana.Podríamos vivir sin el consumo?NO.Podríamos vivir sin el consumismo?SÍ. Son cosas diferentes..pero poco a poco el consumismo se ha hecho indispensable en nuestras vidas...y solo dependerá de nosotros llegar a controlar este desenfreno por consumir "xgusto"

    ResponderEliminar
  4. Milagros Diez Canseco dijo:

    Lo que más me llamó la atención que “la información y el conocimiento suponen un importante freno y tal vez el único respecto a los excesos de consumo…” La verdad que no me había dado cuenta de esto antes en mi opinión es verdad aunque agregaría un par de cosas. El conocimiento e inteligencia es lo que nos dice que algo no es necesario, nos salva de nosotros mismos. La experiencia también da un alto al consumo a veces cuando se trata de publicidad. Con la experiencia muchas veces podemos determinar si es que en realidad requerimos de algo o si deberíamos creerle a la publicidad. Son muchas más las que detienen el consumo como las emociones, pero al final de cuentas, es cierto que más que todo, necesitamos ser inteligentes consumidores, si no lo somos, simplemente seremos parte de un juego.

    -Milagros Diez Canseco

    ResponderEliminar
  5. El 2do y tercer párrafo podría resumirse en uno. La ambición es algo innato en las personas, ya sea que varíe o no en algunos casos; siempre estamos en busca de más, de subir de niveles, crear nuevas metas como lo mencionan. Sin embargo, es esta ambición lo que nos impulsa a no ser conformistas.

    Si bien "la publicidad los encamina a buscar este placer", creo que la publicidad no encamina a todo el mundo, sino que a su público objetivo o consumidor, creo que pudo ser más especificado.

    Tienes razón en que "las necesidades insatisfechas en una manera negativa no son buenos compañeros para nuestra felicidad", en muchos casos es cierto, pero no podemos generalizar, porque a pesar de ser insatisfechas no quita el mérito a que puedan ser alentadoras, o a impulsar cosas mejores.


    - Vanessa Yeiko Quartara Alva

    ResponderEliminar
  6. Este post me hace recordar una frase sobre la publicidad, que dice así:

    La publicidad es el arte de convencer a gente para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita.

    Will Rogers

    Frase muy cierta y precisa para lo que estamos leyendo; Confieso haber gastado dinero que no era mìo en algo que no necesitaba y tengo la certeza de que no soy el único.

    Que podemos hacer ante este fenómeno, si somos parte importante del motor, y si somos diseñadores, publicistas o marketeros el punto de vista cambia, y hasta la queremos volver arte, lo que demuestra que es un sistema tan grande y complejo que al final terminas pasando y siendo parte de cada fase del proceso.

    Otro tema dentro, es el qué dirán, que diran si no tomas alcohol, o si no usas ropa tan masculina ja, ahi el consumismo suele ganar puntos extras.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que el consumismo es una especie de adiccion, de optener cada dia mas y mas cosas sin a veces tener una razon de ser, es decir sin tener una necesidad tan primordial,de manera que uno de los causantes primordiales es la publicidad por dar enfasis en ello y las personas no se quieren quedar atras por una especie de competencia ya sea tegnologica o de servicios y producir algo de tener cada vez mas, pero por eso hay que medirnos en eso y saber a que estamos llendo y que nos ofrece la publicidad,siempre hay que tener un limite en ello y no seguir a los demas por una simple moda sino por un consumo necesario.

    -Fabiola de la Cotera A.

    ResponderEliminar
  8. La cultura, la información y el conocimiento, promueven el consumo responsable. Estos tres elementos evolucionan constantemente, por lo que hoy son totalmente distintos a lo que fueron diez años atrás. Por ejemplo, el conocimiento de hoy, permite conocer que hay sustancias que no son saludables; pongamos como ejemplo el cigarro: si este producto no fuese nocivo para el cuerpo ni para el ozono, entonces no habría razón para no consumir un cigarro. Y eso que este no es un producto de primera necesidad.
    Hay otros ejemplos como la cafeína, la sal de los productos de tipo "snack", o el azucar de los chocolates, etc.

    ResponderEliminar
  9. Existe algo muy cierto y es que esta en resumir todo en "mientras mas tengo mas quiero" todo se basa sencillamente en eso cada vez que una persona opta por poseer algo nuevo existe un periodo de felicidad y satisfaccion al otenerlo; va pasando el tiempo y van surgiendo nuevos anhelos y preferencias o llamemoslo tambien "necesidades" y esa satisfaccion que un dia fue, se convierte ahora en lo mas comun que puedas tener en donde se precisan cambios y nuevas espectativas de mejora de vida que bien pueden convertirse en frsutracion al no poder obtenerlo o satisfaccion plena al hacer de esa necesidad tal vez no basica ni elemental para la sobrevivencia algo muy importante y basico para nuestro bienestar emocional conviertiendonos dia a dia en una sociedad de consumo permamente.

    Madeleine Eyzaguirre

    ResponderEliminar
  10. La sociedad en la que vivimos se basa más que todo en la moda, el aparentar para ser envidiado y creer que comprando más voy a ser más.
    Las personas hacen consumos innecesarios como ver una cartera y decir hace juego con mis zapatos, la compramos nos la ponemos un día y de ahí esta arrimada en el armario. Yo me pregunto era tan necesario comprarlo? Obviamente no pero lo hacemos con el fin de sentirnos satisfechos .Pero la culpa la tiene la publicidad ya que nos convence de comprar algo que no es necesario, algo que no teníamos en mente.

    En conclusión cabe decir que el consumo, día a día se ha vuelto parte de nuestras vidas por qué no hay día que no consumamos.
    Alejandra Palao C.

    ResponderEliminar
  11. El individuo es la parte fundamental del consumo, por cuanto todos los servicios y productos se dan en base a los gustos, preferencias del individuo, que está ligado muchas veces a sus costumbres , a sus tradiciones, a sus hábitos pero lo más importante es que todo está dirigido a satisfacer al cliente, desde su atención hasta la calidad de los bienes y servicios y productos en general.

    Maricé Palomino Prado
    5C-6A

    ResponderEliminar
  12. Ahora salir a comprar algo que necesitamos es una guerra publicitaria total, pues uno toma una decisión después de ser bombardeado por muchas opciones, muchas o prácticamente todas las opciones tienen la "funcionalidad necesaria" pero en la publicidad de cada una de ellas lo ultimo que se resalta es eso, mas se enfocan en otras "funcionalidades que no son necesarias" pero justo estas funcionalidades son las que "dan un estatus", "dan un estilo", "te hace feliz", "te hace envidiado" cosas intangibles, sentimientos, que no son prácticamente reales pero funcionan para cierto grupo de personas que necesitan de eso para poder tener confianza en uno mismo. Por eso es que concuerdo en que la única arma para vencer esta guerra desquiciada seria la cultura, la información y el conocimiento.

    Anddy Sandoval Dávila.

    ResponderEliminar
  13. En la sociedad de consumo se ha desarrollado toda una serie de recursos y estrategias con el fin de aumentar el consumo y dar salida a la producción. Uno de estos recursos ha sido el desarrollo de diferentes modalidades de venta, como la venta a plazos y las tarjetas de crédito. También hay que señalar el acortamiento de la vida de los productos debido a su mala calidad o a la imposibilidad de repararlos o recargarlos, los productos de un solo uso, las modas cambiantes, las ofertas y sobre todo la publicidad y el marketing.

    El consumismo se ha convertido en un estilo de vida que ha generado insatisfacción permanente, frustración y trastornos de la personalidad (anorexia o miedo a engordar), al fomentar mediante la publicidad el culto al cuerpo y a la delgadez para dar salida a toda una avalancha de productos y servicios que prometen éxito, belleza y juventud.

    ResponderEliminar
  14. La mayoría de todos nosotros compramos las cosas por comprar, y eso hace que el consumismo crezca a grandes dimensiones. Un ejemplo muy típico y seguro a ustedes también les ha pasado, es que cuando van a una tienda salen con mas bolsas de lo debido, uno antes de salir ya esta pensando que comprar, por ejemplo uno polo y un pantalón, pero al llegar a la tienda ve 2 x 1, 50 % de descuento, y eso hace que uno consuma mas de lo planeado por que se comienza a cuestionar pero esta en oferta y esta bonito y además le queda bien a mi polo, después de unas semanas la prenda comprada esta bien metida en los cajones y solo tiene una puesta, por eso antes de comprar las cosas uno tiene que pensar si es realmente necesario, si es que lo voy a usar o lo voy a tener tirado. Yo creo que hay que ponerse un limite siempre, porque sino lo hay el consumismo va crecer cada día mas.

    ResponderEliminar
  15. En realidad lo que dice el post "Las personas desean algo que no tienen lo desean tanto que 1 vez que lo tienen buscan una nueva meta"... creo que tiene mucho de verdad ya que siempre que conseguimos algo nos satisface por un buen momento pero después pasa y se vuelve en algo muy normal en nuestra vida pero al momento trazamos nuestro próximo objetivo, pero si no conseguimos el próximo objetivo se crea una frustración al no poder satisfacerse, así no sea básica ni elemental para vivir. Pero que podemos hacer si formamos parte de este fenómeno que nos va absorbiendo. Lamentablemente el consumo se basa mucho en las apariencias y en el que pensaran de mí si no estoy a la moda o si no tomo lo que toman los demás. Pero si somos unos consumidores inteligentes y con experiencia podremos elegir bien nuestros deseos y en si hacerle caso o no ala publicidad.

    Juan Vidaurre

    ResponderEliminar
  16. Es claro que el comportamiento del ser humano es el resultado de lo aprendido desde la infancia,hasta la adultez,y el consumo es solo un patrón de repetición aprendido,pero hoy en día la sociedad de consumo ha influenciado el comportamiento del individuo a tal punto, que ha modificado su escala de valores, variando su visión del mundo, el respeto por los demás y el amor por uno mismo.
    Este cambio de valores se le puede atribuir a la publicidad, a la globalización, al comportamiento de masas o a la moda, como lo han mencionado, pero a mi parecer, lo que es más importante destacar es el consumo poco crítico del individuo a pesar de que la información hoy en día esta al alcance de todos.
    La sociedad en la que vivimos hoy en día ademas de ser consumista es competitiva, y eso nos motiva a querer ser el mejor, esto es parte de la naturaleza humana y son las grandes corporaciones las que aprovechan estos aspectos, para poder implantar en nosotros deseos y vendernos el exito embotellado.
    Estoy deacuerdo cuando mencionan que el camino para librarnos del consumismo es la información y el conocimiento, solo asi podremos darnos cuenta, de la manipulación psicologica que se ejerce sobre el consumidor, en muchas casos causa problemas de frustración, o nos lleva a adoptar conductas autodestructivas, en otros casos gracias al consumo excesivo depredamos nuestros recursos, o dañamos el mundo. Pongan atencion a cuantas botellas de agua se toman, cuantas bolsas de plastico reciben y multipliquen...

    Angela Bueno Valencia

    ResponderEliminar
  17. El individuo actual por naturaleza tiende a adquirir necesidades que por lo general no le son necesarias, sino las quiere solo por capricho.

    Cada uno de nosotros desea algo, ya sea necesario para uno o no, pero para lo cual se necesita de algún medio para conseguirlo, de este modo se podría representar la imagen del individuo en la sociedad de consumo en una moneda, por un lado las personas que necesitan o quieren algo y tienen el poder para tenerlo y las que no.

    Todas ligados por un objetivo en común CONSEGUIR LO QUE QUIEREN, para lo cual nosotros mismos creamos los medios para tratar de conseguirlos o incentivar al consumo de esto.

    Por lo general las personas tratan de tener cosas, y cuando lo tienen desean mas y mas creando un circulo infinito del consumo.

    En si la respuesta para controlar este probelma radica en nosotros mismos, debemos aprender a decidir entre lo puntual y lo vanal, de este modo mejoraremos en nuestras constumbres y modo de vida.

    Hector Ticlla

    ResponderEliminar
  18. "El individuo sirve al sistema industrial, no aportándole sus economías ni proveyéndolo de su capital, sino consumiendo sus productos. Por otra parte, no hay ninguna otra actividad religiosa, política o moral para la cual se lo prepare de una manera tan completa, tan hábil y tan costosa"

    John Kenneth Galbraith


    Hoy por hoy prueba de que el goce no es la finalidad del consumo es que ha sido transformado desde un placer o derecho hacia algo practicamente obligatorio e institucionalizado como un deber de ciudadano. Antiguamente, la mayoria de los hombres se consideraban a si mismos como empresas que debian fructificar para un bien en común, propio o espiritual. Su capital eran sus cualidades personales, su caracter, las cuales invertian oportunamente. Con la modernidad, el hombre se transformo en consumidor, se transformo en una empresa de goce y satisfacción donde el mismo se considera obligado a ser feliz, a estar enamorado, a ser adulado/adulador, seductor/seducido, participante, euforico y dinámico. Empezo asi a maximizar su existencia mediante el empleo intensivo de signos, de objetos, etc, explotando cada vez mas las posibilidades del goce.

    El hombre moderno no ha podido hacerse a un lado de esta obligacion de felicidad que equivale a la obligacion de trabajar y producir y menos aun de la producción e innovación continua de sus propias necesidades y búsqueda de bienestar. Si la hiciera a un lado, surgirian instantáneamente en su entorno elementos (entorno social, publicidad, etc) que le recordarian que no tiene derecho a no ser feliz. Por lo tanto el hombre debe de generar en una constante actividad, caso contrario correria el riesgo de conformarse con lo que tiene y volverse asocial.

    Finalmente, la relacion entre el individuo y la sociedad de consumo se produce mediante una ideologia de imposición donde existe la
    obligación de significación y la obligación de producción. Donde el sistema necesita de individuos, en su condición de trabajadores (trabajo asalariado), en su condición de ahorristas (impuestos, prestamos, etc) pero sobre todo y ante todo de consumidores.

    Pdro Vega

    ResponderEliminar
  19. El consumismo es parte fundamental del desarrollo de todas las personas es una necesidad ya que de esta manera podemos conocer todo tipo de productos adquirirlos de manera rápida, así podemos satisfacer nuestras necesidades desarrollarnos como empresa.
    Una de las razones que nos lleva a este punto es que socialmente uno es arrastrado a esta necesidad de consumir diversas cosas ya que las ganas de alguna manera obtener el mejor o ultimo producto que este a la venta no hace adquirir de una manera constante durante el transcurso de nuestras vidas.

    javier rodriguez 5c -6a

    ResponderEliminar
  20. El individuo y la forma en que se relaciona, su manera de tratar de socializar y formar parte de la sociedad muchas veces hace que se absorba en las redes consumidoras sabiendo que muchas veces al adquirir cualquier producto aunque no lo necesite con urgencia, muchas veces por moda o también para querer formar parte de alguna red o grupo y ser relacionado a estos. La publicidad tiene mucho que ver con las decisiones que tomamos y con lo que compramos. esto forma u circulo vicioso y sin fin.

    ResponderEliminar
  21. En general la sociedad de consumo esta muy vinculada a nuestro entorno diario con los medios publicitarios y televisivos que nos persuaden a cada momento a ser consumidores impulsivos y aparte eso tiene relación con la nesecidad diaria de consumo de cada uno, en términos generales siempre vamos a estar rodeados de medios que nos van a vincular con los distintos productos que estamos relacionados a consumir y se tiene que tener un control para todo esto, porque sin consumo no se podría vivir.

    ResponderEliminar
  22. el consumismo es una moda , impulsada y respaldada por la buena publicidad ya que vemos un comercial o un afiche de coca cola , starbucks o una buena marca de ropa y muchas personas no saben que es pero simplemente la usan porque esta de moda y los demas lo llevan .
    a veces es innecesario muchos de los productos que consumimos simplemente lo hacemos para estar a la par con el mundo y consumir lo que todos hacen y lo que esta de moda en ese momento sea bueno o malo.

    ResponderEliminar
  23. Todos los días consumimos productos y servicios que no resultan imprescindibles para sobrevivir.Un ejemplo claro sería los medios de comunicación como la televisión y la computadora, quienes se encargan de regular todo; la tele con sus programas ordenados de una manera especifca, crea ideas en el inconciente colectivo de los consumidores, y a partir de esto, la sociedad consume.
    Que consume? lo que la tele repite una y otra ves, de formas diferentes. Tomará pepsi o coca. Llamará a pizza hut o KFC?
    Entonces, la publicidad, al ver el enorme peso que tiene la televisión, va creando una estetica. Te pasan telenovelas , donde con los personajes, determinan quien es lindo, o quien es feo, quien es inteligente, o quien es tonto, cual es la manera mas "correcta" de vestirse..
    Y tenemos todo un aparato sistematico de la publicidad, en torno a la television y la computadora, que se encarga de moldear, todos los aspectos en la población, creando los gustos y necesidades, para que los espectadores, salgan a consumir. Consuman y consuman todo lo que el mercado tiene para ofrecerles.
    Por eso se dice también, que la cultura se va globalizando, porque al absorver la gente lo que ofrece la televisión, consume aquellos elementos que en el mercado se ofrecen de forma masiva.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. El consumismo es una tendencia preocupante que se vive en todo el mundo, por ello es que sin darnos cuenta podemos apreciar en la misma ciudad en que vivimos, que los llamados centros comerciales aparecen sin parar uno al lado del otro, sumados como si fuera un mega proyecto que jamás tendrá final.

    ResponderEliminar