sábado, 29 de agosto de 2009

El Individuo en la Sociedad de Consumo !!!


Sociedad de consumo es aquella que esta basada en un sistema que estimula la producción y uso de bienes no estrictamente necesarios. Esto es cierto ya que todos los días por una u otra razón consumimos productos q no resultan impredecibles para sobrevivir, a las personas les resulta positivo numeros bienes cuya funcion va mas alla de la pura supervivencia. Resulta difícil mencionar a un único factor el alto nivel de consumo que llevamos a cabo casi todos los que tenemos algo más de dinero del estrictamente necesario para vivir aunque sea muy poco más. Todos los factores tienen su importancia sin llegar a ser determinantes, pero, desde mi punto de vista, el factor principal está en la propia naturaleza de las personas.

Las personas desean algo que no tienen lo desean tanto que una ves que lo obtienen buscan una nueva meta un nuevo algo que desear algo mas que consumir en este caso, podría decirse que somos inconformistas. podemos decir de una manera positiva, que las necesidades son el motor del ser humano, aquello que nos impulsa a llevar iniciativas de todo tipo a la práctica y nos hace levantarnos de la cama. nos percataremos de que las necesidades insatisfechas en una manera negativa, no son, especialmente en casos extremos, buenos compañeros para nuestra felicidad.

Las personas sienten una satisfacción por el consumo y estoy es por que la publicidad los encamina a buscar este placer que como ya dije anteriormente al cumplirlo o lograrlo se crean nuevos placeres por lograr o nuevas metas, hasta llegar a la felicidad absoluta la cual muchas veces no se logra.

En conclusión, estamos integrados en una sociedad consumista la cultura, la información y el conocimiento suponen un importante freno y tal vez sea el único respecto a los excesos del consumo de parte de las personas y la publicidad, estas son las únicas armas para un consumo mas responsable.
Jose Barco Rios
5C - 6A

El individuo en la sociedad de consumo



El individuo en la sociedad de consumo

La sociedad de consumo se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, el individuo es el principal partícipe de la misma. A diario, el individuo consume productos que son imprescindibles para sobrevivir. ¿Cómo poder diferenciar lo necesario de lo accesorio? ¿Qué o quiénes marcan las pautas para delimitar lo que consumimos y lo que no? ¿La publicidad? La globalización? ¿La moda? ¿Nosotros mismos?

El individuo, en el proceso de consumir, actúa de forma pasiva al inicio, asimilando lo que se impone a su alrededor - el grupo social de su entorno - para después actuar y dar rienda suelta a su satisfacción, obteniendo bienes innecesarios que van más allá de la supervivencia. Muchas veces, los excesos de consumo generan gastos adicionales que condicionan la economía del individuo. La publicidad, la globalización, la moda, cumplen con el rol de atraer a los clientes vayan a donde vayan, irrumpiendo nuestro andar diario. Se trata de fuertes estímulos que psicológicamente van impulsan la creación de necesidades en el individuo, transformando el patrón de consumo de la sociedad con el tiempo.

El ser humano tiene necesidades básicas, tales como el alimento, el vestido, la vivienda. Sin embargo, a medida que va satisfaciendo esas necesidades, empieza a darle importancia a cubrir otras necesidades, tales como la seguridad, el éxito, la autoestima y una creciente cantidad de necesidades más. Por ende, las necesidades son infinitas, lo que conlleva a la dificultad de diferenciar entre necesidades y deseos. Con los avances de la tecnología y variación en diseños y formas, a diario aparecen nuevos productos y servicios, los mismos que son anunciados por medio de la publicidad. Es erróneo decir que la publicidad es quien crea las necesidades ya que éstas nacen en el propio ser humano. La publicidad sólo se encarga de persuadir al individuo, mas no de crear en el individuo una necesidad.

El efecto más importante de la globalización, son las comunicaciones, que nos permite conocer en línea todos los eventos mundiales. Las sociedades y las capas sociales de las mismas tienen patrones de consumo, y cuando una se muestra a la otra, surge el efecto imitación, todos quieren tener las mismas comodidades de las economías más desarrolladas de las capas sociales de mayores ingresos. Las sociedades capitalistas son sociedades consumistas por naturaleza.

¿Consumimos lo que somos o somos los que consumimos? ¿La publicidad hace al individuo consumista?. El individuo es el mismo consumidor. ¿Qué está delante entonces? ¿El consumidor o lo consumido?



Ronald Burgos Rojas
Julio Carrasco Silva
Bloque 5C-6Q

sábado, 22 de agosto de 2009

LA SOCIEDAD DE CONSUMO


La sociedad de consumo
La sociedad en la que el ser humano se ha desarrollado siempre ha sido una sociedad de consumo, pero si nos referimos al consumismo, podríamos decir que esta sociedad inicia su desarrollo en el siglo XVIII y llega a su climax a fines de la segunda Guerra Mundial, describiremos este fenómeno para poder entender como surge: gracias a la mano de obra barata, la producción industrial aumento. Es entonces que se mejora el salario y se promueve el consumo; de este modo toda la producción y el consumo entran en un circulo, donde las industrias producen mas, incentivan mediante la publicidad el consumo (los medios de comunicación implantan el deseo de un mundo ideal, lleno de productos necesarios que nos harán ser felices), los productos que se fabrican tienen un periodo corto de uso, entonces se propicia el recambio del producto. Esta sociedad de consumo es propia de sistemas capitalistas, donde se promueve el libre mercado.
Las industrias ofrecen innumerables productos que son consumidos por la masa, que ya tienen hábitos de consumo, que fueron aprendidos mediante campañas publicitarias intensas que sembraron la idea de felicidad y realización mediante el consumo de determinado producto o bien. Y que pasa con aquellos sujetos que no forman parte de esta sociedad de consumo, que no cuentan con el poder económico para adquirir esos bienes, entonces no acceden a la felicidad; según los criterios que la publicidad nos ha hecho asimilar como ciertos, en algunos casos esto lleva a estados de infelicidad.
Son las corporaciones internacionales las que rigen el consumo y dictan la moda en todo el mundo a través de los medios de comunicación que nos bombardean incesantemente con publicidad que nos ofrece el mundo ideal.
Gracias a la globalización la conducta consumista forma parte de la sociedad mundial, y nos hemos convertido en compradores compulsivos, poco críticos. Esta sociedad de consumo trae consigo nuevos valores, que son generados por la propia publicidad, el ser humano ha sido relegado a segundo plano y el se vuelve lo que compran, lo que tienen, los valores del éxito y la belleza, la delgadez han sido llevado hasta cánones inalcanzables, para el común de los mortales, esto genera en la mayoría de las personas un sentimiento de frustración, que nos obliga ha seguir comprando y seguir buscando la felicidad en lo que compramos.
La sociedad de consumo genera problemas sociales como pueden ser aumenta la diferencia entre pobre y ricos, deteriora el medio ambiente, genera problemas sicológicos de frustración e insatisfacción, promueve la explotación de trabajadores de países subdesarrollados por empresas transnacionales.
Talvez este podría ser un punto a parte dentro de una sociedad de consumo, pero encontramos importante destacarlo y es el medio ambiente y la sociedad de consumo. El mercado mundial en su afán de vender productos ha ido consumiendo la materia prima sin ningún criterio de renovación o protección, entonces nos quedamos sin bosques, o algunos animales con pieles apreciadas están en extensión, por poner un ejemplo. También esta la generación excesiva de desecho, en virtud de la practicidad se ha inventado el plástico, elemento que al hacer combustión es altamente toxico y demora en desintegrarse en el planeta al rededor de cientos de años, imagínese cuantas botellas y bolsa plásticas consumimos. Punto aparte merecería las grandes corporaciones que contaminan aguas de pueblos, aunque no lo parezca y resulte legano esto también tiene que ver con la sociedad de consumo, la joyas que se compran son aleaciones de minerales que se extraen en estas minas.
Para poder enterner mejor el contexto de la sociedad de consumo explicamos algunos conceptos y su relacion con la sociedad de consumo.

El Consumismo.
El consumismo está definido como el acto de comprar sin tener la necesidad; hasta llegar al consumo compulsivo, donde lo único que importa es comprar o poseer un determinado producto o bien, solo por el hecho de poseerlo, en estos casos el objeto comprado no satisface ninguna necesidad primaria, inclusive ninguna secundaria, este consumo suele ser producto de la publicidad, gracias a la cual; el consumidor llega a creer que el bien que compra es necesario, o lo va a llevar a ser un sujeto más feliz, o le va a dar un mejor status.
Nos han vendido la idea de que somos lo que compramos. Podemos ver como los jóvenes se vuelven prisioneros una marca determinada, se tiene la idea de que determinada marca los hace verse y sentirse mejores, otro grupo vulnerable son las mujeres, que viven presas de la dieta, la moda, las colonias.
Dentro de la conducta de consumismo cabe resaltar el comportamiento de las masas, conjunto de individuos que tienen comportamientos similares. La masa tiene el comportamiento de la oveja, que no posee un juicio crítico, que no evalúa sus respuestas, y que está sometida al mandato de otro, en este sentido vemos como las masas son manipuladas por los medios de comunicación, por líderes de opinión o por modelos aspiracionales. La clase media es la que está dentro de esta denominación masas. Dentro de las masas las necesidades básicas se han aumentado o ampliado, o las necesidades suntuarias llegaron a ser primarias. El carro propio, la vivienda propia, el viaje, son necesidades que se han de satisfacer.

Medios de comunicación:
Estos son los canales que transmiten la información a la sociedad, dentro de los cuales están radio, prensa, televisión, internet. La libertad de los medios es un principio de una sociedad democrática. Pero la ética dentro del medio de comunicación resulta inmanejable, por ello se pueden publicar muchas noticias, que violan derechos fundamentales de las personas, amparándose en la libertad de prensa, es también que en estos medios de comunicación a través de publicidad subliminal se puede manipular el comportamiento del consumidor.
Las principales funciones de los medios de comunicación son informar, educar pero hoy en día los medios de comunicación es han convertido en los difusores de las industrias de consumo, llenos de publicidad, y han dejado de lado sus funciones principales. El problema concreto es el exceso de información, es tanta que ha llegado a desinformarnos. Fuera de los medios tradicionales de información esta el Internet, este es un producto ampliamente empleado por la sociedad de consumo y con la aparición de la web 2.0, la difusión a llegado a nivel del usuario, quien puede publicar, lo que literalmente le de la gana y todo el mundo puede tener acceso a ello.

En algunos otros casos los medios de comunicación son manipulados por grupos políticos, que difunden sus ideas a través de ellos. Dentro de las técnicas de persuasión que emplea la propaganda política esta la creación de líderes sociales, que se identifiquen con la masa y por lo tanto lograr su adhesión, otra técnica es la repetición de ideas hasta que queden aprendidas.

Moda
Es el conjunto de tendencias y costumbres, en función a un determinado grupo social. La moda genera pertenencia y estatus.
La Moda en la actualidad es factor indispensable ya que marca la pertenencia a uno u otro grupo social, la moda dentro de los jóvenes tiene una gran importancia ya que es en esta edad donde el ser humano, tiene este fuerte deseo de pertenencia. Es también en la juventud donde se hombre puede ser fácilmente influenciado, un día puede ser Emmo. al día siguiente un rasta y todo por seguir una moda. La moda tiene un tiempo estimado de vigencia, ya que constantemente se renueva.
En la actualidad son las transnacionales que rigen los conceptos de la moda, son los que imponen, cual es el siguiente paso. Y es a través de la publicidad y los medios de comunicación que la moda se difunde por todo el mundo y a una gran velocidad producto de la globalización.
La moda promueve la sociedad de consumo, generando cada temporada una moda diferente, innovadora y mejor que la anterior, el asi que el sujeto se ve obligado a estar a la moda o cambiarse a lo actual.

La publicidad
La publicidad y los medios de comunicación están ampliamente ligados, ya que los medios son el portal de la publicidad. En la sociedad de consumo la publicidad es la que dicta las leyes. Lo que busca la publicidad es crear necesidades, ella nos dice que comprar, el consumidor no compra lo que él necesita, se consume, lo que está de moda, lo que se ve en la televisión o lo que alguna actriz usa. Es así que la publicidad genera modelos a los que el sujeto aspira llegar. Dentro de los sujetos mas influenciables para la publicidad, están los niños, que fácilmente son atrapados por la publicidad y guiados a ciegas a consumir productos. Haciendo de los niños adictos a la comida chatarra, para regular ello, se ha obligado la publicación en las etiquetas de información nutricional. Sin embargo que se puede hacer en contra de los video juegos, a pesar de que llevan información de violencia, o contenidos, para prevenir su uso. el niño los tiene a su alcance, y es vulnerable a su influencia.

El consumidor actual está siendo educado, en sus hábitos de consumo para evitar ser presa fácil de la publicidad, se ha vuelto más exigente, ya que existe una diversidad de marcas y productos, que pueden hacer la misma función. La publicidad suele ser engañosa, dice lo que no tiene, muestra el lado bello, consolida los valores establecidos y los estereotipos, idealiza a las personas.

Como sabemos la publicidad tenía la función es de informar, lo que se busca ahora es implantar el deseo de compra, guiarlo hasta el acto de la compra. Para ello en algunos casos la publicidad suele ser subliminal, con mensajes ocultos dentro de algunos elementos.
Este tipo de mensajes no es captado por el conciente sino por el subconsciente, lo malo de este tipo de publicidad es que el sujeto no puede defenderse de estos mensajes, ya que para nosotros es como si no existieran; dentro de este tipo de mensajes se pueden encontrar frases ocultas figuras escondidas, o formas que son sugeridas.

La Globalización
La globalización como fenómeno cultural no resulta siendo reciente sino es un fenómeno que se ha dado desde el momento en que el ser humano se mueve a otros continentes, conoce otras culturas adopta diferentes posiciones, coloniza y provoca una interrelación entre dos territorios que intercambian productos, gracias al crecimiento acelerado de las comunicaciones y la tecnología es a partir de los años 70, con la invención del chip, la globalización ha encontrado la vía para extenderse como una plaga por todo el mundo, no es solo el Internet que ha propiciado el desarrollo de la globalización, también están los intereses de las grandes multinacionales, junto con los gobiernos de las grandes potencias económicas que se benefician directa o indirectamente(con EEUU a la cabeza) han utilizando sus grandes palancas de poder económico y político, para que la globalización se desarrolle. Es el mercado de los estados dominantes que rigen este fenómeno de la globalización donde el punto crucial es el consumo, no se ve el bienestar del ser humano, sino del comercio, de las corporaciones y las grandes transnacionales. Es en este punto donde entra a tallar la sociedad de consumo, para las grandes corporaciones el mundo se convierte en un gran mercado, donde el producto local desaparece y aparece el producto mundial; de alguna manera se empieza a perder identidad como nación, se promueve el consumo del producto estándar. Pero este gran mercado corre el riesgo de ser muy peligroso para los pequeños países, por que podemos convertirnos en proveedores de materias primas y consumidores de importaciones baratas.

El capitalismo
El capitalismo es el modelo económico­­­ propio de una sociedad de consumo. Evolucionó fundamentalmente en el siglo XX, es el sistema económico dominante en el mundo actual y se caracteriza principalmente por tener una propiedad privada, libertad de mercado (ya que ella misma puede regir la libertad de sus precios, competidores y elección de sus trabajadores).
El capitalismo pretende hacer llegar sus productos a la mayor parte de la población. La tecnología a abaratado los costos de producción y elevado la cantidad de la misma de manera tal que vender todo lo que se produce hace el negocio rentable.
En la actualidad la gran mayoría de países poseen empresas o economías capitalistas, salvo países subdesarrollados que poseen estructuras con un régimen económico autosuficiente.
Las empresas se han incrementado debido a la fuerte demanda de productos, ya que el consumidor o el cliente requieren de productos más específicos que cumplan con sus necesidades
Angela Bueno Valencia
Henry Barreto

Sociedad del consumo




¿Somos lo que consumimos? o ¿consumimos lo que somos?
Hoy se vive un desequilibrio constante dentro de esta sociedad, debido a que la diferencia entre la necesidad y el deseo se deteriora cada vez más por el cambio del valor funcional, al valor atractivo a finales de los 70s con el fenómeno social de la moda.
Entonces si existía el consumo de masas, pero este fue desplazado a un consumo diversificado donde los productos no dejan de ser usados por que pierden el valor funcional, sino por que dejan de ser atractivos, por lo tanto, la demanda es ahora más que nunca, de carácter social.
Una sociedad consumista se necesita mucho mas de los consumidores que los trabajadores, el individuo pierde cada vez mas su naturaleza y solo es visto como un ejecutor ó como un numero estadístico, solo con dos finalidades, la política(electoral) ó el comercio (consumo). Dentro de esta sociedad existen muchos factores a los que le podemos adjudicar el problema del consumismo, pero el mayor y más importante es la propia naturaleza humana.
“La compra de un producto nuevo, especialmente uno caro como un auto ó un ordenador, típicamente produce un inmediato estallido de placer y plenitud, y generalmente proporciona estatus y reconocimiento al comprador. Pero, a medida que la sensación de novedad se desvanece, el vacío amenaza de nuevo con volver. La solución habitual para el consumidor suele ser centrar su ilusión en la próxima y prometedora compra."
"¿Cuánto es suficiente?", "¿Para qué necesitamos todas éstas cosas?", o "¿Somos un poco más felices?".
Tratando el tema desde una perspectiva antropológica David Selva (Licenciado en Publicidad) nos dice que las necesidades humanas resultan infinitas, solo se ordenan jerárquicamente, los productos y servicios aparecen según las tendencias de la sociedad, el ser humano jamás se siente satisfecho, y estos productos y servicios son anunciados por la publicidad y otros medios de comunicación, por lo tanto la “publicidad no crea necesidades”, son trazadas por el propio ser humano, al llegar a una meta y luego buscar otra, podría definirse como el motor de nuestras vidas.
Pero la elección de dichos productos o servicios marcan diferencias entre las personas, establecen conductas y posicionan al individuo, lo hacen sentir perteneciente y diferente, por eso se habla de un cambio en la forma de vender un producto, actualmente las personas pertenecen a universos de marcas, absorbidos por corrientes culturales globalizadas y jerarquizadas, quebrando los lazos étnicos entre conciudadanos. Las marcas ya no marcan al producto, sino al consumidor.
“Hay quien exhibe un cocodrilo en su pecho para acentuar una determinada imagen social, ¿que hace preferible a este reptil frente a un pingüino o un cangrejo ermitaño?”.
Hace no mucho tiempo, la moderación y sencillez se consideraban virtudes. Pero ahora dos terceras partes de nuestra economía están basados en el consumo. A esto no se ha llegado por casualidad como lo vamos explicando desde el principio del post, en el mundo la sociedad de consumo la integran 1.728 millones de personas, el 28% de la población mundial y hay 2.800 millones de pobres. Aunque estemos integrados en una sociedad consumista, la cultura, la información y el conocimiento que tenemos en consecuencia de la globalización, suponen un importante freno respecto a los excesos del consumo.

Pensamos que la Sociedad del consumo por lo que entendímos apareció como consecuencia de la producción en masa de bienes ya que era más fácil fabricar los productos que venderlos. Es ahí donde entramos a tallar los diseñadores, publicistas, los de marketing y mas ya que tenemos relación con las necesidades y deseos de las personas.
La cultura de consumo convierte todo en artículo de consumo, incluyendo la verdad, el conocimiento y los significados que uno normalmente maneja. ¿Cómo lo hace? A través de la creación de imágenes, de estilos, del diseño de los productos que se alimentan de valores en su propio beneficio.
Por otro lado el consumo, gracias a la publicidad, se ha convertido en toda una institución, se trata de un consumo donde se le da más importancia a la apariencia, al envoltorio, más que al producto en sí, por ejemplo, en los perfumes, con ese diseño tan perfecto, donde ningún detalle se olvida, pero que, sin embargo, en su interior sólo guardan un perfume cuya pésima calidad deja mucho que desear.
sería ideal que tanto el empaque como el producto sean igual de perfectos :D

Yasmine -. Luigui