La imagen debe ser un producto que desate la “ilusión”.
Así explicamos la idea del simulacro en la sociedad de consumo, en el que la imagen crea un ambiente determinado y se interrelaciona de manera directa con el espacio en la cual el consumidor se encuentra y en la cual llegue a confundirlo entre lo real y lo virtual.
Román Gubern (escritor e historiador de medios de comunicación) propone que el sentido y la evolución de las imágenes a lo largo de la historia occidental se han movido por una aspiración al ilusionismo óptico referencial más perfecto posible, en una ambición que culmina con el hiperrealismo de la realidad virtual.
De ese modo podemos concluir que la imagen se ha ido perfeccionando en su tarea de simular la realidad al grado de poder reemplazarla logrando así que el espectador mire las imágenes no como si fueran imágenes, sino como una ventana al mundo.
Y es aquí donde el objetivo del diseñador gráfico se pone en marcha, las representaciones de la imagen en espacios determinados debe pensar en los objetivos que logremos en cuanto al consumidor y el éxito que derive al consumo del producto, de este modo, las aplicaciones graficas/multimedia que en estos espacios debe transmitir al consumidor a una experiencia única.
Los valores son las virtudes del espíritu, de la comprensión, de la conciencia, del conocimiento y de sí.
Esta definición, entre tantas otras similares, me parece la más acertada en cuestión de cómo lo vemos nosotros los peruanos, quienes estamos acostumbrados a pensar que los valores son por excelencia ayudar y ser honrados, existen muchos más y también existe otros pensamientos en torno a los valores.
El sicólogo Martín Aparicio, mexicano, sostiene que es posible que la gente no haya llegado a encontrar los valores,que no se están perdiendo si no que nunca han existido. Para afirmar esta teoría muestra el ejemplo de la caridad, quien al preguntar a las personas quésienten o qué ganan al ser caritativos, la mayoría o todos responde que reciben satisfacción, tranquilizan la conciencia, etc. Y que de no sentir estas sensaciones no serían caritativas.
Con esto el sicólogo explica que nosotros, al hacer algo, lo hacemos para sentirnos bien y que por ende nuestro acto de valor no es caridad. Una cosa es ayudar a los demás y otra distinta decir que es un valor.
Como se puede leer, el tema de los valores se entiende y comprende desde muchas perspectivas, punto de vistas, teorías, desde el lado humanista sabemos que los valores desarrollan nuestra humanidady que los anti valores hacen lo contrario.
Desde otros puntos de vista, se crean los valores religiosos, morales, estéticos, intelectuales, afectivos, sociales, físicos yeconómicos.
Así algunos nombres designados a ciertos valores son por ejemplo:
La tolerancia, la igualdad, solidaridad, libertad, respeto por la naturaleza, el amor, la paciencia, el derecho a una muerte digna, el valor de la vida, que es lo que más importa, la amistad, la felicidad, responsabilidad, etc.
LOS VALORES EN AL ÁMBITO DEL TRABAJO.
Esto puede significar lo radicalmente diferente a tener y/o practicar tus valores en tu entorno, tu familia, los amigos, pero que sucede cuando se encuentra en un ámbito como lo es el trabajo, en donde existe gente que compite contigo, donde tienes que ganar el dinero para vivir, etc.
En ese entorno nuestros valores puede que se distorsionen o se queden olvidados en casa.
Un estudio sobre el porqué del fracaso de muchas empresas dice que es por la ausencia de valores compartidos.
Se debe tener un “trabajo en equipo” como las antiguas y grandes industrias agrícolas a.C.
Tanto empresarios como trabajadores deben percibir que el éxito de las empresas se logra en unión y más aún en un mundo que necesita cuidar los recursos para beneficio de todos y que permita garantizar la permanencia como empresa. El poner en práctica los valores en el trabajo laboral debe estar basado en principios tan básicos como:
* El respeto por los demás incluyendo a todos los seres vivos.
* Compartir lo nuestro con otros, por ejemplo conocimientos de como ser más eficientes.
* La puntualidad, reflejo de ser una persona responsable y respetuosa del tiempo ajeno.
* No apropiarte ni usar lo ajeno.
* La honestidad y justicia en todas tus acciones laborales, planteando negocios en que ganentodos los participantes y más aún, que gane la sociedad.
La simulación es la generación de algo real sin origen ni realidad (lo hiperreal) utilizando modelos que preceden, por tanto, al hecho. De esta forma se produce una suplantación de lo real por los signos de lo real y así lo real no tendrá nunca más ocasión de producirse. La simulación cuestiona la diferencia entre los "verdadero" y lo "falso", entre lo "real" y lo "imaginario".Y los medios, agentes privilegiados de la simulación, especialmente la televisión, van creando una red densa que envuelve al individuo a través de nuevas extensiones tecnológicas y de ocupación progresiva del tiempo social. De esta forma van sustituyendo a las instancias de interlocución y tienden a ser las fuentes únicas para la percepción y la comprensión de lo que conviene que suceda.
El simulacro tiende a fagocitar a los acontecimientos reales hasta el punto de que haya quien se pregunte: ¿es posible la felicidad en lo real? El que está en el simulacro se identifica con él y una riqueza y profundidad interiores pueden ejercer un cierto contrapeso. Pero el simulacro posee una gran fuerza de atracción. La seducción que el simulacro ejerce se basa en núcleos de atracción muy poderosos, como el dinero, el placer compulsivo, etc.
Los medios no sólo muestran: también ocultan. No sólo ocultan: también simulan. En nuestro imaginario, la información que recibimos-similar a las imágenes-posee un efecto de verdad. Como si perteneciera, por derecho propio, a un régimen, toda información seria per se verdadera, indubitable. Hemos establecido una relación de identidad entre información y objetividad, información y verdad. En virtud de esta relación, toda información sería un relato de verdad. Nos hemos habituado aceptar toda noticia, toda información, toda imagen del mundo salida de los medios como verdadera, absolutamente cierta, sin criticarla ni cuestionarla a fondo. Incurriremos en la creencia de todo cuanto se nos informa. Pero de lo que se trata es de aprender a leer con autentico sentido crítico la información que prolifera en nuestro mundo; aprender a interpretarla, a descifrarla, a descodificarla.
Con esto quiero dejar en claro que la simulación en la sociedad de consumo o es mas que el sutil endulzamiento al ofrecer algún producto o servicio utilizando la exageración y hasta lo irreal con el único fin de vender y captar la mayor cantidad de consumistas.
A lo largo de la historia ha habido diversos cambios radicales que han variado la manera de vivir (entender, usar y convivir) el mundo. Por ejemplo, antiguamente la vida estaba establecida por el poder del feudo, así mismo han existido otros cambios que han variado nuestra forma de vivir. El último fenómeno que se aproxima como cambio radical es la globalización unida conflictivamente con la identidad.
¿Qué es y qué no es Globalización? ¿Y a qué se refieren con Identidad?
La mayoría relaciona directamente la globalización con la economía, la cual no significa precisamente globalización, sino es uno de los sectores donde predomina. Otra percepción equivocada de la globalización es creer que este fenómeno es “internacionalización”, mas la globalización viene siendo la manera homogénea y/o uniforme de comprender y vivir el mundo. La globalización actúa en todas las áreas del diario quehacer humano y resulta más evidente en la economía y la generalización de identidades y cultura. Según la mayoría de noticias en Latinoamérica y América del Norte la globalización está relacionada despectivamente con crueldad, maquiavelismo, enfermedad y muerte de identidad. En algunos lugares se ha manifestado el rechazo a este modelo que la mayoría vive el mundo pero continúa porque beneficia a los que tienen y participan del control de cada “feudo local-global”, es decir a los que dominan el sector económico, estos son los interesados de este fenómeno llamado globalización, causando por la monopolización de las actividades económicas, subcentros regionales(pequeños feudos)y dando así origen a los conflictos entre la identidad y la globalización, los cuales significan una lucha centrada entre clases y razas, una lucha por no pertenecer ni gozar de la totalidad de beneficios ofrecidos por la globalización. Esta lucha significa ir contra el enemigo creyendo que es del propio “feudo”, siendo a la vez y más del feudo global. La identidad trata sobre nuestro papel en la sociedad local y global, quedando expuestos a una doble identidad producto de la comunicación de masas y al avance de la tecnología.
La identidad trata sobre nuestro papel en la sociedad local y global, quedando expuestos a una doble identidad producto de la comunicación de masas y al avance de la tecnología. La identidad es importante para una sociedad porque le permite saber de sus orígenes, su actualidad y su futuro. El problema está en que la globalización busca imponer una nueva identidad y la eliminación de la identidad étnica, y una identidad no puede anularse a sí misma para instalar una nueva. Esto es lo que pasa en diversas sociedades siendo víctima hasta E.E.U.U.,el manipulador de este fenómeno. Venimos siendo víctimas de este fenómeno que otros ven como la intensificación del capitalismo principalmente los países del primer mundo (países ricos) presentan nuevas y mejores oportunidades para ganar cada vez más dinero, dejando de lado al resto de la población mundial, y a la vez persiguiendo el anhelo de anglosajonizar Latinoamérica, Asia y el resto de la población mundial, excusándose con “la democracia”, manipulando así a cada habitante del “feudo” local y global a la vez. La globalización presenta un desequilibrio entre los efectos positivos y negativos, porque es causante de daños al medio ambiente y a la moral social, la globalización nos ha conectado pero no relacionado, por lo que ocurren sentimientos nacionalistas y esperanzadores como los ecologistas y humanistas que forman parte de la marginalidad de los globalizadores. La esperanza por contrarrestar los excesos de la globalización se basan en la conciencia moral como la justicia y derechos humanos.
Jack Jara Vivanco Kenti Llanos Lluncor
sábado, 12 de septiembre de 2009
IDENTIDAD
La identidad se da como resultado o como puente entre lo foráneo y lo autóctono, entre la diversidad y lo universal. Se da la autorrealización, auto equilibrio en valores, proyectos, modelos.
La identidad se construye en los tres niveles: lo personal, lo colectivo y lo social. En lo personal es la auto aceptación, en lo colectivo con mi cultura de grupo, y lo social con mi generación y su historia.
¿Cómo construir la identidad? ¿Quiénes somos? Esas preguntas son una constante en la vida personal y social. Allí apelamos a la relación con los otros.
Con la relación con otros nos aprueban, nos reconocen, nos aceptan en buena forma o a mala.
Podemos categorizar en la construcción de identidades según las dimensiones:
Identidad social: Generación y proyectos.
Identidad histórica: presente, pasado y futuro.
Identidad cultural: raíces étnicas.
Identidad generacional: juventud protagónica, salir de la condición subordinada
GLOBALIZACION
Globalización suena como una palabra lejana, distante en nuestro horario e inubicable en nuestro sitio, pero tan cerca de nuestra realidad y de nuestro vocabulario que, a falta de argumentos concretos, muchos lo utilizan, ya sea para señalar al monstruo grande y malo que nos hace daño en todos los aspectos domésticos de la vida cotidiana y, por extensión, en todas las dimensiones del desarrollo de un país, o para atribuirle los progresos de la modernidad que hoy disfrutamos mediana o escasamente.
Para otros, la globalización se refiere al debilitamiento del Estado-nación y de la soberanía de las políticas nacionales frente al mercado mundial. Y no faltan quienes consideran la globalización como una amenaza a la estabilidad laboral, a la lengua originaria, a la cultura autóctona y a la identidad.
Es un proceso por el cual un SISTEMA, se posesiona en las diversas dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales, conformando un mundo global.
La Globalización unifica, universaliza un mismo principio.
Por ello la globalización incorpora. -
Ello influye significativamente en la calidad de vida y de las relaciones humanas.
Como todos los procesos, La globalización encierra a su interior factores positivos y factores negativos
La globalización es el enlace entre los diferentes mercados, las redes de comunicación que se forman entre todos los países y todas las personas gracias a la explosión de los medios tecnológicos, como la Internet, la televisión por cable, el teléfono satelital, etc. Es decir , es la multiculturalidad generada por diferentes factores, todos creados por el ser humano y con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, aun cuando el resultado no sea siempre el esperado. Los procesos de globalización conviene resaltar que los mismos han acompañado a las grandes revoluciones productivas en los últimos 200 años. Una de ellas son los movimientos de transformación de la producción como:
a. La revolución industrial.- La mecanización especialmente de la industria textil. b. La revolución en el transporte.- Esta integradas la navegacion maritima terretre y aviación. c. La revolución informática.- Las que han proporcionado una interacción muy rápida entre los principales mercados bursátiles y ha establecido mecanismos planetarios de comunicaciones .
En cuanto a la globalización y los medios tecnológicos, podemos darnos cuenta que lo mas importante en estos cambios vividos en la historia , es la adaptación la que predomina, las personas, las empresas, las disciplinas, No es entrar a la globalización e instalarse a trabajar en ella, es relacionarse con ella y formar un campo de entendimiento, de manera que nosotros hacemos la globalización posible, y es ella la que nos une a todos nosotros, es decir, no somos hechos aislados, somos una sola red que interactúa entre nosotros.
La Identidad es La forma, tal vez, más evidente que muestra la identidad de las personas hacia una cultura, es en la aceptación de los valores éticos y morales que actúan como soportes y referentes para preservar el orden de la sociedad. En este sentido, se dice que los valores expresan la tensión entre el deseo de las personas y lo realizable en lo social. La identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos y creemos. La identidad humana se configura a partir de la interacción con el medio social y el funcionamiento individual propio de la persona , formándose entre ellos una tensión dinámica que guía la configuración de la identidad hacia una dirección determinada. La relación entre Globalización e identidad es la integración del mundo ante uno mismo, de manera que hay un vinculo entre ellos de lo colectivo a lo individual, la globalización hacia un punto económico , la producción etc en cuanto a la identidad es la aceptación de algo que actúan como un orden hacia la sociedad.
Globalización es imaginaria porque es un proceso que sucede diariamente en todo el mundo al mismo tiempo, mientras las personas viven sus vidas, intercambian conceptos, interactúan en distintas redes sociales, etc. Siempre está en constante cambio y modernización, incluyendo nuevas culturas y economías a su desarrollo y creando un mercado mundial cada vez más grande.
Si bien la globalización aparece mediante la interactuación de la internacionalización y la transnacionalizaciónse ha incrementado mucho mas con el uso de satélites, el desarrollo de los medios de comunicación y transportes que llegan a cada rincón del planeta, logrando que lo que pertenecía a una determinada región se en el cual todo se desterritorialice.
La globalización es imaginaria porque no es estática sino dinámica pues se nutre de las personas y sus procesos, por lo tanto no es un conjunto de reglas establecidas y rígidas sino más bien como procesos que fluyen constantemente y se nutren de las mismas.
En este proceso hay constante movilidad de situaciones interculturales, donde se establecen redes de interconexión económicas y culturales a niveles locales e internacionales, mucho influye el desarrollo electrónico e informático que contribuyen a que exista mayor movilización e intercambio de bienes. Los medios de comunicación son de gran importancia en estos intercambios.
En la actualidad el proceso de globalización se va expandiendo conforme avanzan los adelantos tecnológicos y se acortan las distancias entre los países y por lo tanto entre las personas, lo cual facilita la interculturalidad.