lunes, 23 de marzo de 2009

LA POSTMODERNIDAD


El postmodernismo va de la mano con la desindustrialización, altas tecnologías, centros comerciales, viviendo en el mundo actual, y no sólo eso, nos demuestra que el cuerpo también puede ser objeto del consumismo, como modificaciones, piercings, implantes, los cyborgs.
Los cyborgs son un paso más del postmodernismo porque permite convertir el cuerpo en un artículo de consumo.





La Postmodernidad va a la par de la tecnología y ésta aumenta cubriendo las necesidades de nuestra sociedad consumista.
El consumismo se asocia a una forma de vida con gastos innecesarios, donde las industrias y servicios del ocio ven un mercado en el cual colocan una serie de productos que más que indispensables, son objetos para marcar estatus y nivel.
Es así como los centros comerciales abren sus puertas a una sociedad deseosa de comprar y satisfacer ese deseo consumista que está siendo implantado a diario por los medios, grandes marcas, etc.





Una marca en una sociedad consumista expresa mucho, desde estatus hasta lujo.
Un ejemplo sería, una zapatilla North Star y una zapatilla All Star, ambas sirven para lo mismo, pero All Star no sólo te da la utilidad, sino también la marca, el status de usar una All Star, y eso también se refleja en poder pagar el precio de aquella, ya que la diferencia de precios es muy marcado.




Y es así como la postmodernidad y el consumismo tienen mucho q ver, ya que el consumismo es parte de la postmodernidad. Lyon David nos dice que la postmodernidad se separa de la modernidad con la producción de la demanda, el aumento de una demanda excesiva quizás no de una necesidad primaria sino de algo fuera del contexto y que sólo satisface necesidades de otro tipo, una necesidad consumista.
Integrantes Grupo "El cuarteto Obrero":
Mariaclaudia Quiñones
Jefferson Gómez
Karla Lavini
Aldo Muñóz

10 comentarios:

  1. El conjunto de
    valores que han construido la era contemporánea se encuentran corroídos por el
    contexto en el que se va desenvolviendo la sociedad occidental, erosionando las
    ideas humanistas sostenidas desde el Renacimiento y que han perdurado en la
    contemporaneidad como consecuencia lógica de la relación intrínseca entre la
    edad moderna y la edad contemporánea. Digo que se erosiona y corroe, por
    que la evolución o involución humana, tanto individual como social, no es por
    estancos, si no que lo hace en forma gradual y paulatina, que se ve acentuada
    en determinados hitos, que marcan la cumbre o un piso de un proceso.


    Melissa Saldarriaga

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  2. El tema de la utilización del cuerpo como un producto más de consumo es sumamente interesante por la diferenciación que podemos lograr al hacer de él un proyecto personal.

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  3. El proyecto de tu propio cuerpo como un artículo más de consumo también se puede interpretar como un objeto para ser consumido visualmente.......el marcarse el cuerpo con tatuajes o piercings atrae la atención de los otros porque lo hace diferente a la mayoría y sobresale del común de su entorno.

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  4. El consumo no es una actividad innecesaria, si no existiera consumo no habría sociedad. El consumo es el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiación y los usos de los productos". El consumo permite placer, mejora las condiciones materiales de vida y en ocasiones da cierta gratificación.
    Sirve para expandir la economía de un país, reactivar la producción, dar empleo como también para diferenciar y determinar distintos niveles socioculturales.


    Alex Mendoza

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  5. La sociedad de consumo en esta época esta muy marcada debido a que las personas al adquirir un producto no solo buscan satisfacerse con la utilidad de este sino tambien buscan obtener con ello un status social y que mejor si este es elevado. El mismo ejemplo puede ocurrir aunque creo que no siempre con la cuestion de los tatuajes, piercings que estan "de moda" muchas personas ahora no solo buscan obtener productos para ganar un status sino también lo pueden obtener mediante este tipo de expresión corporal.

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  6. En mi opinión, todo lo que existe ahora en la postmodernidad, en lo cual dicen que hasta han convertido al cuerpo humano en un objeto del consumismo es a consecuencia de la misma sociedad. Si aparecen nuevos productos en el mercado, es porque se realizan nuevos estudios en donde aparecen nuevas necesidades del hombre por cubrir, además por el lado de nosotros los consumidores, lo que queremos hacer es cubrir esa necesidad. Por ende la relación se competa, nos ofrecen más productos, que se van desarrollando con el tiempo, y nosotros lo que hacemos es obtenerlo lo más pronto posible.

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  7. El hecho de utilizar la modernidad con el cuerpo lo hace un tipo de producto llamativo a la sociedad, y la pregunta es “¿Quién no quisiera tener piernas de metal? para correr rápido, más que los demás que nadie te alcance (ser único) esto lo hace llamativo y la gente lo9 compra esperando hacer lo que hace un futbolista o lo que le presenta la propaganda, el consumo permite un gusto un places de obtener algo de ser alguien.

    angelo...

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  8. el consumo es parte de la economía ; todo es una cadena , sea bueno como malo lo que el publico consume, es parte de su entorno de factor socio cultural , parte también depende de los medios de comunicación ,
    uno comunica lo que el publico quiere consumir de la forma mas creativa y con un mensaje subjetivo.

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  9. Pienso que en parte el postmodernismo a divido a la sociedad, discriminando a los que no tiene los recursos necesarios para acceder a estos productos. El consumismo, es solo un modo de adquirir gastos innecesarios., que solo aparenta mostrar un status.

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  10. la idea de usar el cuerpo como medio de publicidad, no solo va al hecho de marketear el producto, si no por el echo de usar como ejemplo,para los posibles consumidores, ademas es un echo que los paises tercermundista, son paises que tratan de asemejarze a los de primer mundo y si un producto vende en europa, porque no¡ en america latina.

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