lunes, 30 de marzo de 2009

La Globalización

La Globalización


Para comprender la globalización tenemos que entender dos procesos previos, que son la internacionalización y la transnacionalización, la internacionalización se da entre los siglos XIX y XX , en épocas de descubrimientos, colonizaciones , se podría decir que todas estas expediciones que empezaron a explorar el mundo hoy en día las conocemos como un mercado mundial.





Luego sigue la transnacionalización que en esta etapa se puede entender como una expansión de mercados e industrias que no necesariamente pertenecen a determinada localidad pero se desarrollan y avanzan en ese territorio, como la planta de Ford en Brasil.





Canclini nos plantea que una vez dado estos procesos se llega a la globalización, que se entiende como un proceso de una dependencia entre ambos lados, y redes económicas inmensas, pero para llegar a ello fue necesario un desarrollo tecnológico en transporte, comunicaciones, satélites, etc. Todos estos factores influyen también a generar lenguas multiculturales que se dan por el comercio, el turismo y cualquier expresión que nos lleve a un enfrentamiento comercial o social entre culturas diferentes.




Un aspecto importante que es bueno recalcar es que el autor nos explica que no es globalización. Canclini nos dice que un paradigma científico y un paradigma político no se debería considerar como globalización, en sí, cualquier paradigma estaría descartado de este proceso, puesto que un paradigma nos daría reglas establecidas y fijas que se resisten al cambio, y la globalización no encaja entre esos parámetros, porque la globalización no es un paradigma , la globalización es una extensión constante, un cambio y desarrollo de comunicaciones y redes mundiales y es un resultado de múltiples movimientos que nos dan conexiones local-global y local-local, aunque son contradictorios, el intercambio siempre estará presente entre ambos.





La hipótesis de Canclini para la globalización es que si la globalización no tiene una teoría unitaria, es porque ser fragmentario es un rasgo de la globalización que articula diferencias y desigualdades sin suprimirlas.
Canclini nos explica que “para que la globalización sea un OCNI (objeto cultural no identificado) quiere decir que carece de interculturalidad” nos explica que no quiere decir que la globalización no tiene procesos interculturales, sino que el problema está en que se quiere reducir todo al mercado.



Grupo “Cuarteto Obrero”
Mariaclaudia Quiñonez
Jefferson Gómez
Karla Lavini
Aldo Muñóz

14 comentarios:

  1. Partiendo de que la globalizaciòn es una expresiòn del liberalismo econòmico y que se puede observar en la sociedad del consumo de hoy, quisiera saber cual es el papel o rol que tiene su profesiòn en este contexto.
    Muchas Gracias.
    Luis Laura

    ResponderEliminar
  2. Este posteo está muy bien desarrollado.....la lectura de García Canclini ha sido enriquecida y complementada.
    Respecto a la pregunta de Luis Laura, me interesa saber cuál será la respuesta de los participantes.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La globalización viéndolo del lado positivo implica un mensaje de paz ayuda al prójimo, de amor, serenidad, paciencia, igualdad de credo, deficion sexual, respeto, ayuda entre los hermanos en los países, estados y continentes. Cada país tiene un comercio interno propio, produción de materia prima y la elaboración de la misma para beneficio del país y de su globalizacion del mercado.

    Javier Cabeza
    Melissa Saldarriaga
    Luis Fuentes

    ResponderEliminar
  5. De otro lado, la globalización nos está afectando negativamente desde el punto de la contaminación ambiental, la necesidad de tener cada vez mas poder, dinero, sin siquiera preocuparse por que pasará más adelante con las personas. Pienso que el rol del diseñador en este contexto seria finalmente comunicar ante todo con ética en las diferentes circunstancias en las que se pueda encontrar,siempre estando bien informado, y sobretodo no hacerlo por dinero, darse cuenta que no todo es dinero, se trata de algo más.


    Flor Altamirano desde la cuenta de Mely.

    ResponderEliminar
  6. El rol del diseñador gráfico está principalmente centrado en una rama de las comunicaciones masivas (local – local, local – global) y también juega un papel importante en el consumismo que justamente los diseñadores son los que se encargan de llevar la comunicación en un nivel global que sea entendible y se pueda llegar a una comprensión intercultural.
    Para esto el consumismo es soportado por los diseñadores y otros comunicadores que permiten que esta tendencia importante que está dentro de la globalización mantenga un flujo constante.
    Es así Luis Laura como los diseñadores forman parte de la globalización.

    Grupo “ Cuarteto Obrero”
    Mariaclaudia Quiñones
    Jefferson Gómez
    Karla Lavini
    Aldo Muñoz

    ResponderEliminar
  7. La globalización es un arma de la humanidad, como tal tiene fines y capacidades de acuerdo a l uso que le demos.
    Pienso además que la globalización no sólo nos une culturalmente o politica?economicamente, si no que además genera intereses menos superficiales y cala en la ideología y?o pensamientos del hombre.

    ResponderEliminar
  8. LA GLOBALIZACION se está enfocando en el mercado económico y no están pensando en los distintos grupos culturales que están en contra de los medios que están utilizando y esto afectos al desarrollo con respecto al medio ambiente...Randolf Botello

    ResponderEliminar
  9. la globalización es el boom de la tecnología y la comunicación, esto hace que las barreras culturales se disminuyan, y que los mercados y culturas de todo el mundo se interrelacionen. Por ejemplo, el hecho de que puedas hablar por internet con alguien de cualquier parte del mundo, en lugar de viajar hasta allá, es uno de los resultados de la globalización. También podríamos decir que es un sistema económico, aunque no lo sea.

    ResponderEliminar
  10. La globalizacion es le medio por el cual, los paises en estos ultimos años, estan incrementando sus pbi, debido a que las comunicaciones son mas rapidas y fluidos,el transporte es mas rapido, las cambios de monedas cada vez se hacen mas estandar(el dolar, el euro),en el campo de la educacion, la musica, etc, influye de sobremanera, porque ahora es mas sencillo conseguir lo que se busca mediante el internet, la globalizacion es un gran avance a lo largo de todos estos años y sirve para el beneficio de todos.

    ResponderEliminar
  11. La globalización tiene aspectos buenos en cuanto a que en cierta forma une a las personas de distintos países, sea ideológica, social o culturalmente. Los diseñadores tenemos mucho que ver con este concepto ya que a la vez somos comunicadores graficos y esto deberia ser un aspecto enriquecedor si lo tomamos y planteamos de una manera adecuada para favor y bienestar de todos.

    ResponderEliminar
  12. La globalización se puede traducir como un movimiento en el cual se transfieren y comparten conocimientos, ideas, tecnologias, productos, politicas, sistemas de vida, y muchas cosas mas, en la que permite que las personas puedan estar comunicadas nivel mundial. ESi retrocedemos en el tiempo, y hablamos sólo de los medios de comunicación, una persona sólo estaba al tanto de lo que pasaba en su país, más aún en su localidad, y no tenía en cuanta de que es localidad pertencía a un país y que este a un continente y este a un planeta, en la que existen relaciones comunicacionales, políticas, culturales, económicas, etc, que permiten que un país pueda vivir y mantenerse.

    ResponderEliminar
  13. La globalización es la manera de compartir y agrandar el mercada y la economía desde la vista empresarial.
    Es una manera de dar a conocer costumbres a otros países ya sea comestible de uso diario “las pastas o fideos (Italia), los autos (audi, Toyota, nissan)”, son conjunto de valores culturas que se mesclan mostrando una nueva, y también cambia la manera de pensar con ideas de otros paices.

    ResponderEliminar
  14. La gobalización nos permite extendernos y desarrollarnos constantemente, nos abre nuevas puertas en la redes mundiales, y a la vez no descarta, ni discrimina a ninguna cultura, ya que esta se encarga de utilizar lenguas multiculurales.

    ResponderEliminar