La Globalización
Para comprender la globalización tenemos que entender dos procesos previos, que son la internacionalización y la transnacionalización, la internacionalización se da entre los siglos XIX y XX , en épocas de descubrimientos, colonizaciones , se podría decir que todas estas expediciones que empezaron a explorar el mundo hoy en día las conocemos como un mercado mundial.
Luego sigue la transnacionalización que en esta etapa se puede entender como una expansión de mercados e industrias que no necesariamente pertenecen a determinada localidad pero se desarrollan y avanzan en ese territorio, como la planta de Ford en Brasil.
Canclini nos plantea que una vez dado estos procesos se llega a la globalización, que se entiende como un proceso de una dependencia entre ambos lados, y redes económicas inmensas, pero para llegar a ello fue necesario un desarrollo tecnológico en transporte, comunicaciones, satélites, etc. Todos estos factores influyen también a generar lenguas multiculturales que se dan por el comercio, el turismo y cualquier expresión que nos lleve a un enfrentamiento comercial o social entre culturas diferentes.
Un aspecto importante que es bueno recalcar es que el autor nos explica que no es globalización. Canclini nos dice que un paradigma científico y un paradigma político no se debería considerar como globalización, en sí, cualquier paradigma estaría descartado de este proceso, puesto que un paradigma nos daría reglas establecidas y fijas que se resisten al cambio, y la globalización no encaja entre esos parámetros, porque la globalización no es un paradigma , la globalización es una extensión constante, un cambio y desarrollo de comunicaciones y redes mundiales y es un resultado de múltiples movimientos que nos dan conexiones local-global y local-local, aunque son contradictorios, el intercambio siempre estará presente entre ambos.
La hipótesis de Canclini para la globalización es que si la globalización no tiene una teoría unitaria, es porque ser fragmentario es un rasgo de la globalización que articula diferencias y desigualdades sin suprimirlas.
Canclini nos explica que “para que la globalización sea un OCNI (objeto cultural no identificado) quiere decir que carece de interculturalidad” nos explica que no quiere decir que la globalización no tiene procesos interculturales, sino que el problema está en que se quiere reducir todo al mercado.
Grupo “Cuarteto Obrero”
Mariaclaudia Quiñonez
Jefferson Gómez
Karla Lavini
Mariaclaudia Quiñonez
Jefferson Gómez
Karla Lavini
Aldo Muñóz