jueves, 30 de abril de 2009

Humanismo y Diseño

De la misma forma que perfectamente lógico tratar la obra de un artista desde aspectos monográficos, nos parece igualmente ilícito, tratarles aquí desde una supuesta vocación de diseñadores gráficos.
A este respecto hay que tener en cuenta la aleatoriedad de la historia, más allá de nuestra libre interpretación.
Sin la influencia del Renacimiento italiano, tal vez las trayectorias de Durer y Holbein se hubieran parecido lamentablemente a la de un Martín Schongauer por poner un solo ejemplo
Durer viaja a colmar con la ilusión de aprender del maestro pero hubo de resignarse a aprender de sus ayudantes la técnica del cobre. Por no estar atento a la inquietud espiritual animada por el Renacimiento, sin conocer la belleza clásica que fue Durer una revelación. Después de sus viajes a Italia fortalece su personalidad artística asumiendo la teoría renacentista de la individualidad.
Si este famoso y perfecto monograma, imitado ya por sus contemporáneos, se dispone compositivamente de manera similar a las marcas de impresores cabe suponer que, en una mentalidad racional como la suya, este gesto de compromiso formal con la disciplina tipográfica implica a la vez un homenaje y una identificación con el medio transmisor de cultura que en su día repudiara Rafael.
No es ninguna exageración afirmar que Dürer inicia con su monograma la Era Moderna del diseño de imagen de identidad corporativa. En efecto, ¿cuántas de las mejores muestras de monogramas comerciales de nuestro siglo son herederas, directa o indirectamente, de esta famosa imagen?.



La inserción de la D dentro de la A es un hallazgo formal que participa claramente de la retórica geométrica con que el Renacimiento ilumina toda la cultura de la forma, así como el estudio que sobre el mejoramiento de los caracteres romanos y góticos dirige el propio Dürer, en las postrimerías de su vida, «a todo aquel que usa de la regla y el compás»,




Desde su tratado Unterweisung der. Messung, a «pintores, arquitectos ya todos aquellos orfebres, picapedreros, escultores que en alguna ocasión precisen colocar alguna inscripción sobre paredes majestuosas, redundará en beneficio de su trabajo el que puedan formar las letras correctamente».
Desde una perspectiva tipográfica resulta no solo alentador, sino también significativo, el interés que demuestran hacia el libro impreso y sus técnicas dos artistas alemanes, Durer y Holbein, cuyo estilo se ha italianizado.
El resumen ideológico a que Durer somete su densa experiencia plástica en los años finales de su existencia, aparece como una especie de testamento formalizado en un objeto en el que Durer cree abiertamente; el libro impreso.
El caso de hans holbein es también significativo, se estableció en Basilea, donde alternaba su actividad como pintor con la de ilustrador de libros para los impresos suizos Amerbach y froben, a quienes pinto sendos retratos.
El dato histórico mas revelador de la consciente participación de una artista en actividades especificas de diseño grafico fueron la marca de impresor y, sobre todo, la enseña colgante que holbein pinto para la fachada del establecimiento tipográfico de su cliente y amigo Johannes Froben.



Esta colaboración se extendió a los artículos estrictamente comerciales que se producían en los que aparecen productos verdaderamente singulares, realizados sin duda por artistas de gran prestigio que no dudaban, en participar en obras menores con todas sus consecuencias.
Aquí esta, un soberbio juego de cartas del tarot de finales del siglo XV, atribuido a Andre Mantenga. Humanista riguroso, participo decididamente en la calificación que al libro impreso le otorgaron los grandes artistas del siglo. y otros, como Giorgo Vasari "escribiendo al final de uno de los mas fecundos periodos de la creación artística que había conocido nuestro mundo". Durante el Renacimiento se perfila una actividad el Diseño Grafico cuya especificad no quedara suficientemente concluida y categorizada hasta casi quinientos años mas tarde, en la segunda época de la BAUHAUS, cuya aparente revolución formal de la tipografía tanto debiera, siquiera conceptualmente, al renacimiento italiano.
por Paola L. Fraticola

http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_diseno/cuatro.html

dado a entender que fue el principio de una nueva era para el Renacimiento con el diseño y asi mostrar ya no simplemente un retrato si no lo que se viene a llamar “afiche” y fue una gran evolución para el medio comunicativo visual

Integrantes:

Rodrigo Pareja
Wilfredo Zela
Randolf Botello

13 comentarios:

  1. Queridos alumnos,
    El resumen que han incluido al final del texto de Paola Fraticola, es confuso. Rescato un par de ideas, que deben ser expresadas de una manera más clara. Por favor reconsiderar.

    ResponderEliminar
  2. Las imágenes no concuerdan con lo expresado en el texto. El monograma de Durero funciona pero está fuera del párrafo en donde se le menciona.
    Toulouse Lautrec no es mencionado y han incluido dos de sus obras.

    ResponderEliminar
  3. Si la verdad leí todo lo primero que se ve por el estilo de las debería sobre salir Toulouse Lautrec por ser uno de los mayores exponentes, y no hablan nada al respecto.

    ResponderEliminar
  4. La conclusion al final del texto no me pareze muy clara primero me dicen que el diseño agrego una estética con un fin comercial pero no me dicen a que le agrego una estetica. Y al final me dicen que el diseño junto con el humanismo fueron una forma de comunicación visual para dar más codigos comunicativos pero quisiera saver donde entra a tallar la estetica en los códigos comunicativos.

    ResponderEliminar
  5. Según lo que comprendo, yendo más atrás en la historia es que el humanismo es el resultado retórico del Renacimiento, dirigido hacia la creación del nuevo arte liberal de las bellas letras como el máximo logro de la cultura. Esto se concibió como un regreso a la antigua unión de las artes de la creación en palabras y cosas. Sin embargo, de hecho fue un punto de partida desde las ideas clásicas y modernas que reorientaron decisivamente la cultura hacia las artes literarias.
    jessica loza

    ResponderEliminar
  6. Entonces se puede decir que el logro de humanismo fue la creación de las bellas letras y las bellas artes, junto con el resurgimiento del pensamiento retórico. Esto influyó todas las áreas de la cultura y todas las artes de la creación, produciendo un humanismo secularizado que también influyó las ciencias. Aun así, éste logro, en particular de la manera en que se llevó a cabo durante los siglos XVII y XVIII, al final desgastó los cimientos intelectuales de la retórica y las artes prácticas de la creación, con consecuencias casi desastrosas para la concepción y la práctica del diseño.
    jessica loza
    flor altamirano
    adriana león

    ResponderEliminar
  7. Por lo que yo entiendo sobre el tema es de que el humanismo es el resultado del renacimiento, que esto llevo a tener nuevas expectativas en el campo de la tipografía, ya que es allí donde nacieron como lo dice mi compañera allí arriba, “el nuevo arte liberal de las bellas letras como el máximo logro de la cultura”. Tanto así que se creó un punto de partida desde las ideas clásicas y modernas que reorientaron a la cultura hacia las artes literarias. Hubo algunos artistas que se aventuraron por las artes prácticas de la arquitectura y la gráfica mientras se introducían al mundo de las artes literarias. Y es así que el gran logro del renacimiento fue la creación de las bellas letras y las bellas artes, junto con el resurgimiento del pensamiento retórico.

    ResponderEliminar
  8. Jessica,
    Quisiera expliques cuáles fueron las consecuencias casi desastrosas para la concepción y la práctica del diseño.

    Alex,
    Estas repidiento en la ultima oración el mismo texto de Jessica.......cuál es la fuente?

    ResponderEliminar
  9. Touluse Lautrec es uno de los máximos exponentes del humanismo y aportador en parte del diseño en esa época, creo que es primordial que comenten sobre él.

    ResponderEliminar
  10. Lo que puedo decir y lo que entendí es que el humanismo es la época donde se crearon varias letras y retrataros hermosas o bellas que reorientaron las ideas clásicas y modernas a las artes modernas.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. En esta época se desarrolló el diseño de las letras y empezaron a usar el arte con la escritura para mostrar la literatura de una forma mas creativa.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con Javier, desde entonces las letras no son simplemente un texto, es arte, creatividad tipográfica (El termino tipográfia se emplea para designar al estudio, diseño y clasificación de los tipos (letras) y las fuentes (familias de letras con características comunes), así como al diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes), es visto como imagen comunicativa.

    Además de su componente significativo, cada letra de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, que aporta riqueza y belleza a la composición final.

    ResponderEliminar